No estoy seguro de si este es el lugar correcto para publicar esto, así que siéntase libre de moverlo o eliminarlo.
Estoy trabajando en esta aplicación y me encontré con un pequeño obstáculo. Noté que a medida que toco notas más altas en mi guitarra, la intensidad del sonido disminuye (como la diferencia entre una cuerda E baja y E alta). Me di cuenta de esto antes cuando estaba aprendiendo que sería más difícil afinar notas más altas solo porque son más difíciles de escuchar.
¿Hay un nombre para esta ocurrencia y hay alguna fórmula que pueda usar para normalizar esto, como una función donde puedo ingresar una frecuencia y multiplicar el resultado por la intensidad?
En realidad, esto es completamente normal. En orquestación, lo llamamos envolvente de respuesta dinámica que ilustra la capacidad de respuesta dinámica de los instrumentos a lo largo de sus registros. Los compositores, orquestadores y arreglistas deben tener conocimiento de estos envolventes para equilibrar las texturas de manera efectiva.
Normalizar la respuesta dinámica para todos los registros parece tentador, pero hace que el sonido sea menos realista y la gente se acostumbra a escuchar música/sonidos que no contienen matices o sutilezas (uno de los muchos temas actuales que impregnan el panorama musical popular contemporáneo). Por lo tanto, advertiría contra ello. En su lugar, recomendaría encontrar una guitarra que contenga de forma natural la respuesta que está buscando (una mejor envolvente de respuesta dinámica) que proporcione una imagen general más clara y auténtica del sonido de la guitarra.
Sí, las envolventes dinámicas son generalmente las mismas para cada tipo de instrumento, sin embargo, los instrumentos de mejor calidad pueden permitir un mayor control y los extremos de los rangos.
Un lugar para comenzar a modelar teóricamente la caída de una nota es con un oscilador armónico amortiguado . El punto clave es que, en un modelo lineal, el oscilador, es decir, la cuerda, pierde una fracción fija de su energía por ciclo ; notas más altas => ciclo más corto => menos tiempo para que la nota decaiga. En este modelo, la amplitud de la nota debería decaer como exp(- K*f*t) donde K es una constante adimensional (proporcional a la zeta en el artículo de wikipedia), f es la frecuencia y t es el tiempo.
Para un instrumento real, hay varios factores que afectarán esto, estos incluyen:
Si fuera la luz, la sonoridad percibida sería inversamente proporcional a la frecuencia, pero también dependiendo de la curva de sensibilidad al sonido del oído humano y de las posibles resonancias en el cuerpo del instrumento.
La energía de la partícula de luz (fotón) es proporcional a su frecuencia (color), y el ojo humano las cuenta por número.
brad szonye
Carlos Witthoft