Digamos que un grupo de personas está sentada en una habitación. En Shabat, ¿se le permite categorizarlos en grupos como:
El Aruch Hashulchan Orach Chaim317,4 cita el Yerushalmi Shabbos 7,1 que sugiere que podría haber Borer for Humans de humanos (supongo que con niños que son manipulados por hombres y no se mueven voluntariamente) según Chizkia, quien dice que Borer se aplica a la misma especie (por ejemplo, granadas separadas de otras granadas), pero esta sugerencia de Chizkia se rechaza por no estar de acuerdo con la Halajá, por lo que no hay barrenador con humanos de humanos o cualquier otra especie de la misma especie:
וזה לשון הירושלמי: "בירר אוכלים מתוך אוכלים: חזקיה אמר - חייב... על דעתיה דחזקיה אפילו עיגולים מן גו עיגולין אפילו רמונים מן גו רמונים או כיני, אפילו בני נש מגו בני נש" עכ"ל.
והכי פירושו: ששואל אם על דעתecc דחזקי importa אסור נמי במין אחד לברור זر מזر, azzas לر: 'gres כיני gres omin .
En el Sefer Ashrei Ha'ish trae de un Sefer Pischei halajot que el perforador no se aplica a una persona. Dice lo siguiente: “מותר להוציא פירורים או חוט מהזקן ואין נקרא בורר כי לא שייך בורר בא ד. Traducción: está permitido quitarse migajas o un hilo de la barba y no se llama barrenador por barrenador no es posible con respecto a las personas. Me parece recordar la misma pregunta y respuesta dada por Rav Elyashiv, aunque no puedo recordar dónde lo vi.
Sam
Sam
Al Berko
donielf
donielf
DanF
Doble AA
yosefkorn
donielf
Dudar