trastienda, minyan y shul

  1. Leí en alguna parte que las personas que rezan en la trastienda de una sinagoga (es decir, un pasillo o en el balcón) no están יוצא rezando con un tzibur, a menos que haya un minyan en esa habitación con ellos. ¿ Dónde está la fuente halájica para esto?

  2. También leí en alguna parte que incluso si hay un minyan en la trastienda (es decir, un pasillo o en el balcón) pueden tener un problema con פורש מן הציבור y ברוב עם הדרת מלך. ¿ Dónde está la fuente halájica para esto?

Estoy confundido por el n. ° 1: ¿por qué serías yotzei si no estás con un minyan? ¿Hay alguna razón para creer que "en el mismo edificio" o "en la habitación de al lado" podría ser suficiente? Si es así, su pregunta sería más fuerte si editara eso. Gracias.
@MonicaCellio depende de la forma de separación entre una habitación y la otra. Hay muchos detalles en estas leyes.
Para la pregunta 1, si las respuestas de por qué uno SERÍA yotzei en tal situación son aceptables, puedo dirigirlo a la respuesta de @Meir Zirkind: judaism.stackexchange.com/a/27408/537
El lugar donde lo lees es la fuente.

Respuestas (2)

  1. En un Shul normal, siempre que ya haya un minian (10 hombres) dentro de la sala de oración principal, se permite rezar justo afuera (dentro de la distancia auditiva) con el minian siempre que se encuentre en un área limpia.

La fuente es Tur Orach jaim 55 aquí hay una cita del Bais Yosef con pruebas de la gran mayoría de los Rishonim. Y una cita de la gemora Pesachim 85b "Incluso una barrera de hierro no puede separar a Klal Yisroel de su padre en el cielo (es decir, la Shejiná que habita en la presencia de un minián).

אבל אם היו עשרה במקום אחד ואומרים קדיש או קדושה, אפילו מי שאינו עמהם יכול לענות אחריהם וכו' — כן כתבו התוספות בסוף פרק כיצד צולין (פה: ד"ה וכן) ובסוף פרק ראוהו בית דין (כז: ד"ה ושמע), וכן כתב הר"ן והמרדכי שם, וכן הסכים הרשב"א בתשובה, וכתב שכן דעת הראב"ד ז"ל, ולאפוקי מדברי החולקים בזה מההיא דציבור בקטנה וש"ץ בגדולה אין יוצאין ידי חובתן, דההיא לענין צירוף איתמר, אבל כל שיש עם Riesgo"ץ י ', כל ωשומע קול veza עונículo קדיש א para קדושículo echich, מדרב nac . . Ech רב אחא כתב: ighatal. 'דליכא טינוף מפסיק ב riesgo Unidos, ighatal.

La Mishná brurá 55,20 dice claramente de los Teshuvas haRadvaz que la persona en la habitación lateral no solo puede responder a Kadish y Kedushá, sino que es yotzei (cumplido) su rezo con el Tzibbur siempre que pueda escucharlos.

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De hecho, he visto que el rabino de Boyaner en Yerushalayim tiene su propia sala de rezo en el frente de tifferes yisroel shul en Malchei Yisroel road por esta misma razón (no le gusta que la gente lo mire fijamente mientras reza), lo que significa que si uno puede concentrarse mejor, podría ser más ideal para Daven en una habitación separada.

  1. Si usted es miembro de un Shul y tiene 2 miembros que dicen Kaddish y uno recibe un minian para ir a la trastienda, esta es una norma hoy en día y en Shacharis durante la semana y Maariv Motzei Shabat, la mayoría de los Shuls en áreas judías densamente pobladas tienen múltiples minyanim dondequiera que puedan encontrar un espacio para Daven, esto se llama "Shtiebel". Aquellos que quieran acusar frente a Hashem de la forma en que probablemente más de la mitad de la gente del mundo en la actualidad deberían traer pruebas de Gedolim antes de acusar a la mayoría de Klal Yisrael.

El problema de Brov Am es solo una consideración si no hay otra razón primordial. Como se mencionó en los comentarios, Reb Moshe sintió que era preferible tener muchos minyanim más pequeños en más shuls. De hecho, el Magen Avrohom 90:15 parece ser una fuente temprana para esto cuando se trata de rezar con un minyan y, sin embargo, él mismo afirma que bittul torah lo anularía.

והוא שיתפלל בי'. Empאף על גב דבב"zosכ איכא רech עם erior אמרי 'דמבטלים בית siendo משום ברוב עם erior מלך מלך igh"ל דשecer.

Tener un avel o chiyuv parece aceptarse como una razón primordial. Sin embargo, definitivamente hay una fuente halájica para la consideración de Brov Am, aunque en la práctica puede no ser tan relevante.

"Tener un avel o chiyuv parece aceptarse como una razón primordial". En realidad, no judaísmo.stackexchange.com/a/68128/ 759
En realidad, no estoy seguro de cómo esto responde a la pregunta
Desde el minhag en la mayoría de los shuls, parece ser aceptado como una razón primordial. Responde a la pregunta número 2 donde OP solicitó una fuente halájica. El Magen Avrohom, en mi opinión, cuenta como una fuente halájica
El Magen Avrohom ciertamente cuenta como una fuente halájica, pero ¿qué relevancia tiene para la pregunta?
¿Has estado en la mayoría de los shuls? Personalmente, no puedo recordar la última vez que vi dividir un shul para acomodar am-haaretz avelim.
De hecho, acabo de ver que sucedió dos veces en las últimas 4 semanas. De todos modos, preguntó dónde está la fuente para darvening brov am vs a small minyan. Esta sería una fuente halájica para eso.
Pidió una fuente por el hecho de que "incluso si hay un minyan en la trastienda (es decir, un pasillo o en el balcón) pueden tener un problema con פורש מן הציבור y ברוב עם הדרת מלך". No preguntó por la fuente "por davening brov am vs a small minyan"