Problema con Likkutei Maharil

Estaba escuchando una clase de Rav Asher Weiss sobre asmachta y trajo tres explicaciones para su propósito:

  1. Ritvah - Un derabannan que tiene una fuente en la torá
  2. Tosafos y Rambam - Memorización
  3. Likkutei Maharil : si había un takana o gezeira que no se estaba siguiendo correctamente, Chazal lo adjuntaba a un verso para que la gente pensara erróneamente que es doraisa y lo tomara en serio.

Rav Asher dijo que este tercer enfoque es problemático 1 , e incluso dijo que todo el sefer Likkutei Maharil es problemático. Luego dijo y cito: "hay un gran signo de interrogación flotando sobre todo el séfer". No dio más detalles.

¿ Cuál es la historia detrás de este séfer ? ¿Se me escapa algo? ¿A qué se refiere cuando dice que todo el séfer es problemático?


1 Posteriormente descubrí que Rav Yosef Engel en Beit HaOtzar 1:190 también encontró problemática esta declaración registrada en Likkutei Maharil, y se negó a aceptar que Maharil lo dijera.

No es relevante para su pregunta directamente, pero también está el Malbim, quien esencialmente dice que los rabinos no podían prohibir algo que la Torá permite de manera explícita e inequívoca, por lo que encontraron espacio en un pasuk que les permitió hacer su derabbanan. Probablemente pueda encontrar la fuente exacta si está interesado.
@Heshy lo soy. El Taz dice que Chazal nunca prohibiría algo que está explícitamente permitido.
Lo interesante es que Rosh en Moed Katan 1:1 dice "אסמכתא בעלמא לחזק דברי חכמים", que suena un poco como la intención del Likkutei Maharil sin el engaño.

Respuestas (1)

El Prof. Yedidya Alter Dinri registra en su Hakhmei Ashkenaz B'Shilhi Y'mei HaBeynayim (págs. 278-9) citado por R. Yisrael Peles en Yeshurun ​​(20 pág. 890) que muchos Aharonim sostuvieron que Likkutei Maharil (también conocido como Sefer Maharil ) no es una obra totalmente fiable. Por ejemplo, el Yad Malakhi (klalei HaPoskim: Klalei Shaar HaMehabrim V'HaMefarshim: 33) cita a R. Sh'muel Bachrach (Hut Hashani 31) escribiendo que no tiene sentido hacer inferencias del trabajo, dado que presenta información indirecta. de todos modos.

Además, Maharshal escribe (Responsum # 7) críticamente sobre uno de los hagahot (marginales) impresos en el trabajo, publicado por primera vez durante su vida, lo que indica que no eran confiables. Para otro problema textual con el trabajo, particularmente su hagahot, ver Shu"t Bah HaHadashot (9-10).

Además, el Taz (OH 629:2) escribe sobre un punto en el mismo Sefer Maharil:

והכותב ספר מהרי"ל טעה בזה

El que escribió Sefer Maharil se equivocó con esto.

Su referencia indirecta al autor del libro de Maharil parece indicar un escepticismo de que en realidad refleja con precisión las enseñanzas de Maharil.

El Aderet escribe aún más agudamente: que el compilador era un tonto que cometió muchos errores debido a su ignorancia (Yeshurun ​​Vol. IX p. 638, citado aquí ):

שהמלקט aunqueriba איש פשוט ולא ידע כלום ... לא ידע לرין aunqueza מא .מ riesgo ech.

El compilador era un simplón que no sabía nada... no sabía entender [las actividades que observaba] en absoluto, como demostré en varios lugares con la ayuda de Dios que el libro Likkutei Maharil está lleno de errores en todos sus declaraciones.

Hattam Sofer (Pesahim 51 citado aquí ) escribe de manera similar que el compilador se equivocó con frecuencia y malinterpretó a Maharil.

De hecho, el propio hijo de Maharil, R. Shimon, discrepa de varias prácticas atribuidas a su padre. Ver una discusión de esto en el artículo antes mencionado en Yeshurun. Esta fue probablemente la intención de R. Weiss. Quizás fue especialmente crítico con la obra en su conjunto, dado que percibía esta idea en particular como radical.

Solo para agregar: Rav Chaim Volozhin escribe al comienzo de Ma'aseh Rav que fue escrito por un שמש קטן. Rav Reuven Margaliyos en su Ollelos § 12 usa esto para explicar cómo se podría escribir una "historia ridícula" en Likkutei Maharil de que la madre de Ben Sira fue embarazada en un baño por Yirhmiyahu el profeta.