¿Se puede usar una navaja suiza en Shabat?

Hay dos razones por las que me preocuparía usar una navaja suiza en Shabat:

  1. Posible violación de una melacha de crear/completar una herramienta. Cuando despliega la navaja, está "completando" el uso de la herramienta, ya que la parte principal de la unidad es el mango de la navaja y la navaja ahora desplegada crea su uso como navaja.

  2. Muktzah: la unidad contiene otros dispositivos que no se pueden usar en Shabat, como un destornillador, tijeras, etc.

  3. Perforador - seleccionando - Está seleccionando / eligiendo una herramienta específica de entre otras en la colección.

¿Alguno de estos u otros posibles elementos son preocupaciones que prohíban el uso de una navaja suiza en Shabat, o hay indulgencias siempre que uno siga ciertas condiciones?

Re 2. En el peor de los casos, ¿no sería un בסיס לדבר האסור ודבר המותר, cuál puede moverse directamente en ciertos escenarios?

Respuestas (3)

La guemara (Shabat 47a) permite explícitamente volver a ensamblar herramientas que se desarman y vuelven a ensamblar fácil e intencionalmente como parte de su uso normal (como camas plegables; ver también Rambam Hilchos Shabbos 22:26 ). Además, incluso un kli shemlachto l'issur (utensilio dedicado a propósitos prohibidos en sábado) como un destornillador, se permite usar l'tzorech gufo (para propósitos permitidos), kol sheken (aún más) a kli shemlachto l 'issur u'lheter (utensilio destinado tanto a fines permitidos como prohibidos), como una navaja de bolsillo. (Ver también Yalkut Yosef 308 ; http://www.halachos.com/halacha/hal_601_700.asp #677)

que no sea un paraguas como "ohel" tiene restricciones adicionales especiales (sobre un "cli")
Consulte la última edición del problema del barrenador . Re, tu segunda oración, ¿significa esto que puedo usar una tijera para cortar perejil o abrir una bolsa de comida en Shabat?

La primera pregunta ya está respondida , pero solicita más detalles sobre el barrenador y el muktze . En general, no representan obstáculos para usar un cuchillo de este tipo.

No hay problema de perforar al seleccionar la buena de la mala, en este caso la herramienta que desea de las demás, con la mano, justo antes de usarla. Shemirat Shabbat KeHilchata (3:27) señala que está permitido seleccionar un artículo que uno desea usar en el presente de artículos del mismo tipo que vienen en diferentes tamaños o colores y no todos tienen un uso idéntico.

Con respecto a muktze , uno puede mover un objeto (para usarlo o para su espacio) si se usa con igual (o más) frecuencia para realizar actividades tanto permitidas como prohibidas (Shemirat Shabbat KeHilchata 20:80). Este es un kli shemelachto l'issur , ver SA OC 308:3 y siguientes.

Sin embargo, tenga en cuenta que uno no debe usar estos objetos si tiene disponible un artículo cuyo uso no está restringido (SSK 20: 8) o para un no judío.


También me gustaría señalar que el Shemirat Shabbat KeHilchata (20:81) habla explícitamente de una navaja que parece ser similar a una navaja suiza (es decir, una herramienta con múltiples hojas, algunas de las cuales pueden ser útiles para un uso permitido en Shabat, otras no ). )

Una navaja a veces tiene accesorios fijos que no se pueden usar en Shabat, como tijeras o una lima de uñas. Incluso si uno tiene la particularidad de no usar estos accesorios para ningún otro propósito que no sea el previsto, uno puede mover la navaja para usar su hoja. Sin embargo, no se deben abrir los archivos adjuntos cuyo uso está prohibido.

Sí, esto respondió a mi pregunta, de ahí la recompensa. Gracias. Tiene algunos aspectos "técnicos" vinculados allí, como kli shemelachto l'issur. Tengo que leer sobre cómo funcionan estos conceptos.

1) No me imagino que completar un Keli sea un problema, ya que es un kli completamente funcional y su modo de uso estándar es abrir y cerrar, como un cochecito plegable o empaquetar y jugar (lo siento, no tengo seforim conmigo, pero vea el libro de rabino ribiat).

2) Creo que esto fue suficientemente respondido, ya que en el peor de los casos es un kli shemelochto l'issur en el que se permite usar l'tzorech guffo ie para un uso permitido.

3) ciertamente no hay problema de perforador si elige la herramienta que desea (el ochel) para uso inmediato. Además, si cada herramienta es fácilmente identificable, es posible que no se considere una mezcla real.