¿Por qué debería intentar crear personajes de fantasía realistas?

Uno de los usos de la fantasía es el cumplimiento de deseos. Con eso en mente, ¿por qué es necesario el realismo al crear un personaje en una novela de fantasía?

No soy uno de los votos negativos. Pero cuando paso el mouse sobre la flecha y dice que esta pregunta muestra investigación, es útil y clara, obtiene medio punto por ser algo útil. Sería más útil si fuera claro. Creo que el ángulo de las "chicas" no es en absoluto el enfoque. La verdadera pregunta es "¿por qué la gente lucha por la verosimilitud en las obras de fantasía, no es un poco oxímoron?". Desafortunadamente, eso está tan lejos de lo que está escrito que no siento que escriba solo editándolo para decir esto. ¿Quizás se indica algún trabajo del autor de la pregunta? Yo también podría estar equivocado.
Tal como está, el título suena como el nombre de una película porno barata. Tenía miedo de hacer clic en él. :)
@Shan: Exacto, por lo tanto, claro = ¡fracaso épico! Pero hay una pregunta medianamente útil anidada entre la política de género irrelevante.
@justkt: la edición es una mejora, pero la respuesta obvia es "porque hay otros usos para la fantasía".

Respuestas (9)

Hay un hilo de misoginia en esta pregunta y algunos de los comentarios (del OP) que encuentro desagradables. OP, si vienes de una mala ruptura, tu amargura es algo comprensible, pero eso no la hace apropiada.

Y no es una buena idea dejar que se traslade a su escritura, no si quiere que la historia sea disfrutada por todos, excepto por otros misóginos. (Me doy cuenta de que este es un cargo bastante duro basado en lo poco que he visto de ti, y podría estar totalmente equivocado. Si lo estoy, me disculpo, pero voy a escribir el resto de esta publicación basándome en en lo que he visto de ti hasta ahora).

Identificarse con los personajes es lo que hace que la fantasía sea más que una colección de tontos monstruos imaginarios. Los lectores pueden sentirse atraídos por una historia por su entorno, pero se quedan para la búsqueda, para ver a los protagonistas trabajando hacia sus objetivos. Si a los lectores no les importan los protagonistas, si sus emociones son tan extrañas que no hay reconocimiento, ni preocupación por su bienestar, entonces los lectores no tienen nada de qué preocuparse. También lo ves en SciFi, donde los robots y otras criaturas que DEBERÍAN ser completamente intercambiables y anodinas reciben peculiaridades y personalidades e incluso emociones para permitir que el lector/espectador se identifique con ellos. Conectar a los personajes con algún aspecto de la humanidad es lo que los hace interesantes para el lector.

Ahora, ¡volvamos a la misoginia! Porque me doy cuenta de que no estás preguntando por qué necesitas hacer que tus 'personajes' sean realistas. No, te estás enfocando en por qué necesitas molestarte en hacer que las molestas mujeres parezcan seres humanos. Obviamente, las razones son las mismas. Los personajes femeninos son personajes primero, femeninos en segundo lugar. Ser mujer es un aspecto de su caracterización con el que trabajas, al igual que trabajas con todos los demás. Si no eres capaz, por la razón que sea, de escribir personajes femeninos realistas, tal vez deberías ambientar tu trabajo en una tierra donde solo hay hombres. Disfrutar.

Nada de esto quiere decir que los personajes ficticios no sean a menudo más grandes que la vida. 'Realista' no es lo mismo que 'real'. Pero tienes que mantenerlo dentro de ciertos límites para dar a los lectores algo a lo que aferrarse.

Lamentablemente, supongo que el mercado de la "fantasía misógina" es un nicho, pero actualmente no se está reduciendo. Personalmente prefiero "fantasía misántropa" porque odio a todos por igual ;)
¡Eso es muy igualdad de oportunidades de tu parte!

Creo que depende de si buscas el cumplimiento de un deseo o una historia compleja.

En el ámbito de la realización de deseos, no hay absolutamente ninguna necesidad de tener realismo. Las chicas (o los personajes) pueden acercarse a ti y ofrecerte concederte tus sueños más salvajes sin ningún motivo en particular. El chico más deseable de la escuela puede enamorarse locamente de ti (bueno, el marginado de la escuela) porque piensa que tu sangre huele bien. Entiendes la idea.

Pero si estamos hablando de una novela de fantasía, toda fantasía tiene sus raíces en la realidad en alguna parte. Notará que los países, las culturas y las costumbres tienden a basarse en los existentes (o extinguidos) de nuestro mundo. Incluso cuando tienes razas de otro mundo, los autores aún se basan en valores culturales de este mundo. Aunque puedes tener un mundo donde el cielo es naranja con lunares verdes y el queso crece en los árboles, es una forma segura de desconectar a los lectores. Esperan elementos de familiaridad. Esperan que las vacas mugan, que exista la gravedad, que se usen sillas para sentarse. Si en su mundo, las vacas realmente ladran, y no hay una buena razón para ello, es discordante y distrae de lo que debería ser el enfoque principal, que es su historia.

Lo mismo se aplica a los personajes. Es igualmente discordante si un personaje actúa de una manera que ninguna persona normal actuaría. Nunca te acercarías a alguien que nunca has conocido en tu vida y le ofrecerías ser su sirviente por la bondad de tu corazón, por ejemplo. ¿Por qué una persona en otro mundo (aunque fantástico) debería hacer eso? Así como esperamos consistencia en cosas pequeñas como las vacas, esperamos lo mismo de las personas. Las personas son de mal genio, celosas, egoístas, impacientes, deprimidas, descontentas, maliciosas; son defectuosos. Y si actúan de cierta manera en la realidad, esperamos que actúen de la misma manera en la fantasía. A menos, por supuesto, que haya una buena razón argumental para ello.

El otro punto aquí es que muchas veces, es la tensión y las interacciones entre personas tan defectuosas lo que impulsa una trama. ¿Qué trama hay cuando todos tus personajes son perfectos?

Sí, es discordante que suceda algo que no tendría ningún sentido. Pero la fantasía pura no debería tener sentido con reglas realistas. Una realidad falsa debería tener reglas falsas. Tal vez quiero comer 1000 cupcakes en menos de 20 segundos y aún tener hambre. Tal vez quiero que mi novia se vea como un bloque sólido de hielo, pero aún así ser coherente. ¿Quizás quiero que Sarah Palin sea presidenta?
Tú podrías. Pero si está escribiendo para una audiencia más amplia que usted, también debe considerar cómo reaccionarán. Si tienes un bloque de hielo parlante como tu novia, la primera reacción será "¿Qué...?" Entonces empiezan a buscar una explicación. ¿Por qué tu novia está hecha de hielo? Si nunca lo aborda, se irán sintiéndose insatisfechos y simplemente confundidos; no es una experiencia agradable y no es algo que quiera que sus lectores sientan al final. Las historias de bromas son diferentes, obviamente.
Obviamente. Bien bien. concedo Tiene que tener algún tipo de sentido para ser interesante, estoy de acuerdo. Tal vez lo llevé un poco demasiado lejos, pero sigo creyendo en la pureza de mi fantasía. Las chicas de verdad te engañan...
No descarte el cumplimiento de deseos, es terapéutico, simplemente no espere que caiga demasiado bien con una audiencia más amplia (la mayoría de las veces, de todos modos, bien puede convertirse en un éxito de ventas entre preadolescentes). Además, ¿quién dice que una chica que no engaña es imposible? ;)
;) de vuelta a ti ..
Desearía poder rechazar los comentarios sobre las respuestas, porque "Todavía creo en la pureza en mi fantasía. Las chicas reales simplemente te engañan" es una respuesta pobre y francamente ofensiva. Las chicas reales (y, ejem, las mujeres reales ) vienen en todo tipo, y la mayoría de nosotros somos perfectamente capaces de ser fieles. Lo mismo ocurre con las mujeres ficticias. Hacer que un personaje femenino sea "real" (realista) no significa que deba hacer trampa, y decir que solo un personaje ficticio, literalmente fantástico, es capaz de ser fiel y, por lo tanto, "puro" significa que las mujeres "reales" son "impuras" (sucias) por comparación. Y los personajes femeninos también pueden hacer trampa.

Todas las historias son mentiras en las que los participantes conspiran, a diferencia del tipo más dañino en el que el mentiroso intenta hacer pasar la falsedad como si fuera real, dejando al destinatario inconsciente. Las historias son una moneda cuya única validez es la verosimilitud y el crudo atractivo emocional.

Lo que hace un narrador es ponerse de acuerdo con la audiencia para decir una mentira. Implícita en ese contrato está la idea de que la mentira será de una calidad que significa que la audiencia puede incluso creer la mentira a pesar de que conocen su verdadera naturaleza. Lo que la audiencia obtiene de esto es consuelo, inspiración o esperanza. Lo que el narrador obtiene de ello es asunto suyo y varía, aunque posiblemente no tanto como a muchos les gustaría pretender.

En la comedia de situación de ciencia ficción Red Dwarf, los mentirosos Rob Grant y Doug Naylor inventaron una mentira llamada Better Than Life, era un juego que te permitía viajar en tu mente a un mundo de fantasía completamente creíble en el que se cumplían todos tus deseos. el problema es que te mató. Te volverías tan adicto a esta realidad perfecta que nunca saldrías a comer o beber, nunca volverías a mirar la realidad objetiva. Estos comedores de loto tecnológicos morirían lentamente de hambre, disolviéndose en su propia inmundicia.

La forma en que el juego logró su pernicioso objetivo fue esconderse de ti. Los primeros modelos eran transparentes. Te regalaban supermodelos, buffets de helados y palacios de oro, eran lo peor de todo, una novedad. Así que los desarrolladores volvieron y crearon una nueva versión. No obtuviste un cumplimiento de deseo ostentoso, llamativo y básico, el juego se adentraría en tu alma, encontraría tus verdaderos deseos y luego te los presentaría de una manera que pareciera conveniente pero completamente plausible. Si quisieras identificar la falsificación que pudiste, el cebo y el cambio es que nunca lo hiciste.

Lo que Grant Naylor estaba lanzando colectivamente era la idea de la historia perfecta. Una historia tan satisfactoria, pero tan plausible, que el público la preferiría a cualquier realidad objetiva. El problema es que es una escala móvil, cuanto más inmediatamente satisfactorio parece ser algo, menos plausible parece, porque la condición humana, como señaló Buda, es sufrir. Por otro lado, cuanto más plausible parece algo, menos satisfactorio está destinado a ser. Ser un mentiroso exitoso se trata de equilibrar la satisfacción y la plausibilidad de esta manera.

La idea de mentirse a sí mismo de una manera tan engañosa, soñando despierto, se considera una ocupación humana inevitable pero esencialmente sin sentido. El problema surge cuando las personas ya no pueden ver la realidad debido a sus ensoñaciones, o cuando realmente intentan convertir su ensoñación en realidad, imponiéndola de alguna manera a los demás.

La necesidad de verosimilitud satisface al cínico natural en todos los seres humanos, si eres un narrador de historias debes derrotar a este monstruo que guarda la carga útil de la confianza de la audiencia. La confianza y la confianza son bienes preciosos, por eso necesitan protección. Descartar los mecanismos de paliar el cinismo es solo convertirte en algo que ningún mentiroso quiere ser: malo mintiendo.

Para mí, esta pregunta confunde lo que significa "realista" cuando se trata de personajes de fantasía.

Los personajes deben ser realistas en el sentido de que son realistas para la historia misma, no necesariamente realistas porque se ajustan a nuestras normas, culturas o comportamientos conocidos.

En mi opinión, lo que los lectores buscan más allá de la familiaridad es la consistencia, donde los eventos que suceden son consistentes con las leyes de ese universo para ese mundo en particular, y las personas/extraterrestres/criaturas involucradas encajan en ese universo.

Puede que no sean realistas en este universo, pero es mejor que lo sean en el suyo.

No tienes que hacer que un personaje sea realista, pero debes tener cuidado de cómo hacer que un personaje no sea realista si eliges hacerlo. Hay muchos ejemplos de personajes comunes poco realistas. Una 'chica de ensueño de duendecillo maníaco' es un ejemplo de un personaje poco realista que cumple un deseo que es relativamente común en la ficción: es hermosa, juguetona y adora al héroe sin razón aparente (porque es tan maravilloso ). Ella está completamente libre de la carga de la familia, la obligación o el interés que no involucra al héroe. Todo su propósito es ayudar al héroe a encontrar la felicidad.

El problema es que si no tienes cuidado, cualquier personaje poco realista (especialmente de la variedad de cumplimiento de deseos) puede hacer que tu historia sea cansada, cliché y aburrida. Si estás escribiendo para ti mismo, está bien. Si estás escribiendo para una audiencia, no tanto.

El realismo es solo otro estilo, la ficción nunca es la realidad. Dicho esto, los personajes poco realistas pueden hacer que sea más difícil suspender la incredulidad, identificarse con los personajes o preocuparse por ellos, independientemente del género. Si estás descartando el realismo, necesitas tener una buena razón.

La mayoría de los adultos no encuentran que los personajes y las tramas que son puro cumplimiento de deseos sean muy interesantes o convincentes. Todos podemos crear nuestras propias fantasías de cumplimiento de deseos si eso es todo lo que buscamos en un libro o una historia. La impresión dominante cuando lees algo así es que el autor está escribiendo solo para su propia satisfacción.

Sus características físicas no tienen que ser realistas, su personalidad sí. Podrías hacer que uno de tus personajes sea un tetraedro de molibneno púrpura inteligente que levite, siempre que su personalidad sea consistente. Si es un Deadpan Snarker, manténgalo así, o tal vez haga que pierda lentamente su sentido del humor debido a alguna causa creíble, como una tragedia personal. Si es una figura de autoridad severa y sin sentido del humor, no hagas que empiece a hacer chistes de pedos de la nada.

El género de "Fantasía" son historias que son "fantásticas", no historias que son el cumplimiento de un deseo poco realista. Si escribo un libro donde el personaje principal es un perdedor total que gana la lotería y viaja por el mundo saliendo con las personas más hermosas, ese no es un libro del género “Fantasía”. Esa historia tiene cumplimiento de deseos pero no es fantástica.

Si los personajes no son realistas, no nos preocuparemos por ellos. Si no nos importa su carácter, ¿por qué leeríamos una historia sobre ellos?

Si miras a través de cualquier género, las historias destacadas son siempre aquellas en las que los personajes son personas reales con las que podemos relacionarnos, enamorarnos y aprender. Las peores historias siempre están pobladas de recortes de cartón que no podemos entender y de los que nos olvidamos inmediatamente.

Todas las historias son juegos de moralidad. Es decir, todos se ocupan de cuestiones morales y elecciones morales. Pueden expresar puntos de vista morales muy diferentes, pero para hacer una historia satisfactoria, tienen que hablar de las preocupaciones, creencias o experiencias morales de los lectores reales.

Debido a que las historias son fundamentalmente de carácter moral, eres libre de cambiar los escenarios y las reglas físicas del universo para crear un escenario en el que puedas idear una obra moral particular. Por lo tanto, puedes encontrar casi cualquier característica física que te guste en un personaje, pero debes darle un carácter moral humano reconocible.

De hecho, el carácter moral de los personajes fantásticos suele ser muy claro y sencillo. Piense en LOTR o Harry Potter o Star Trek. Sus mundos son fantásticos, pero la moralidad es muy sencilla, y las historias a menudo son juegos de moralidad bastante directos. Ciertamente, eso no es universalmente cierto, pero creo que es demostrablemente cierto en los ejemplos más populares del género.

Entonces, no necesitas realismo físico, porque las historias no son sobre lo físico, eso es simplemente un decorado. Pero necesitas realismo moral, porque las historias siempre son morales en su esencia.