Porque desde la creación... los hombres no tienen excusa

18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 Porque lo que de Dios se conoce, en ellos es manifiesto; porque Dios se lo ha manifestado. 20 Porque las cosas invisibles de él desde la creación del mundo se hacen claramente visibles, siendo entendidas por las cosas que son hechas, su eterno poder y Deidad; para que no tengan excusa:

Tuve esta discusión en un grupo pequeño sobre cómo todos sin duda saben quién es Dios a través de la creación (versículo 20). Pero cuando "no tienen excusa", ¿implica eso que aquellos que no han oído el evangelio, pero saben que hay Dios, a través de la creación, pueden ser salvos?

Las preguntas surgieron entre el grupo sobre si las personas en esta situación pueden o no ser salvas sin escuchar el evangelio. ¿O se les presenta el evangelio de una manera diferente (no formas de difundir la palabra)? ¿O hay algo mal/falta?

Un amigo mío citó un pasaje del libro "Radical" de David Platt que cuando hacemos la pregunta sobre cómo las personas en los países del tercer mundo pueden salvarse si nunca se les da la oportunidad de escuchar acerca del evangelio. Platt nos dice que los problemas radican en la pregunta misma, que al hacerla asume que estas personas del tercer mundo que nunca han oído hablar del evangelio son inocentes, cuando todos somos pecadores por naturaleza.

Pero volviendo a mi pregunta original, haciendo referencia al versículo 20, ¿estamos todos "sin excusa" incluso si no hemos oído hablar del evangelio? ¿Hay otra forma en que se puede presentar el evangelio?

Bienvenido al sitio! Es posible que esta pregunta se cierre como un duplicado de las que publiqué al final de mi respuesta. Si es así, no lo tomes como un desánimo. Personalmente, creo que está en el límite si se trata de un duplicado. En cualquier caso, bienvenido de nuevo. Si tiene la oportunidad, le recomiendo a todos los visitantes nuevos que consulten las preguntas frecuentes para conocer las pautas sobre lo que es y no es el sitio.
¿Por qué el "-ismo" en la pregunta?

Respuestas (3)

Como estoy seguro de que sabe, si continúa leyendo, eventualmente llegará a Romanos 2:12, que dice: (RV)

Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados;

y Romanos 3:23

Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;

Suponiendo que esto sea cierto, y también que Cristo no fue un mentiroso cuando dijo

Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí

y también asumiendo que la Escritura es la Palabra de Dios inspirada, inerrante e infalible , debemos asumir que las personas que no han venido a Cristo, y no saben nada acerca de la ley del Antiguo Testamento, y mucho menos la salvación a través de Cristo, están perdidas. La única forma de llegar a ellos es llevándoles el Evangelio y haciéndolos comprender, arrepentirse y volverse a Cristo para la salvación.

La idea general de su pregunta ha sido respondida aquí y aquí también.

Esta es una de esas preguntas que todos han tenido pero la Biblia no la aborda claramente. El único lugar en el que puedo pensar donde la Biblia parece responder es aquí, donde Pablo argumenta la importancia de difundir el evangelio a los gentiles.

porque, “Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo.” 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquél en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo pueden oír sin que alguien les predique? 15 ¿Y cómo puede alguien predicar si no es enviado? Como está escrito: “¡Qué hermosos son los pies de los que traen buenas nuevas!” (Romanos 10:13-15, NVI)

Sin embargo, la Naturaleza es otro tipo de escritura, solo que mucho más débil en luz. Por lo tanto, aunque el medio ordinario de salvación es solo a través del evangelio predicado, creo que hay algún mérito en la idea de que Dios teóricamente podría salvar a una persona por Su Espíritu a través del testimonio de la naturaleza. El argumento puede ser débil, pero imagino que podría haber creído en Cristo por naturaleza.

Por ejemplo, imagina que vives en una isla solo contigo y con los animales. Eventualmente entenderías la muerte, sentirías el poder eterno al ver el cielo, el océano, etc. Por lo tanto, concluirías que el diseñador del mundo en el que vives está enojado y podrías deprimirte y tener miedo de morir y enfrentar su ira. . Esta parte es razonable, lo que es más difícil de imaginar es que la naturaleza manifiesta el amor y la gracia de Dios para que puedas creer en un concepto vago del Mesías y ser salvo. Incluso la idea de que la vida se da por vida podría crear un sentido subconsciente de gracia, ya que los hombres y varios animales viven comiendo la vida de otro. Todos los días los inocentes mueren para dar vida a los culpables (aunque la comida no está dispuesta, como lo estuvo Cristo, sin embargo, la Naturaleza parece proporcionarla).

Aunque la naturaleza no indica tanto el amor de Dios como su poder y su finitud, hay algunos signos. Por ejemplo, cuando te acuestas por la noche, esto no es muerte, pero te levantas por la mañana. De noche se ve poco, pero el Sol saldrá prometiendo esperanza. Las aves del cielo encuentran comida como si alguien las cuidara. Jesús mismo llamó la atención sobre los pájaros y los lirios demostrando el cuidado de un Dios infinito. El hecho de que Dios esté enojado y aún vivas implica que el poder infinito es bondadoso. Entonces, sí, incluso un evangelio vago parece estar presente en la naturaleza. Por lo tanto, un hombre ignorante que vive en una isla podría posiblemente convertirse en culpable de su pecado, temer a la muerte y aferrarse a la bondad, la misericordia y la naturaleza de Dios. Sin embargo, en general, esto parece poco probable y, ciertamente, cualquier fe de este tipo, si existiera, respondería inmediatamente al evangelio si luego fuera escuchado.

En conclusión , no descartaría la fe en Cristo a través de la naturaleza como sea posible, pero nunca he conocido a una persona así. De hecho, leí un libro de un misionero hace muchos años que conoció a una tribu muy alejada de la civilización que tenía la tradición de que alguien les llevaría un mensaje, y casi toda la tribu se convirtió en cristiana tan pronto como el misionero les predicó el evangelio. pero se me olvida el nombre del misionero y de la tribu.

¿Alguna vez has recordado el nombre del Misionero y la tribu?

Porque desde la creación los hombres no tienen excusa...

18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 Porque lo que de Dios se conoce, en ellos es manifiesto; porque Dios se lo ha manifestado. 20 Porque las cosas invisibles de él desde la creación del mundo se hacen claramente visibles, siendo entendidas por las cosas que son hechas, su eterno poder y Deidad; para que no tengan excusa:

" Tuve esta discusión en un grupo pequeño sobre cómo todos, sin duda, saben quién es Dios a través de la creación (versículo 20). Pero cuando "no tienen excusa" , eso implica que aquellos que no han oído el evangelio, pero saben que hay Dios, a través de la creación, se puede salvar ?

No, no implica tal cosa. Lo que significa es que todos no tienen excusa por no adorar al Dios creador; por no reconocer su existencia; y por adorar otras cosas en lugar del Dios invisible, como ídolos, estatuas, animales, otras personas o cualquier otra cosa que no sea su Creador.

No significa que alguien pueda ser salvo aparte del Evangelio de Cristo, aparte de la obra sustitutiva de Cristo de vivir una vida sin pecado por nosotros y tomar nuestro castigo sobre sí mismo en la cruz.

Incidentalmente, donde el versículo 18 dice "que retienen la verdad con injusticia" significa "que retienen la verdad", o que reprimen la verdad, y puede compararse con alguien que retiene a otra persona en el suelo con una fuerza considerable y deliberada. No es un acto involuntario, ni algo que suceda por accidente .

La supresión, por parte de los pecadores rebeldes, de ese conocimiento de Dios obtenido de la existencia del mundo que los rodea es persistente y totalmente deliberada y, por lo tanto, es muy censurable.