Progresión de acordes líder usando B lydian (y otros)

Estoy leyendo el libro The Complete Idiot's Guide to Music Theory, y en el libro hay una tabla genial con patrones de acordes principales.

La explicación en el libro es esta: Así que si tienes una escala con los acordes I ii iii IV V vi vii°, te dice una manera de arreglar los acordes, de esta manera: I(tónica) -> ve a any chord. Si elijo IV, puedo ir a I, iii, V, vii°, así que elijo Vy vuelvo al tónico. Entonces obtienes la popular progresión de acordes I IV V.

La tabla completa es esta:

  • yo -> cualquier
  • ii -> IV, V, vii°
  • iii -> ii, IV, vi
  • IV -> I, iii, V, vii°
  • V -> yo
  • vi -> ii, IV, V, I
  • vii° -> I, iii

Me gusta pensar en esto como un consejo, que es similar a tocar notas en la escala (puedes elegir cualquier acorde en cualquier orden, pero si respetas este patrón, sonará bien, como tocar notas fuera de la escala , pero si toca solo notas en la escala, sonará bien).

¿Se aplica el mismo patrón para otras escalas que no tienen la misma estructura (mayor, menor, menor, etc.)? Por ejemplo, B lidia , que es I II iii iv° V vi vii(mayor, mayor, menor, etc.):

  • yo -> cualquier
  • II -> iv°, V, vii
  • iii -> II, iv°, vi
  • iv° -> I, iii, V, vii
  • V -> yo
  • vi -> II, iv°, V, I
  • vii -> yo, iii

¿Esta forma de liderar acordes se basa en el orden y el tipo de acorde (tónico, supertónico, etc.) como hice en la lista anterior, o hay algo más?

No es una respuesta, pero la lista principal es simplemente un consejo. Hay muchas canciones que son testimonio de ello. también hay muchas canciones que usan otros acordes diatónicos para seguir que no están en la lista; en realidad, cualquier acorde diatónico puede seguir y seguirá a cualquier otro. No recomendaría usar esto como algo más que una guía aproximada. ¡Algunas de las mejores, más conocidas y queridas canciones no siguen sus instrucciones! Por cierto, ese mismo patrón (MmmMMmo) sigue todos los modos, simplemente comienza en diferentes puntos de su ciclo.
Gracias, sí, soy consciente de que es solo una guía, pero quiero entender realmente esta guía (y este caso especial, esa es la base de mi pregunta), para poder romperla.
Tengo otros textos de teoría musical/armonía que sugieren más que la lista. Así que estoy de acuerdo en que esta es una sugerencia que evita que el lector deambule sin rumbo fijo.

Respuestas (2)

No, el mismo patrón no se aplicaría necesariamente a otras escalas. Tome la escala eólica estándar relativamente pantanosa, por ejemplo:

v -> ???

Al menos para su manifestación en la música clásica, el acorde v suele ser tan vulgar que los compositores más antiguos a menudo usaban V en su lugar para los acordes que conducen a i. Cuando escuché el uso de v en la música clásica, generalmente conduce a un acorde que no es i.

La impresión que tengo al escuchar piezas que usan la escala frigia es que esto es aceptable (si es posible que esté incompleto):

(♭)II -> i, (♭)III, (♭)VI, (♭)vii

Sin embargo, fácilmente creería que esta forma de dirigir los acordes se basa en el orden y el tipo de acorde. Es solo que los tipos de acordes correspondientes difieren de la versión mayor/jónica.

Su lista de acordes para ir no es una "regla" para romper, es solo una lista de posibilidades, restringida a las diatónicas.

Después de I, IV puedes ir a ii, a II, a iv, a bVII, a III... Algunos de estos no son diatónicos.

¿Así que lo que?

Al enumerar los acordes, puede ser conveniente delimitar los diatónicos (de lo contrario, tendría que enumerar MUCHOS acordes). Pero no tenga la impresión de que estos son los preferidos, o incluso los más utilizados. Fuera de las canciones infantiles (y los libros de 'teoría') simplemente no es así. Usamos esos acordes cromáticos traviesos TODO EL TIEMPO.