Prohibición bíblica de romper Shabat/Shabat porque uno no aprendió las leyes

Alguien no piensa que algo está violando Shabat pero sospecha que puede ser un problema, pero no quiere profundizar en la ley porque no quiere dejar de hacer lo que está haciendo y confía en su suposición lógica de que está bien (por ejemplo, melajot no mencionado en la Torá o el Talmud; no darse cuenta de la ciencia detrás de la acción).

¿Es esta persona completamente responsable bajo la ley bíblica (traer un korban como shogeg, responsabilidad meizid, etc.) cuando lógicamente cree que está permitido (aunque no está 100% seguro de que sea la ley adecuada)? En caso afirmativo, ¿hace alguna diferencia si una opinión minoritaria (halájicamente válida) los apoya?

(Yo pensaría que hay responsabilidad y es un shoge porque no es una violación deliberada. Sin embargo, si conocen la ciencia detrás de esto, entonces están haciendo conscientemente la acción de melacha; por lo tanto, si sospechan que es un problema , pueden ser considerados un meizid. Por otro lado, la sospecha puede necesitar ser obvia, como cuando todos saben que es una prohibición halajik, incluso para considerar a esta persona un meizid.

El otro factor es cuando una opinión minoritaria apoya el punto de vista incorrecto de esta persona. Se puede argumentar que a pesar de que la opinión no es una halajá normativa, debido a que no hay Sanedrín, no hay responsabilidad en conjunto, incluso si la persona es un meizid (puede haber otros problemas en el cielo para tal individuo, pero no relacionados con chillul). responsabilidades de Shabat). Sin embargo, se puede argumentar que el futuro Sanedrín puede causar responsabilidad retroactivamente cuando vota sobre lo que sigue la ley. Este aspecto de la pregunta es otro tema extenso).

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
No creo que "Meizid" se aplique, ya que generalmente asume una intención rebelde. Si sabes que está prohibido y decides que lo vas a hacer de todos modos, particularmente si te han advertido y has respondido desafiante, eso sería un Meizid. Si crees que probablemente no deberías hacerlo, no es lo mismo.

Respuestas (2)

Ralbag escribe lo siguiente en su comentario a Parashat Nitzavim :

התועלת השני הוא להודיע ​​שמי שירצה להסיר מעליו עול התורה בשלא יכוון לדעת עניניה כדי שיהיה שוגג בכל מה שיעבור עליו מדברי התורה ולא יענש על זה הנה לא תועילוהו המחשבה הנפסדת הזאת [להצילו] מן העונש אבל יענש יותר ומחה ה' את שמו מתחת השמים כאמרו כי אז יעשן אף ה' וקנאתו באיש ההוא

La segunda lección es dar a conocer que aquel que quiere quitarse el yugo de la Torá no dirigiéndose a conocer su contenido, para ser [clasificado como] involuntario [violador] en todo lo que viola de la palabras de la Torá y [por lo tanto] no ser castigado por esto, no será ayudado por este pensamiento vergonzoso para salvarlo del castigo. Más bien, será castigado [aún] más, y Dios borrará su nombre de debajo de los cielos como dijo "porque entonces la ira y el celo de Dios humearán contra ese hombre".

Creo que puede responder mejor... Aprecio cómo cita material relevante desde el Talmud hasta los ajaronim... ¿dónde aprendió/aprendió?

Este es definitivamente un caso de "shogeg", es decir, están violando por "descuido" por el cual tienen un nivel de responsabilidad.

El capítulo 7 de Mishnah Shabat y G'morah establece qué responsabilidad tendrán en "zeh ha'klal".

Si realizan la misma categoría de melajá una y otra vez, incluso de varios shabboses, serán responsables de 1 korbán por esa categoría de melajá.

Entonces, si son shogeg (descuidados) en 4 categorías diferentes (de las 39), deberán traer 4 chatot una vez que se enteren.

Por supuesto, una vez que descubran que esta acción está prohibida, tendrán que "olvidar" antes de que ocurra el próximo Shabat.

Si se les enseñó la halajá pero la olvidaron, esto abre un nuevo período de olvido. (G'mara entra en este tema). Entonces, si, digamos, hicieron algo que constituye un edificio, luego recordaron la halajá, luego se olvidaron nuevamente y volvieron a hacer algo que constituye un edificio, eso es 2 korbanot porque hubo 2 períodos separados a pesar de que era una categoría.

Por supuesto, hoy en día no tenemos korbanot, pero es útil aprender el capítulo 7 de Shabat por el bien del aprendizaje.

La Gemara menciona a alguien que sabe que existe un concepto de Shabat y que Melacha está prohibido en él, pero no se esforzó por averiguar más cuando podría haberlo hecho. Ese es realmente el caso que está discutiendo. También se menciona a la persona que no sabía nada sobre Shabat y dice que requieren un korban para todo, aunque creo que la Guemará cuestiona cómo una persona así puede ser responsable. También hablan de la persona que es responsable de 39 chatot, que solo conocía la ley de Techumim.

Por supuesto, para ser responsable de korban chatat, tiene que ser una prohibición bíblica, no rabínica.

Con respecto a la opinión minoritaria, podría ser incluso que ambos estén de acuerdo en que algo está prohibido pero no estén de acuerdo si la prohibición es bíblica o rabínica, pero creo que a veces la opinión mayoritaria incluso determina cuál es la halajá bíblica. Por lo tanto, no puedo dar detalles específicos para ese caso de uso en particular, pero espero que para cuando llegue el Moshiach y construya el Templo, podrá obtener la respuesta de la shayla sobre cuántos korbanot usted (o quien sea) debe.

"Este es definitivamente un caso de 'shogeg', es decir, están violando por 'descuido' por lo que tienen un nivel de responsabilidad". ¿Fuente? Esta parece ser la única línea que realmente aborda la pregunta, por lo que sería muy recomendable una fuente.
Fuente: Gemara capítulo 7 de Shabat. Lo siento, no tengo el Daf/amud disponible
¿La Gemara allí discute el caso del OP? Parecía que estabas trayendo esa Gemara para discutir cuántos korbanot traer si uno está en la categoría de Shogeg.
¿Has leído la Guemará? ¿Y los comentarios que lo acompañan? No aparecería en un libro de halajá moderno porque no tenemos korbanot hoy en día, pero obtendrás Rashi y Tosfos, etc. en Gemara. Y sí, discute el caso de los OP. Aquel que no se molesta en aprender correctamente las halajá, aunque sea por la mala razón de que no quiere dejar de hacerlo.
Creo que estás buscando Shabat 69a , ¿verdad?
@CashCow Podrías simplemente decir "sí" o "no".
¿Por qué no sería este un caso de היה לו ללמוד ולא למד, que sería קרוב למזיד?