¿Practicó Rashbam lo que predicó con respecto a Shabat?

Rashbam, sobre Bereshit (Génesis) 1:5, afirma:

ויהי ערב ויהי בקר - אין כתיב כאן ויהי לילה ויהי יום, אלא ויהי ערב, שהעריב יום ראשון ושיקע האור, ויהי בוקר, בוקרו של לילה, שעלה עמוד השחר, הרי הושלם יום א' מן השישה ימים שאמר הקב"ה בעשרת הדברות, ואח "כ התחיל יום שני , ויאמר אלהים יהי רקיע. Ighícula בא ωכתוב לומר ש riesgo echatalבקר יום אחד Unidos, כי לא siendo.

“Y fue la tarde y fue la mañana” – No está escrito aquí, “Y fue la noche y fue el día”, sino más bien, “y fue la tarde y fue la mañana” – el primer día se convirtió en la tarde y se puso el sol, y se hizo la mañana, la mañana siguiente a la noche, porque amaneció” – he aquí, se completó un día de los seis de los que Hashem habló en los Diez Mandamientos, y luego comenzó el segundo día: “Dijo Di- s , 'que haya un firmamento'”. El texto no viene a afirmar que la tarde y la mañana son parte de un solo día , pues sólo necesita explicar cómo fueron seis días, que la mañana se rompió y la noche se acabó: he aquí, un día se cumplió y otro comenzó el día.

Los Rashbam creían que el día comienza por la mañana, no por la noche (comprensiblemente, esto genera controversia ). Incluso afirma que esta es la intención de Aseret HaDibrot con respecto a Shabat: que Shabat debe comenzar el sábado por la mañana.

¿Hay alguna documentación de que el Rashbam realmente guardó el Shabat de esta manera? ¿Hay alguna documentación de lo contrario?

Y además, ¿gobernar de esta manera constituiría a Zaken Mamrei (un anciano rebelde)?

No sobre Shabat en particular, pero vea los comentarios de Rashbam sobre שמות 21: 2 para conocer su filosofía general con respecto a si gobierna de acuerdo con sus interpretaciones raw-pshat. (" No ," básicamente ". ידע ech echבינו יודעי שכל כי לא באתי לפרש erior 'הלכה עוקרת משנה' ".)
Ibn Ezra, es su אגרת השבת, claramente estaba preocupado de que la gente actuara L'maaseh así ( he.wikisource.org/wiki/… , lo siento, pero no en inglés).
Claro, pero en realidad nunca menciona a Rashbam, y también se teoriza que está atacando a los caraítas que actuaron de esta manera. Ya sea que haya o no riesgo de que otras personas actúen de acuerdo con este entendimiento, no veo indicios de que el mismo Rashbam lo haya hecho, particularmente cuando es tan enfático acerca de no hacer decisiones halájicas a partir de sus interpretaciones pshuto-shel-mikra del texto.
Por cierto, no estoy seguro de que "Shabat debe comenzar el sábado por la mañana" sea la lectura correcta de Rashbam, incluso dentro de este contexto. "אחד מן הו 'ימים שאמר erior días de כי ששת ימים עשה ה' את השמים ואת הארץ. La razón histórica, no el mandamiento con respecto a nuestra propia observancia del Shabat. (Él puede pensar que esta razón incluiría compartir las horas de inicio y finalización, pero en realidad no lo hizo). Establece eso, afirma eso.)
La forma en que explicó el significado simple del jumash no cambió de ninguna manera la práctica real. Por ejemplo, con respecto a los pesukim sobre los tefilín, no los explica según el drasha de Chazal que tenemos que usar cajas negras con parshiyot, pero obviamente en la práctica se puso tefilín.
¿Qué sabes de Zaken Mamre que preguntas aquí? Realmente no entiendo tu pregunta al respecto. ¿Quizás quieras preguntarlo por separado?

Respuestas (1)

Con el debido respeto, creo que no entendiste bien el comentario de Rashbam sobre este versículo. No está delineando cuándo comienza o termina un día, sino que indica cómo pasaron seis días. Sostiene ( 1:4 ) que el primer día de la creación comenzó por la mañana; si es así, ¿cómo tenemos seis días de la creación? [1] Responde que aunque no tenemos seis días calendario exactos, tenemos seis períodos de veinticuatro horas, de amanecer a amanecer.


[1] Esta pregunta solo surge con la suposición de que un día calendario comienza al anochecer, o en algún momento distinto al amanecer, por lo que probablemente eso sea lo que sostuvo Rashbam .

No creo que esté al nivel de un WADR :)