¿Por qué Yosef lloró sobre la futura destrucción del Batei HaMikdash en ese momento en particular?

Después de que Yosef se reveló a sus hermanos, cayó sobre el cuello de Binyamin y lloró, y Rashi comenta allí que estaba llorando por la futura destrucción de los dos Batei HaMikdash.

Pero, ¿por qué lloró por estos desastres futuros en este momento particular?

(Vi una excelente respuesta a esta pregunta hace algún tiempo, pero no recuerdo dónde. Si la encuentro nuevamente, podría publicarla como respuesta, ¡a menos que alguien más la encuentre primero!)

¿Tal vez solo lloró porque Binyamin le pisó los dedos de los pies? Y luego, un futuro rabino, con el beneficio de la retrospectiva, presenta una explicación extraña. Apuesto a que está llorando por el 11 de septiembre

Respuestas (2)

En Maayanah Shel Torah, se presenta una enseñanza en nombre de R"I MiKuzmir, quien estoy bastante seguro de que es R' Yechezkel Taub de Kuzmir, el fundador de la Dinastía Modzitz .

Aquí hay una traducción aproximada:

Sabemos que los Templos Sagrados fueron destruidos a causa del odio sin fundamento. Cuando Yosef y Binyamin se encontraron y sintieron que su separación hasta ahora había sido causada por un odio infundado, inmediatamente imaginaron la destrucción de los Templos, que también fueron causadas por un odio infundado. Por lo tanto, clamaron por esto, que lo mismo que había causado su separación también debería causar la destrucción de los Templos Sagrados.

¿Cómo rectifica uno el odio sin fundamento? Al fortalecer su amor por otro tanto que el dolor de su amigo duele más que el suyo propio. Por lo tanto, lloraron por la destrucción que ocurriría en el territorio del otro, para demostrar que lo principal que les molestaba era la destrucción del otro.

Aunque el Templo Sagrado (que estaba en la porción de Binyamin) no se podría construir hasta que el Mishkán (que estaba en la porción de Yosef) fuera destruido, Binyamin todavía lloraba por la destrucción del Mishkan. Preferiría que el Templo Sagrado nunca se construyera en su territorio si eso significaba que el Santuario de su amigo nunca sería destruido.

Este tipo de amor puede ser una rectificación para el odio sin base.

Tenga en cuenta que encontré una enseñanza de R 'Yechezkel MiKuzmir en el Sefer Nejmad MiZahav (sus enseñanzas registradas por su yerno), que, aunque dice algo similar, en realidad no dice esto.

Muy lindo. Su enseñanza en el sefer נחמד מזהב es una versión diferente de lo que enseñó, es decir, dos recuerdos diferentes de su enseñanza, o enseñó ambos pero en momentos diferentes. De cualquier manera, ambas son muy buenas enseñanzas y gracias por presentarme el séfer.

El sefer (que todavía no puedo encontrar) explica que Hashem sacó a Yisrael de Egipto 190 años antes, y la razón por la cual fueron sacados temprano fue porque ya habían descendido al nivel 49 de impureza espiritual, y si habrían descendido al nivel 50, se habrían perdido para siempre. Por lo tanto, Hashem tuvo que redimirlos inmediatamente. Y debido a que no completaron el número de años que se suponía que debían estar subyugados a Egipto, ahora tenían que sufrir más subyugación a los cuatro reinos de Bavel (Babilonia), Modai (Medios y Persia), Yavan (Grecia) y Edom (Roma). Y la subyugación de Bavel comenzó con la destrucción del primer templo, y de Roma con la destrucción del segundo templo.

Ahora bien, la razón por la que duraron 210 años antes de descender al nivel 49 de impureza fue porque los 22 años de sufrimiento que los hermanos de Yosef habían experimentado desde que habían vendido a Yosef sirvieron como mérito para proteger a Yisrael de caer demasiado durante sus años. en Egipto. Y si este período de sufrimiento hubiera durado más, entonces Yisrael habría tenido suficiente mérito ancestral para protegerlos durante los 400 años completos.

Pero Yosef sabía que había llegado el momento de revelarse a sus hermanos y terminar con su sufrimiento. Por lo tanto, sabía que, como resultado, no había mérito suficiente para proteger completamente a Yisrael y, por lo tanto, tendrían que sufrir más exilios que incluían la destrucción de los dos templos.

Por lo tanto, ya que solo en ese preciso momento estaba destinado a suceder la destrucción de los templos ahora, Yosef lloró por ellos en ese momento.

¿Quiso decir 210 en lugar de 190 en el primer párrafo?