¿Prevalecía el nuevo matrimonio de viudas en el Mahabharata?

¿Prevalecía el matrimonio de viudas en la antigua India?

Me preguntaba sobre la costumbre del matrimonio de viudas en la India. Conozco un par de ejemplos del Ramayana. Mandodari y Tara (esposa de Bali) se volvieron a casar con su cuñado después de la muerte de sus maridos.

En Mahabharata, conozco un ejemplo, que es un poco controvertido (¿ Arjuna se casó con una viuda? ¿Ulupi era viuda? ). Arjuna se casó con Ulupi, que era viuda. Sin embargo, Ulupi no se lo reveló a Arjuna. Entonces Arjuna se casó con una viuda sin saberlo. ¿Hay algún ejemplo de matrimonio de viudas del Mahabharata? Me refiero al matrimonio en el que el novio se casa a sabiendas con una viuda.

Solo quiero saber si el matrimonio de viudas era una práctica común en la época épica. Porque en la India británica, Ishwarchandra Vidyasagar tuvo que luchar para legitimar el matrimonio de viudas en la sociedad hindú.

Solo quiero aclarar que no estoy preguntando si las escrituras hindúes permiten que las viudas se vuelvan a casar. Lo sé, está permitido ( Rematrimonio en Sanatana Dharma ). Quiero conocer ejemplos de matrimonios de viudas en la antigua sociedad hindú como se describe en el Mahabharata, Ramayana, Puranas, etc.

"Porque en la India británica, Ishwarchandra Vidyasagar tuvo que luchar para legitimar el matrimonio de viudas en la sociedad hindú". En la India británica, ¿no estaban al menos algunos hindúes quemando vivas a las viudas? Hay una cita bastante famosa sobre el tema de uno de los colonialistas británicos: goodreads.com/quotes/…
¿Responde esto a tu pregunta? Volver a casarse en Sanātana Dharma
@YDS Quería ejemplos de matrimonio de viudas de Mahabharata. Mi pregunta no es si las Escrituras lo respaldan o no.
Título actualizado y eliminando mi voto cercano.
Los nuevos matrimonios de viudas siempre estuvieron presentes en la sociedad, pero a las mujeres se les aconsejaba que se casaran solo entre los hermanos de su difunto esposo. Un incidente más para citar, cuando vichatravirya murió sin ningún hijo, satyavati le pide a bhishma que tome a ambika y ambalika como sus esposas, pero bhishma se niega a mantener el honor de su voto de permanecer célibe.
@AmritenduMukhopadhyay eso se debe a que la primera parte es mi perspectiva en la que dije que las viudas en su mayoría se volvieron a casar solo con el mismo parentesco. Hay una referencia a él, pero encontrará muchos ejemplos en la literatura itihasa o en la historia conocida...

Respuestas (2)

Sí. Las escrituras hindúes permiten que las mujeres se vuelvan a casar después de la muerte del marido.

Naradha Smriti 12.97 “ Cuando su marido está perdido o muerto, cuando se ha convertido en un asceta religioso, cuando es impotente, cuando ha sido expulsado de la casta, en estos casos una mujer puede ser justificada en otro marido.

Parashara Smriti 4.28 “ Cuando su marido está desaparecido o está muerto o ha renunciado al mundo o es impotente o ha sido degradado por el pecado, en cualquiera de dichas cinco calamidades, ella puede volver a casarse”.

Garuda Purana 1.107.28 “ En caso de desaparición, muerte , renuncia o impotencia o pérdida del estatus de casta de su esposo, en estos cinco casos, a la mujer se le permite tomar otro esposo.

Agni Purana 154.4-7 “ A las mujeres se les permite tener otro marido en los siguientes cinco adversarios;- (el primer marido) está perdido, muerto, se ha convertido en un asceta, impotente o moralmente caído. Si el esposo está muerto, debe ser entregada al hermano del difunto. A falta de hermano, se la debe dar a cualquiera como se quiera”

Los Vedas también permiten que las mujeres se vuelvan a casar.

Atharvaveda 18:32:2. Sube, oh mujer, al mundo de los vivos; tú mientes junto a (upa-çī) este que ha fallecido: ¡ven! para el que toma tu mano, tu segundo esposo (didhiṣú), has entrado ahora en la relación de esposa a esposo.

Hay una historia sobre Nala damyanti, en la que se le pidió a damyanti que se casara de nuevo;

Mañana, después de que salga el sol, elegirá un segundo marido, ya que no sabe si la heroica Nala vivirá o no. Y dirigiéndose así a ella, oh monarca, Sudeva partió. Y le dijo a Rituparna, todo lo que se le había ordenado que dijera.'"

Esto esta bien. Sin embargo, estoy preguntando acerca de ejemplos del Mahabharata.
@AmritenduMukhopadhyay Agregué una historia sobre Nala damyanti. Espero que te satisfaga

En Mahabharata, cuando su esposa Pradweshi le dice a su esposo Dhirgatamas que lo dejará porque está cansada de él, él maldijo a todas las mujeres. Maldice que A PARTIR DE ESE DÍA una mujer puede tener un solo marido y no puede volver a casarse después de la muerte de su marido. Eso implica que HASTA que él maldiga a todas las mujeres, las viudas podrían casarse.

Es información interesante. Sin embargo, debe agregar la referencia (número de verso o el enlace de la página en el caso de un libro en línea).