¿Se le permite a alguien caminar a casa desde el shul usando zapatos de cuero en Tish'a B'Av?

Dado que Tish'a B'av comienza inmediatamente después de Shabat, este año esto puede presentar un problema con los zapatos en Motza'ei Shabat .

Las condiciones / halajot:

  • No se permite usar zapatos de cuero en Tish'a B'Av.
  • A uno no se le permite prepararse para después de Shabat en Shabat mismo.

Supongamos que las sinagogas de los vecindarios tienen una minjá de Shabat seguida de un shiur y luego Ma'ariv; y que recomiendan que las personas traigan sus zapatos que no sean de cuero a la sinagoga antes de Shabat, y los dejen en la sinagoga. Supongamos que alguien no puede hacer esto. (Digamos que él llega el viernes por la noche inmediatamente después del trabajo usando sus zapatos y no puede ir a casa para recuperar sus zapatos que no son de cuero).

Él va a la sinagoga para la minjá de Shabat. No puede usar tenis para shul, ni puede cargarlos (supongamos que hay un eruv) ya que se está preparando para después de Shabat. En shul, al comienzo de Ma'ariv , se quita los zapatos, por lo que está en calcetines.

Caminar a casa descalzo o en calcetines puede ser dañino. La calle frecuentemente tiene fragmentos de vidrios rotos, clavos y otros objetos cortantes que no se ven fácilmente en la noche, y es muy probable que la persona pise uno de estos y se lastime gravemente el pie. Cuando termine el shul, ¿puede ponerse sus zapatos de cuero para caminar a casa?

Me parece recordar haber aprendido que hay una halajá para cubrir esta situación. Tal vez alguien con fácil acceso a las fuentes podría verificarlo. IIRC, (y esto es solo en base a la memoria), puede volver a ponerse los zapatos de cuero, preferiblemente sin atar por completo, para llegar a casa a salvo. En cuanto llegas a casa te quitas los zapatos.
outside.stackexchange.com/q/15701 sus preocupaciones parecen exageradas

Respuestas (1)

Shulján Arukh, Orach Chayyim 554:17:

אבל ומנודر שמ riesgoם בדרך מותרים בנעילת erior סנדל ribaכשיגיעículo לעיר יחלuerzo ech בתשעر באב> מיימículo echatal.

Shulján Aruj parece sugerir una indulgencia general para usar zapatos al caminar en una vía pública compuesta principalmente por no judíos.

Magen Avrham explica:

Magén Avraham 554:17:

מותרים בנעילת .

נomos לחלוץ אפי' בדרך רחוק:

La razón es que es una gran dificultad caminar una gran distancia descalzo. Sin embargo, si camina a un campo fuera de la ciudad, no se le permite usar zapatos. La misma idea se aplica al visitar un cementerio a menos que haya barro o si está caminando entre gentiles. Y me parece que si está sentado o montado en un carro, debe quitarse los zapatos, incluso si va a recorrer una gran distancia.

Mishnah Berurah 554:33 agrega:

לג) מותרים בנעילת הסנדל - וטוב שאז יתן עפר במנעלים:

Si usa zapatos, debe ensuciarlos (supongo que para que haya algo de incomodidad).

Tal vez eso se base en el verso "וילבש שק באפר vayilbash sock va'eifer " y tenía suciedad en el calcetín.