Prólogo y Epílogo en tercera persona y capítulos en primera persona factible?

Mi trabajo actual es en primera persona. Bueno, es un debut, así que no comparé los beneficios del primero frente al tercero cuando comencé a escribirlo. Elegí el primero porque era fácil.

Ahora la línea argumental se ha superpuesto, y hay varias tramas a lo largo y hubo muchas escenas que exigieron absolutamente un cambio en el punto de vista. Fue entonces cuando comencé a maldecir. No podía cambiar el punto de vista, así que me abrí paso entre ellos. Creo que los ajustes salieron bien. Y ahora estoy trabajando en el clímax y no quiero volver atrás y cambiar todo, desde el primero hasta el tercero.

Pero solo hay esta escena que no se puede mostrar desde el punto de vista del protagonista. Simplemente estirando una extremidad. Estoy planeando ponerlo en el epílogo. Tiene que ser en tercera persona. ¿Puedo hacer eso? ¿Puedo escribir solo eso en tercera persona mientras el resto del guión permanece en primera persona? ¿Qué tal si mantengo el prólogo y el epílogo en tercera persona (solo para nivelar las cosas) y el resto permanece en primera persona? ¿Realizable?

Diría que incluso está bien cambiar el punto de vista en medio de tu historia, siempre y cuando sea una elección muy deliberada y el cambio se sume al mérito artístico de tu trabajo. El Kite Runner tiene un gran ejemplo de esto. El libro está en primera persona en todo momento, pero en un momento, el personaje principal habla con alguien importante y el punto de vista cambia del personaje principal a este personaje secundario. Este efecto es poderoso porque hace que las experiencias que comparte el personaje secundario sean mucho más destacadas.
The Kingkiller Chronicle hace exactamente esto, y lo hace bien en mi opinión. La narración de encuadre se cuenta en tercera persona y cambia su enfoque entre unos pocos personajes, pero la narración principal se cuenta desde el punto de vista del protagonista.
Por lo general, es al revés, pero no veo ningún problema si puedes lograrlo.

Respuestas (3)

Suena bien para mí. El prólogo y el epílogo están literalmente antes y después de la historia, por lo que está bien que tengan un formato diferente o que tengan un punto de vista diferente.

Más aún, estoy seguro de que lo he visto muchas veces, por ejemplo, en películas, libros, cómics, en todas partes. Alguien narra algo, luego la historia pasa a primera persona. De hecho, cualquier historia con un narrador probablemente encaja en esta categoría, a menos que el narrador sea el personaje, lo que parece menos común por lo que he leído/visto.
Sí, el dispositivo de encuadre de un narrador que solo enmarca el trabajo, en lugar de dar comentarios continuos.

En cierto sentido, este es el punto central de un epílogo: si tuviera la misma sensación que la narración principal, sería solo el último capítulo. Los epílogos existen únicamente para resolver el problema de los autores que quieren decirles a los lectores cosas que, por alguna razón, no encajan en el marco principal de la novela (y lo mismo ocurre con los prólogos).

Eso no significa necesariamente que siempre sea una buena idea. El amado clásico The Secret Garden tiene un epílogo tan universalmente odiado que en realidad se omite en la mayoría de las ediciones modernas del libro.

NOTA: De acuerdo con los comentarios a continuación, es posible que el "epílogo" que recuerdo en realidad haya sido una adición tardía de otro autor.

Supongo que debo tener una edición moderna, ya que no recuerdo ningún epílogo. ¿Lo que pasa?
@supercat - Realmente es horrible, Mary y Colin se casan y Dickon muere en la guerra. Creo que terminé arrancando la última página de la edición que tenía que lo incluía.
La página Wiki no menciona nada de que el epílogo esté en la novela; una búsqueda en Google arroja una publicación en el foro que indica que una adaptación cinematográfica incluye un epílogo, pero no hay indicios de que la novela lo haya hecho. Sin embargo, dado que el texto es de dominio público, un editor que desee por alguna razón incluir un epílogo de este tipo no necesitaría el permiso de la Sra. Burnett para hacerlo.
@supercat: preferiría creer que la Sra. Burnett no lo escribió, no encajaba en absoluto con el resto del libro. Sin embargo, no tiene sentido para mí que un editor simplemente agregue su propia adición a un trabajo conocido. Supongo que podría haber sido una edición especial para relacionarla con la película del 87, que parece ser la que incluye ese final, pero estoy relativamente seguro de que mi edición del libro era más antigua.
Alguien que toma una obra de dominio público y le agrega algo puede reclamar los derechos de autor sobre la obra modificada, aunque hacerlo no afectaría el estado de dominio público de la obra original. Si tiene el libro, me gustaría saber qué tiene que decir la página de derechos de autor. El trabajo pasó al dominio público en 1987 (presumiblemente el 1 de enero); la película Hallmark se proyectó en noviembre de ese año. No conozco el cronograma de escritura/producción, pero sería al menos teóricamente posible que un editor hiciera una "edición de película", o que los guionistas...
...tuve la desgracia de comprar en enero o febrero una edición cuyo editor, por la razón que fuera, tiró el epílogo y, sin darse cuenta de que el final no era canónico, lo incluyó en la imagen.

Creo que todo es factible, si el lector tiene la sensación de que es adecuado. No veo ningún problema en el enfoque de tener el libro en primera persona y cambiar a tercera para el final.