Preguntas sobre la conversión al judaísmo reformado

He visto algunos artículos aquí sobre la conversión, pero me parece que la mayor parte tiene que ver con el movimiento ortodoxo, mientras que me preocupa más la Reforma, ya que parece tener los mismos valores/ideales que veo tan válidos como importantes para a ellos.

Soy un Noahide que reza todos los días y observa ciertos aspectos del judaísmo (como abstenerse de comer carne de cerdo y tomarse un tiempo cada día para "lectura religiosa"). Estoy pasando por muchas cosas en la vida en este momento, sin embargo, estoy considerando la conversión una vez que las cosas se calmen un poco. Quiero convertirme porque el judaísmo tiene muchos valores, como el monoteísmo ético, la caridad, la consistencia y la comunidad, y es culturalmente similar en algunos aspectos a mi propio origen (norte de la India/Cachemira).

Tengo alguna razón para creer que es posible que tenga algunas raíces judías distantes de los judíos iraquíes o persas o posiblemente de otras tribus que llegaron a las áreas de las que son mis antepasados ​​conocidos, sin embargo, mi base para la conversión al judaísmo radicaría en el hecho de que es la religión que más me habla y que ser Noahide te deja un poco perdido y sin identidad/guía espiritual. Mis padres me apoyan mucho y, a pesar de todo lo que sucede, creo que definitivamente me animarían a hacer esto si es lo que quiero.

Me gustaría algunas opiniones/respuestas sobre las siguientes preguntas si alguien tiene tiempo:

¿Esto me limitaría a casarme solo con alguien que también sea judío (no tengo ningún problema con eso, pero solo tengo 18 años y todavía estoy en la universidad, así que es mucho en lo que pensar ahora)?

¿La gente me cuestionaría o me miraría de manera diferente porque soy un converso (podría pasar por persa mezclado con algo de europeo)?

¿Tiene sentido convertirse si muchas de las oraciones tienen que ver con la ascendencia, cuando actualmente se entiende que no tengo ninguna ascendencia judía?

¿Seguiría siendo capaz de vivir la vida como lo hago habitualmente y hacer que la religión sea algo a lo que pueda adherirme y dedicar tiempo a diario, sin tener que aislarme o limitarme a la comunidad judía (quiero estar equilibrado y aún poder ir salir y hacer cosas con amigos y familiares y tener un horario algo flexible como el cristiano estadounidense promedio, salvo las restricciones de Shabat)?

Me gustaría pasar tiempo/vivir/o posiblemente estudiar en Israel, ¿ser un converso reformado afectará algo de eso (por lo que entiendo, el movimiento ortodoxo no me consideraría propiamente judío)?

Gracias por leer y espero dar sus opiniones/respuestas honestas sobre este importante aspecto de mi vida, ¡les deseo lo mejor!

judaísmo relacionado.stackexchange.com/questions/38080/reform-conversion

Respuestas (4)

Esta es una pregunta bastante amplia. Si desea profundizar en cualquiera de estos problemas, le recomiendo dividir una pregunta separada sobre ese tema.

¿Esto me limitaría a casarme solo con alguien que también sea judío?

Según la halajá (ley judía), debemos casarnos con otros judíos y los matrimonios con no judíos no se reconocen como válidos. No obstante, las parejas casadas tienden a ser bienvenidas en las comunidades reformistas (y otras liberales), con el argumento de que es mejor mantener canales abiertos con el judío que excluirlo (particularmente si ese judío pudiera tener hijos más adelante).

Sin embargo, como converso, se le exigirá un estándar más alto: ¿ realmente se está uniendo al pueblo judío si rechaza un requisito tan fundamental? El rabino con el que estudias y el beit din (tribunal rabínico) que supervisa tu conversión pueden exigirte que te comprometas a casarte con un judío.

¿La gente me cuestionaría o me miraría de manera diferente porque soy un converso?

Probablemente no. En primer lugar, se supone que no debemos preguntar, y en segundo lugar, si la gente lo sabe, dentro de la comunidad reformista es probable que su reacción sea positiva, no negativa. He visto muchos conversos en los ~15 años que he sido parte de mi congregación reformista, y la reacción es, casi universalmente, de bienvenida y felicidad porque la persona encuentra valor en el judaísmo.

¿Tiene sentido convertirse si muchas de las oraciones tienen que ver con la ascendencia, cuando actualmente se entiende que no tengo ninguna ascendencia judía?

El Rambam (Rabino Moshe ben Maimon, también conocido como Maimónides) responde a su pregunta (cita requerida). Un converso es el hijo adoptivo de Avraham y Sarah, parte total del pueblo judío, e incluso si no compartes líneas de sangre, ahora compartes linaje.

¿Seguiría siendo capaz de vivir la vida como lo hago habitualmente y que la religión sea algo a lo que pueda adherirme y dedicar tiempo a diario, sin tener que aislarme o limitarme a la comunidad judía? (Quiero estar equilibrado y aún poder salir y hacer cosas con amigos y familiares y tener un horario algo flexible como el cristiano estadounidense promedio, salvo las restricciones de Shabat)

Si está preguntando "¿tengo que irme a vivir a un shtetl o estudiar en una ieshivá a tiempo completo y nunca ver a mis amigos?", no. Los judíos, y los judíos liberales en particular, viven en el mundo, no separados de él. (Los hareidim sobre los que puede leer son la excepción, no la regla). Pero debe convertirse con la intención de ser un judío de tiempo completo, con todo lo que implica: Shabat, días festivos, cómo y qué come, oración, y más. Debe esperar que su rabino y el beit din le pregunten sobre esto, y también esperarán que comience a vivir como judío antes de convertirse. Como se mencionó anteriormente, los requisitos precisos de cualquier rabino o beit din están más allá del alcance de esta respuesta. Habla con ellos. La conversión requiere estudio durante un período extenso; tendrás muchas conversaciones sobre asuntos como estos con tu rabino.

Me gustaría pasar tiempo/vivir/o posiblemente estudiar en Israel, ¿ser un converso reformado afectará algo de eso? (Por lo que entiendo, ¿el movimiento ortodoxo no me consideraría propiamente judío?)

El movimiento ortodoxo no te considerará judío, ni tampoco el rabinato israelí. Esto implicará algunas restricciones para usted. Todavía puedes visitar o vivir en Israel, y hay comunidades reformistas allí. También puedes estudiar en institutos interconfesionales como Pardes y Shalom Hartman.

Nota rápida: soy judío de afiliación ortodoxa. Trataré de evitar expresar mis propios pensamientos, ideas, etc. Sin embargo, les diré dónde divergen el judaísmo ortodoxo y el reformado en varios temas.

Le aconsejo que analice todas sus opciones antes de emprender un cambio de estilo de vida tan grande. La conversión al judaísmo es más que simplemente cambiar tu creencia, se trata de cambiar todo tu estilo de vida. Entiendo tu actual "aburrimiento espiritual", por así decirlo, por ser un Noahide, pero te animo a explorar formas de "dar sabor" a tu vida espiritual. Hable con un rabino acerca de sus problemas. Explora todas tus opciones. Piensa muchas veces antes de saltar.

El judaísmo reformado difiere del judaísmo ortodoxo en muchos aspectos, pero uno de esos aspectos es que el judaísmo reformado permite a sus seguidores mucho, mucho más espacio cuando se trata de vivir la vida que desean. En toda la actualidad, el judaísmo reformado básicamente carece de restricciones físicas. Mientras que un judío ortodoxo no puede comer un sándwich de jamón, casarse con un no judío o conducir en sábado, para un judío reformista cualquier restricción depende del individuo para aplicarse a sí mismo.

El matrimonio mixto está estrictamente prohibido en el judaísmo tradicional, y en el pasado solo estaba "mal visto" en los círculos reformistas, pero en los últimos años los matrimonios interreligiosos han sido tolerados e incluso completamente aceptados en las comunidades reformistas. No es raro que un rabino reformista administre un matrimonio interreligioso.

Sí, por supuesto que todavía puedes "vivir la vida" con la religión. El judaísmo ortodoxo prohíbe muchas cosas, pero pregúntale a cualquier judío ortodoxo y te dirá que definitivamente tiene una vida. El judaísmo es más una forma de vida que una "religión", en el sentido de que tiene más que ver con tu rutina diaria que un eslogan en una calcomanía de parachoques. Para un judío, la palabrería es sólo la mitad de la ecuación.

Sin embargo, hay cosas que uno está prohibido hacer, y se vuelve más estricto cuanto más tradicional vas. Sin embargo, en el judaísmo reformado básicamente puedes hacer lo que quieras sin consecuencias, aunque lo que se considera moral, recto, etc. varía en la comunidad.

Así que sí, todavía puedes ver películas, leer novelas, ir a lugares con amigos y, en el judaísmo reformado, comer lo que quieras.

No tengo mucha experiencia con el Estado de Israel, pero ser un converso reformista podría causarle complicaciones en sus estudios en el extranjero, aunque no estoy seguro. Con toda honestidad, a pesar de que hay comunidades reformistas en Israel, es probable que te lleves mucho, mucho mejor viviendo como judío reformista en los Estados Unidos. Israel tiene una actitud completamente diferente.

Te deseo toda la suerte del mundo en tu camino espiritual. Kol Tuv.

TL; DR: El judaísmo reformado es aceptar básicamente cualquier tipo de estilo de vida que quieras vivir. Tu apariencia no importa en lo más mínimo. Todavía puedes vivir una vida y tener religión. Asegúrese de explorar todas sus opciones y hable con un rabino. Buena suerte en su viaje.

Este es un amplio grupo de preguntas. Permítanme una respuesta enfocada. Cuando lea hasta el final, espero que comprenda por qué creo que no es necesario abordar cada parte individualmente.

Pareces una persona seria, sincera e inteligente. Eso, y las preguntas que hace, me sugieren que usted es un terrible candidato para una conversión reformista. He conocido a muchas personas serias, sinceras e inteligentes que tuvieron una conversión reformada, en una sinagoga ortodoxa, después de su conversión ortodoxa. Todos se dieron cuenta de que la Reforma no era para ellos y, en realidad, ni siquiera una cosa: es lo que tú quieras que sea. (Digo todo esto con la desventaja de haber crecido yo mismo en el movimiento Reformista). Los conversos Reformistas reflexivos y sinceros generalmente se desilusionan con la Reforma con bastante rapidez, y abandonan el judaísmo por completo o buscan una conversión conservadora u ortodoxa. (Lamentablemente, el Conservador de hoy es un poco diferente del Reformista; conozco a varias personas que se convirtieron al judaísmo 3 veces).

Le sugiero que busque en una de las sociedades de Noahide. Hay 3 bastante fáciles de encontrar en la web, con sede en Texas, el Reino Unido y Jerusalén. Es posible que descubras que eres perfecto tal como eres, y solo necesitas la compañía de personas de ideas afines y algo de aprendizaje. Conozco a algunas personas activas en ese movimiento, y son algunas de las personas más agradables que conozco (y conozco a algunas personas realmente agradables).

Si, después de un tiempo de intentarlo, aún desea convertirse, le sugiero que le sirva mejor una conversión ortodoxa. En parte porque los ortodoxos no hacen proselitismo, la mayoría de los no ortodoxos tienen una visión extremadamente inexacta de lo que son la ortodoxia y los ortodoxos (sé que yo sí). Digo esto sabiendo que una conversión ortodoxa generalmente toma al menos 2 años, mientras que 2 semanas no están fuera de discusión para la Reforma. La verdad es que a la mayoría de la gente le toma tanto tiempo aprender y comprender qué es el judaísmo y cómo vivir como judío. Por supuesto, eres libre de decidir que no es para ti en cualquier momento antes de la conversión.

¿Dos semanas? Nunca he oído hablar de un caso así. Todos los conversos de la Reforma que conozco estudiaron durante al menos un año, algunos mucho más.
@MonicaCellio Conozco a un compañero que me dijo que su conversión "costó" $ 2,000 (USD) y solo pasaron 2 semanas antes de que se sumergiera en la piscina de JCC para "hacerlo oficial". Me temo que no tengo imaginación para inventar nada de eso. Me imagino que una conversión "menos costosa" tomaría más tiempo.
eso suena a fraude. El CCAR (cuerpo rabínico reformado) tiene normas para las conversiones, y lo que usted describe las viola.
Estoy de acuerdo. Pero a pesar de lo poco regulado que está el rabinato ortodoxo, la Reforma los hace parecer banqueros en comparación.
A pesar de todas sus otras fallas, el rabinato reformado en realidad tiene un solo cuerpo central. El rabinato ortodoxo tiene varios y no siempre aceptan las decisiones, conversiones o posiblemente otras acciones que afecten el estatus de los demás.

Estoy respondiendo desde la perspectiva del judaísmo liberal en el Reino Unido, pero eso es muy equivalente al judaísmo reformado en los EE. UU., así que espero que la mayor parte de esto sea aplicable.

¿Esto me limitaría a casarme solo con alguien que también sea judío?

No existe una regla que limite esto y, a menudo, hay conversos que tienen una pareja no judía. El(los) rabino(s) involucrado(s) en su conversión podrían querer discutir cómo se sentiría usted acerca de entablar una relación con alguien no judío después de su conversión y cómo construiría una vida judía en torno a eso.

¿La gente me cuestionaría o me miraría de manera diferente porque soy un converso?

Esto probablemente depende de la vibra de la comunidad de la que eres parte, pero en mi experiencia, no solo es extremadamente raro que los conversos sean tratados de manera diferente, ¡la mayoría de las personas ni siquiera sabrán/recordarán quién es y quién no es un converso!

¿Tiene sentido convertirse si muchas de las oraciones tienen que ver con la ascendencia, cuando actualmente se entiende que no tengo ninguna ascendencia judía?

Esto realmente depende de lo que hagas con ellos. Muchos judíos (no solo los judíos reformistas tampoco) no creen genuinamente que ellos personalmente sean descendientes directos de Abraham, Isaac y Jacob, incluso si esos tres individuos existieron. Pero es un símbolo de pueblo que está abierto a todos, judíos de nacimiento, conversos y descendientes de conversos por igual.

¿Seguiría siendo capaz de vivir la vida como lo hago habitualmente y que la religión sea algo a lo que pueda adherirme y dedicar tiempo a diario, sin tener que aislarme o limitarme a la comunidad judía?

Sí. (¡Eso fue simple!)

Me gustaría pasar tiempo/vivir/o posiblemente estudiar en Israel, ¿ser un converso reformado afectará algo de eso?

Podría afectar algo de eso. El establecimiento ortodoxo no te reconocería como judío, lo que podría interferir con las perspectivas de matrimonio (tendrías que hacer lo que hacen muchos israelíes y tener una ceremonia civil en Chipre) y algunas instituciones ortodoxas de aprendizaje podrían negarte un lugar. Pero no debería afectar la aliyá [esto es definitivamente algo que debe consultar con su rabino supervisor] y ciertamente no afectará las visitas.

¡Mucha suerte en lo que decidas!