Buscando fuente de explicación de ולא יכל יוסף להתאפק

וְלֹא יָכֹל יוֹסֵף לְהִתְאַפֵּק — Yosef no pudo contenerse ( Gén. 45:1 ), pero si lo hubiera hecho, si hubiera completado la reconciliación de los hermanos que había comenzado, entonces el reino nunca se habría dividido después de la muerte de Salomón . Es por esta razón que, justo después, lloró por la destrucción del bes hamikdash , lo que se habría debido a la animosidad entre los judíos, animosidad que no se habría producido si Yosef no lo hubiera perdonado.

Escuché lo anterior de alguien que dijo que lo había visto citado en el nombre de S'fas Emes pero que no pudo encontrarlo en los escritos de S'fas Emes . ¿Alguien puede obtenerlo, por favor?

Respuestas (1)

Parece estar aquí (final de la primera columna y comienzo de la segunda, ד"ה ענין).

Aunque, si lo estoy entendiendo correctamente, no es que si se hubiera contenido no hubiera habido más animosidad por parte de los hermanos, solo que habrían podido completar todos los tikkunim que se necesitaban . (¿Quizás eso equivale a lo mismo?)

La persona de quien escuché esta explicación, y a quien le envié su respuesta, sugiere que "El tikún sería la ruptura entre los hermanos/shevatim", con lo que parece querer decir que esa ruptura es lo que el S ' Emes se refiere a fas cuando dice l'saken y tikun .
״עבודת האבות הכנה לבנים״ - ¿Es esta una frase original o está usando una preexistente?
@WAF: suena como su versión de מעשה אבות סימן לבנים de Ramban.