Supongamos que estamos en la clave de F. Entonces II = Gm7, V = C7 y, por supuesto, I = Fmaj7.
Si queremos incluir la novena en el acorde V entonces tenemos V = C9 = CEG Bb D. Todas esas notas están en la escala de Fa mayor.
La pregunta es ¿por qué a veces en Jazz la gente toca un D bemol, por eso sustituyen C9 por Cb9?
De hecho, suena bien ya que esta nota b9 va muy bien en la raíz, pero armónicamente no está dentro de las notas de la escala.
Por tu pregunta, supongo que vienes desde el punto de vista de la teoría. Cada vez se dice más. La teoría intenta explicar lo que está sucediendo. La teoría NOT fue lo primero, por lo que las cosas deberían encajar en sus parámetros.
Si este fuera el caso, todavía estaríamos tocando madrigales tempranos; Bach, Beethoven, Schonberg, Debussy, et al, nunca habrían surgido. Seguramente, la razón principal por la que sentimos que algo funciona es porque suena bien. No siempre es posible encasillar aspectos particulares, aunque parece que estamos programados para necesitarlo.
El 'razonamiento' principal aquí es que la música necesita (para nosotros) resolverse, y mover cada nota en un acorde lo menos posible es una buena manera de que esto suceda. Casi como: conoces los sonidos que esperas, pero el acorde anterior está muy cerca, pero no del todo. Un poco de burla - disonancia, tal vez.
CEG Sib Reb. Resolver a FACE implica que C y E permanezcan en su lugar, pero E puede moverse un semitono a F. Bb bajando un semitono a A. Db bajando un semitono a C. G mueve un tono completo, a menos que un músico de jazz toque la Fa como Fmaj9! Muy poco movimiento en total, pero la combinación de las penúltimas notas del acorde suena bien.
Simplemente causa un poco más de tensión y da un poco más de recompensa por una resolución. Cualquier V7 querrá resolver desesperadamente a I. Agregar un ♭9 agrega más tensión entre la raíz de la V y el ♭9 y le da un poco más de peso a la resolución.
En una resolución típica de C9 a FMaj7 tienes:
C->C E->E G->F Sib->A D->C
En una resolución típica de C♭9 a FMaj7 tienes:
C->C E->E G->F Sib->A Db->C
La resolución es exactamente la misma que la tónica, pero el C♭9 tiene una distancia ligeramente más corta para resolverse y el C se ve como una resolución más fuerte.
En cuanto a qué tocar sobre él, Mixolydian ♭2 estaría bien; sin embargo, con un acorde como este, querrás un poco de tensión adicional, por lo que tocar solo Mixolydian y pasar cromáticamente de D a C puede producir un resultado bastante interesante.
brad szonye