Primera Persona vs. Tercera Persona: ¿Ventajas y Desventajas?

Mi nombre es Alex y estoy escribiendo una novela de fantasía. No sé si debo usar la narración en primera o en tercera persona.

La escritura en primera persona es buena para los protagonistas y los personajes importantes, pero la tercera persona o el "estilo narrador" es muy bueno para explicar la trama y el mundo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ambos estilos? ¿Me puede dar algunos conocimientos, por favor?

Relacionado, posiblemente un duplicado: Opciones para el punto de vista en una historia
Prefiero leer en tercera persona. Soy de mediana edad. Me gusta que a menudo hay más información dada por el narrador. Mi hija adolescente prefiere leer en primera persona. Le gusta que el personaje principal se sienta más íntimo.

Respuestas (7)

La narración en primera persona frente a tercera persona realmente no cambia lo que se puede narrar. En ambos casos, el narrador es el narrador y es su papel contar la historia. Puedes contar los pensamientos de un personaje en tercera persona o en primera persona, incluidos los pensamientos de personajes que no sean el narrador, como lo hace Kerouac en On the Road .

No confunda la decisión de primera persona/tercera persona con una decisión mucho más fundamental sobre el estilo de narración que podríamos llamar la distinción entre la superficie y las profundidades. El gran privilegio del escritor es la libertad de mirar debajo de la superficie, de informar al lector de cosas que no pueden verse solo en la superficie. Pero muchos escritores de hoy, ya sea como una elección artística deliberada o en obediencia negligente a la doctrina de mostrar-no-decir, eligen no sondear las profundidades, sino intentar mostrar lo que hay debajo solo por sus efectos en la superficie. (A menudo, esto implica enturbiar la superficie de una manera poco natural).

El uso de la narración en primera persona a menudo se asocia con este estilo de narración solo superficial, y la tercera persona con la licencia para sondear las profundidades. Pero no hay una conexión necesaria entre los dos. Las narraciones en tercera persona pueden elegir tratar solo con la superficie y las narraciones en primera persona pueden elegir sondear las profundidades.

Yo sugeriría que la función real de la narración en primera persona es establecer una personalidad narrativa alternativa. La personalidad del narrador es siempre parte de la sustancia de una historia, parte de su atractivo. Una narración en tercera persona sugiere que el narrador es el propio autor (aunque el narrador en una narración en primera persona también puede ser el propio autor). Un narrador en primera persona es una máscara que asume el escritor y que le permite contar la historia con una voz distinta a la suya. Es una especie de ventriloquia literaria. Pero esta ventriloquia literaria puede cambiar significativamente el estado de ánimo y el carácter de la historia si se lleva a cabo con éxito.

La consecuencia más obvia de esto es que escribir en primera persona (a menos que estés escribiendo como tú mismo) crea un conjunto adicional de dificultades para el escritor. Eso significa que probablemente sea algo que los escritores principiantes deberían tratar de evitar, a menos que no puedan encontrar una manera de contar su historia de otra manera.

Y en realidad, se aplica a todas y cada una de las técnicas literarias. Todos aumentan la complejidad de la tarea y probablemente deberían evitarse a menos que sean esenciales para la forma en que se debe contar la historia y a menos que el escritor tenga la confianza y la experiencia suficientes para llevarlos a cabo con éxito.

Aunque he leído algunas cosas que me gustaron escritas en primera persona, yo no puedo escribir de esa manera; es demasiado limitante y restringida. Por un lado, el personaje POV tiene que estar en cada maldita escena o aprender sobre lo que sucedió de otros personajes, libros, videos o algún otro tipo de información descubierta.

En segundo lugar, si el personaje de POV está narrando la historia, no es posible que el lector sepa algo que el personaje de POV no sabe (y, por lo tanto, que el lector sepa que el personaje de POV está cometiendo un error o cayendo en una trampa).

Por supuesto, la excepción a esto es si la narración está en tiempo pasado, pero eso implica para el lector que el personaje POV sobrevivió para contar la historia, el problema se resolvió, el antagonista se neutralizó y, para mí, la historia está muerta o muerta. tuvo un final infeliz. Esto puede ser un capricho psicológico de una minoría (que me incluye a mí), no sé: pero si la historia se cuenta en tiempo pasado, la tensión se debilita y me importa menos.

Por ejemplo, "No lo sabía en ese momento, pero estaba caminando hacia una trampa". Tal vez soy demasiado analítico cuando leo, pero esto no genera ninguna tensión para mí: porque lo eras, pero como me quedan 150 páginas, claramente saliste de la trampa. Bien en ti; ¿Qué pasa después de la trampa? Para mí no hay sorpresa en el salto de la trampa, o su rescate o escape inteligente que sé debe estar llegando. Al igual que no encuentro muy interesantes las historias de la Segunda Guerra Mundial; Sé que los errores de los Aliados no importan mucho, ellos ganan. Las victorias de Hitler no importan mucho, él pierde. Cualquier otra cosa es una fantasía de Twilight Zone. (Las historias de cerca de la Segunda Guerra Mundial pueden ser interesantes; por ejemplo, en Salvar al soldado Ryan, no podemos saber el destino final de los miembros del escuadrón o el destino del soldado Ryan).

Prefiero la flexibilidad del punto de vista de God's Eye y la narración en tercera persona. Puedo escribir sobre lo que Alex está sintiendo o lo que ella está pensando, y lo que Brian está sintiendo o pensando para oponerse a ella. O no: solo puedo mostrarte lo que Brian está haciendo. Para mí, la tercera persona se acepta en todas partes y es tan flexible que supera cualquier ventaja estilística de la primera persona. Los lectores se identificarán con un personaje si constantemente les dices lo que ese personaje realmente piensa y siente: ¿De quién más pueden saber eso excepto de ellos mismos?

En resumen, puede obtener toda la intimidad de la narración en primera persona sin ninguna de las ataduras. Puede contar la historia en tiempo presente y mantener la tensión sobre lo que sucederá a continuación. Puedo mostrar a Brian descubriendo accidentalmente la maleta oculta de Alex en su cobertizo, luego Brian comprando en línea un rastreador GPS y escondiéndolo en el forro de la maleta; luego Brian probando la aplicación del teléfono que le muestra dónde está; y esa noche saludando a Alex con una sonrisa cuando llega a casa. Ahora tengo tensión, el lector sabe algo que Alex no sabe, y aunque el lector sabe que el plan actual de Alex fallará y eventualmente lo descubrirá, en mi opinión, este enfoque tiene mucha más tensión que quedarse con Alex en primera persona (donde Brian acciones mientras ella está en el trabajo no se pueden saber) o Alex hablando en tiempo pasado,historia en tercera persona de lo que más tarde supuso o supo que Brian estaba haciendo, después del hecho.

Además, supongamos que ella no nos informa, y ​​en tiempo presente simplemente ejecuta deliberadamente su escape de Brian, usando un metro y luego autobuses, obteniendo transporte a tres estados diferentes, y en cada terminal elige el siguiente estado lanzando una moneda y comprando un billete nuevo para cada uno en efectivo. Tiene una identificación falsa que le tomó meses crear. Entonces ¡sorpresa! Brian aparece en la puerta de su Motel 6 48 horas después. Esto tiene que ser sin explicación en tiempo presente en primera persona, y parece al lector como un deus ex machina. Brian no le dirá cómo la encontró; ¿Por qué lo haría? El rastreador GPS funcionó para él una vez y podría funcionar nuevamente.

Para mí, en tercera persona, la situación es creíble y la tensión mayor. La confusión y la consternación de Alex por el fracaso de sus planes tiene mucho sentido, pero el lector sabe que la aparición de Brian, sin importar las precauciones que tomó para que no la siguieran, también tiene mucho sentido. Entonces tenemos más tensión en el lector: el año de planificación de Alex es en vano; Brian toma su identificación falsa, toma el efectivo que atesoró cuidadosamente y ahora sabe que ella fue capaz de planear un escape como este: su elemento sorpresa se ha ido. ¿Descubrirá ella cómo la encontró? ¿Lo intentará de nuevo? ¿Qué tendrá que hacer ella ahora?

Para mí, la ventaja de la tercera persona omnisciente es que puedo concentrarme en la historia sin estar maniatado por el punto de vista. La primera persona se siente como una restricción "artística" artificial para mí. Contar una buena historia es lo importante para mí, no creo que aporte nada contar una buena historia saltando sobre un pie.

Dado que el nombre de OP es Alex, ¡probablemente debería haber elegido un nombre de personaje diferente! Lo siento, mis personajes inventados para ilustraciones siempre son nombres que comienzan con letras en el rango AH, solo para ayudarme a mantenerlos en orden.

Un instructor de escritura me dijo una vez que la primera persona solo debe usarse si uno de los siguientes casos es cierto:

  1. El narrador no es el personaje principal. Así somos testigos de la historia del personaje principal a través de los ojos de un tercero. Como en El gran Gatsby y Una oración por Owen Meany.

  2. La voz del narrador es distintiva. Ver El guardián entre el centeno, El curioso incidente del perro a medianoche y Las aventuras de Huckleberry Finn.

No estoy totalmente comprometido con esa regla, pero veo su punto. (Y no puedo pensar en un buen ejemplo de la excepción en este momento). Sin una de esas situaciones, mi narrador en primera persona está contando su propia historia de una manera ordinaria. Como escritor, fácilmente dejaría que el personaje se volviera autocomplaciente, no alguien a quien quisieras escuchar hablar por más de unas pocas páginas.

+1 Me viene a la mente un contraejemplo, que son los misterios de Longmire de Craig Johnson. Son grandes historias. La cosa es que creo que estarían mejor contadas en tercera persona.
Animorphs es otro caso. Superan la limitación al tener un elenco rotativo de seis personajes, cada uno de los cuales narra un libro en la serie principal por turno (originalmente 5 libros por ciclo, 4 personajes obtienen 2 libros cada 2 ciclos y 2 personajes obtienen un libro en un libro de 10). Esto se cambió más tarde para dar 2 libros a todos en un ciclo de 12 libros). Para libros que no son de la historia principal y alguna historia principal cuando sea necesario, el narrador cambiaría cada capítulo sin orden y según sea necesario.

La primera persona es más capaz de mostrar los pensamientos internos del protagonista, pero la tercera persona puede abarcar escalas más grandes de personajes.

En mi opinión personal diría que depende del estilo que quieras escribir. ¿Quieres pensamientos profundos, muchos diálogos internos y mostrar el mundo desde la perspectiva de una persona? Entonces la perspectiva en primera persona es la mejor opción.

¿Quieres describir un mundo grande, lleno de mitos, explicaciones, eventos que suceden lejos de tu personaje? Entonces la tercera persona debería ser la mejor perspectiva.

Si empiezas a escribir sentirás que esa primera persona al principio es más cómoda y fácil de escribir (solo 1 personaje con una descripción muy profunda, con mundo interior, etc.). Pero descubrí que esa perspectiva en primera persona carece de la capacidad de enfocar mi vista en todos los personajes.

Así que diría: Piensa en lo que TÚ quieres de tu historia y luego decide. No hay "Esto es mejor que eso". Todo es tu elección y lo que hagas con ello.

Con la primera persona solo puedes saber realmente lo que sabe el personaje, sin cambiar de perspectiva tangiblemente, mientras que con la tercera persona puedes deambular alrededor del protagonista, mencionando ocasionalmente cosas de las que no estaba muy consciente y obteniendo información a la que no tenía acceso. a.

Es mucho más fácil acertar con los tiempos verbales, así como con el presagio y la sutileza con la tercera que con la primera, pero se siente un poco más impersonal.

Te refieres a un punto de vista limitado. Eso es natural en la escritura en primera persona, pero tampoco es raro en tercera persona.
Es cierto, sin embargo, es más difícil de evitar en primera persona.
@Piomicron: se puede hacer si su narrador admite abiertamente que se enteró de los eventos que está describiendo después del hecho. Considere "Cómo conocí a vuestra madre", que es una versión anterior de uno de los actores principales. Para las escenas en las que no está involucrado, el narrador mayor admite que no estaba allí y que otro personaje se lo contó. Debido a la naturaleza de segunda mano de estas escenas, son propensas a la exageración por parte del narrador o de su fuente de conocimiento ("Ahora, tu tío Martial jura que sucedió de esta manera...").

Creo que depende completamente del tipo de historia y de lo que estés tratando de lograr con ella.

Actualmente estoy trabajando en dos proyectos de escritura diferentes. El primero es un cuento de fantasía con varios protagonistas que se unen para luchar en una gran guerra. El mundo que creé es vasto y, por lo tanto, la primera persona es demasiado limitante.

El segundo sigue el viaje de una niña en un momento de crisis en su vida, por lo que, naturalmente, la historia trata sobre los pensamientos y experiencias de este personaje único. Primera persona tiene mucho más sentido.

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Bienvenido al sitio, LD. Su respuesta parece llena de potencial. ¿Podría intentar ampliar las (des)ventajas de la narración en primera y tercera persona? ¿Por qué un estilo es mejor que el otro, en tu opinión/experiencia?

Es posible que no sepa realmente lo que sucede cuando prueba cada enfoque hasta que usa ambos, por ejemplo, para contar la misma historia corta dos veces.

Actualmente estoy trabajando en el cuarto libro de una serie, y el primero en usar la narración en primera persona porque realmente quería entrar en la cabeza de una persona en particular. Por lo general, no me gusta la primera persona, porque me limita a lo que ve y piensa un personaje. (Bueno, podrías alternar entre varios narradores en primera persona, también podrías probar eso). Sin embargo, en el libro 3 presenté a un personaje que engaña muy bien a la gente con éxito, y en el libro 4 quería mostrar cómo era ella. en el interior y dar al lector una perspectiva muy diferente sobre ella.

Pero en lo que quiero centrarme no es en por qué intentarías cambiar los estilos narrativos, sino en lo que puede pasar si lo haces. Sin siquiera intentarlo, me encuentro escribiendo de una manera muy diferente a ella. La estructura de sus oraciones y su vocabulario no son los que uso normalmente, y sé que si elijo un narrador en primera persona diferente, esas cosas cambiarían nuevamente. Mi recomendación sería ver si te descubres "convirtiéndote" en el personaje de esa manera cuando intentas narrar en primera persona. Si no lo hace, probablemente no valga la pena escribir como ellos; pero para saber si lo logra, también necesita probar una narración en tercera persona para ver la forma en que "usted" escribe.