1 Samuel 20:24-27
Entonces David se escondió en el campo; y cuando llegó la luna nueva, el rey se sentó a comer pan. 25El rey se sentó en su asiento como de costumbre, el asiento junto a la pared; entonces Jonatán se levantó y Abner se sentó al lado de Saúl, pero el lugar de David estaba vacío. 26Sin embargo, Saúl no habló nada ese día, porque pensaba: “Es un accidente, no está limpio, ciertamente no está limpio”. 27 Aconteció al día siguiente, el segundo día de la luna nueva, que el lugar de David quedó vacío; Entonces Saúl dijo a Jonatán su hijo: ¿Por qué el hijo de Isaí no ha venido a la comida ni ayer ni hoy? (NASB)
Parece que en el Antiguo Israel se celebraba la fiesta de la Luna Nueva durante dos días: el día de la Luna Nueva y el día siguiente. Pero, ¿por qué celebraban el segundo día del mes? El texto de Números 28:11 no indica en absoluto que la luna nueva se celebre durante dos días, y no hay razón para sospechar que la luna nueva es diferente a todas las demás fiestas bíblicas que no duran dos días (a excepción de Pascua y Sucot).
¿Fue la ocurrencia en Samuel algo fuera de lo común (si es así, me gustaría saber cuál fue la razón), o tal vez una indicación de que el festival de la Luna Nueva se celebraba de manera diferente en el Antiguo Israel?
El texto de Samuel sugiere que el festival de la Luna Nueva aún no había terminado para el segundo día. Esto se puede deducir de la frase incómoda ממחרת החדש השני que suena mucho como "el segundo día del festival de la Luna Nueva", o como la NASB lo traduce "el día siguiente, el segundo día de la luna nueva". Sin embargo, la mayoría de las traducciones las tienen como dos cláusulas separadas, es decir, "el día después de la luna nueva" (ממחרת החדש), y "el segundo día del mes" (השני), una interpretación que no me sienta muy bien. . Esto tal vez debería hacerse como una pregunta completamente separada; es decir, ¿cómo debemos interpretar estas palabras?
También agradecería cualquier idea sobre las implicaciones hermenéuticas y exegéticas de este versículo.
El hebreo Luna Nueva
חֹ֙דֶשׁ֙ significa mes, mensual, luna o luna nueva . Bíblicamente, hay dos tipos de observaciones de Luna Nueva, una en el séptimo mes y todas las demás:
A diferencia de la luna nueva del séptimo mes, que se... celebraba con un gran festival, las lunas nuevas mensuales regulares eran días festivos subordinados celebrados con holocaustos adicionales (Núm. 28:11-15), toque de trompetas (Núm. 10 :10; Sal 81:3), fiestas familiares (I Sam 20:5), edificación espiritual (II Re 4:23), y Sacrificios familiares (I Sam 20:6).
1
La Luna Nueva Hebrea no es el tiempo durante el cual la luna no es visible; es el día del primer avistamiento de la media luna creciente que aparece poco después de la puesta del sol. Su significado principal era establecer el primer día del mes para observar las fiestas anuales en el día proscrito:
La luna ocupaba un lugar importante en la vida de los hebreos, ya que era la guía de su calendario basado en el mes lunar o período del circuito de la luna. Debido a esto, ya la importancia de la celebración uniforme de las diversas festividades religiosas periódicas por parte de los judíos de todas partes, era extremadamente importante determinar la hora exacta de la aparición de la luna nueva. Así, la aparición de la media luna más pequeña significaba el comienzo del nuevo mes y se anunciaba con el toque del shofar o cuerno de carnero.
2
Identificar la hora (el día hebreo comienza al atardecer) por observación es un proceso inexacto:
Varios factores, como la presión atmosférica, la temperatura, la humedad a lo largo de la trayectoria de la luz, la altitud, la latitud y la longitud, la niebla, la capa de nubes/polvo, el deslumbramiento, etc., pueden afectar un primer avistamiento. Nadie puede predecir infaliblemente el momento en que la luna nueva se hará visible a simple vista.
3
En el período del Segundo Templo, el sanedrín establecía la certeza del día correcto:
De la mayor importancia, sin embargo, fue la proclamación de la Luna Nueva ("Ḳiddush ha-Ḥodesh") por el presidente del Sanedrín (RH ii. 7) —originalmente, por supuesto, por el sumo sacerdote— al igual que en Roma el Pontifex Máximo fijó la Luna Nueva por proclamación (de ahí el nombre Calendario). El Sanedrín se reunía en el patio ("bet ya'azek") de Jerusalén el día 30 de cada mes desde la mañana hasta la noche, esperando los informes de los designados para observar la luna nueva; y después del examen de estos informes el presidente del Sanedrín, en presencia de por lo menos tres miembros, exclamó: "Se consagra la Luna Nueva"; después de lo cual toda la asamblea del pueblo repitió dos veces las palabras: "Está consagrado" (RH ii. 5-7; Sanh. 102).
4
Quizás debido a su naturaleza secundaria, hay poco escrito sobre un festival de Luna Nueva "regular". Fuera del pasaje de Samuel, hay una referencia en Judit de dos días de celebración:
Y ayunó todos los días de su viudez, excepto las vísperas de los sábados, y los sábados, y las vísperas de las lunas nuevas, y las lunas nuevas y las fiestas y los días solemnes de la casa de Israel. (Judit 8:6)
Romper su ayuno y regocijarse ( algunas traducciones ) durante dos días consecutivos en el momento de la Luna Nueva es paralelo al episodio de Samuel, aunque ocurren en días diferentes. Aquí el primer día se llama la víspera de la luna nueva y el segundo es νεομηνία , específicamente la Luna Nueva.
Dos Días Completos/En el Tercer Día
En su traducción con comentario, Robert Alter dice que David y Jonatán planean (v.5 y 19) reunirse de nuevo en el tercer día después de 2 días de celebración:
Y David le dijo a Jonatán: “Mira, mañana es luna nueva, y se supone que debo sentarme con el rey a comer. Déjame ir y me esconderé en el campo hasta la tarde de pasado mañana.
(1 Samuel 20:5)la luna nueva En los primeros tiempos bíblicos, este era un festival importante. Se ofrecían sacrificios, se celebraban banquetes ceremoniales y no se negociaban asuntos ordinarios.
pasado mañana. El Texto Masorético tiene "la tercera tarde", tratando hashelishit como un adjetivo que modifica "tarde", aunque tiene el sufijo de género incorrecto. Es más probable que sea un sustantivo que signifique pasado mañana (el día en el que uno habla es el día uno en la secuencia de tres). Entonces se debe leer 'erev hashelishit en lugar del masorético ha'erev haselishit . En cualquier caso, el número tres jugará un papel importante a medida que se desarrolle el episodio.
5
Pasado mañana bajarás todo el camino y llegarás al lugar donde te escondiste el día del hecho y te quedarás junto a la piedra de Ezel. (1 Samuel 20:19)
Verso 19: El día después de mañana. La vocalización masorética weshilashta trata esto como un verbo (hacer algo por tercera vez o en una tercera instancia), pero es más plausible vocalizarlo como un sustantivo, ushelishit , "y en el tercer día".
6
Samuel no ofrece detalles sobre cómo se señaló la Luna Nueva. Presuntamente esto fue hecho por Ahimelec, el Sumo Sacerdote en Nob (no muy lejos de Gabaat donde se llevan a cabo las comidas). Independientemente de cómo, el pasaje muestra que los planes de David y Johnathan se hicieron antes de que se señalara la Luna Nueva y con el conocimiento previo habría dos días consecutivos de celebración.
La primera comida tiene lugar después del avistamiento y así es por la noche:
Así que David se escondió en el campo. Y cuando llegó la luna nueva, el rey se sentó a comer. (20:24) [NVI]
La "luna nueva vino" y el rey "se sentó a comer". La primera comida no comenzó hasta después del avistamiento de la media luna: esta comida celebró el avistamiento real. El hecho de que la primera comida tuvo lugar la noche del avistamiento se refuerza al afirmar que la siguiente comida fue después de la luna nueva:
Pero el segundo día, el día después de la luna nueva, el lugar de David quedó vacío... (20:27)
La descripción de los hechos plantea dos cuestiones:
Fases lunares
Hoy en día, una luna "nueva" significa la fase en la que no hay luz visible. Así que la Luna Nueva Hebrea viene la noche después de lo que ahora se llama luna nueva. Nadie que planeara celebrar el avistamiento tenía que esperar el shofar: podían usar el conocimiento del ciclo lunar. David y Jonathan sabían que la primera comida estaba programada para esa noche porque no había luz visible la noche anterior.
La noche del primer avistamiento sigue naturalmente a una noche de oscuridad. Ninguna luz visible es la señal para "prepararse" para la Luna Nueva hebrea. Sin embargo, ocasionalmente hay meses en los que la luna no se ve durante dos noches consecutivas. Por ejemplo, en 2018 , el 15 y 16 de febrero, el 9 y 10 de septiembre y el 7 y 8 de noviembre, fueron días en los que la iluminación visible de la luna fue del 0%. En esos meses el primer avistamiento se producirá a la tercera noche. Este es un fenómeno normal pero variable ya que ocurre en diferentes meses cada año. En 2019 ocurre en febrero, marzo, julio y noviembre. Por lo tanto, la señal de "prepararse" confundirá la noche de un avistamiento real aproximadamente el 30% de las veces (7 de 24 meses calendario).7
En meses sin luz visible durante dos noches consecutivas, no habrá un avistamiento en la primera noche: no ocurrirá lo que razonablemente se anticipó (70%). Pero el avistamiento seguramente ocurriría en la segunda noche del Festival. Esto significa que los festivales programados con anticipación en honor a la celebración de la Luna Nueva (es decir, inmediatamente después de la señal de "no hay luz") siempre deben planificarse para 2 días, debido a la imprevisibilidad de la fase lunar y al temor constante de que la luna creciente pueda no ser visto la primera noche: Los planes que hicieron David y Jonatán muestran que la práctica en el reino de Saúl era prepararse para el Festival de la Luna Nueva antesel avistamiento real. Dado que el avistamiento ocurrió la primera noche, no hubo necesidad del segundo día; sin embargo, la comida de la segunda noche se llevó a cabo según lo planeado .
Conclusión
Un avistamiento de Luna Nueva en la primera noche e inmediatamente celebrado con una comida hace innecesaria una segunda comida la noche siguiente. Sin embargo, la comida de la segunda noche salió como esperaban David y Jonatán. La expectativa de la segunda comida, a pesar de la incertidumbre de que sería necesaria, solo puede significar que la práctica era una observancia de 2 días, al menos en ese momento.
En la mayoría de los meses, el único significado de la Luna Nueva hebrea es celebrar el primer avistamiento de la luna creciente. Aparte de los sacrificios adicionales (Números 28:11-15), no había comidas o rituales prohibidos para observar o celebrar la Luna Nueva. No se exige un festival de 1 día o de 2 días. Tal vez los hechos de Samuel reflejen una práctica necesaria antes de establecer a Jerusalén como el único lugar desde el cual se podría proclamar el avistamiento o, más probablemente, una concesión práctica a la dificultad de comunicar un avistamiento oficial a toda la nación. Es importante recordar que la Luna Nueva es un "conocimiento común" que es predecible y sucede ya sea que se vea y se informe oficialmente o si/cuando se reciba ese informe.
Un Festival de 2 días que está programado porque la luna no estaba visible (un evento visto por todos), asegura que se llevará a cabo una comida de celebración la noche del avistamiento. El pasaje de Judith no solo describe dos días de comida, "Casa de Israel" sugiere una práctica del Reino del Norte. Es decir, el significado principal de la declaración del Sanedrín en Jerusalén fue asegurar que el calendario fuera correcto y realizar sacrificios adicionales, donde la práctica en el Reino del Norte, o en cualquier lugar fuera de Jerusalén, era simplemente celebrar el evento (conociendo el "oficial" primero). el día del mes se comunicaría más tarde y a tiempo para observar la Pascua o el ayuno del Día de la Expiación).
Notas:
1. Hobart E. Freeman, Diccionario Bíblico Wycliffe , Hendrickson Publishes, 2009, p. 601
2. Ibíd.
3. Raíces hebreas/Luna Nueva
4. Kaufmann Kohler, The Jewish Encyclopedia
5. Robert Alter, The David Story , WW Norton Company, Inc., 1999, p. 124
6. Ibíd., pág. 126
7. El calendario anual hebreo se basaba en ciclos lunares, lo que requiere ocasionalmente intercalar un 13º mes .
El día de la fiesta anual en la luna nueva era Yom Teruah, el Día de las Trompetas (Lev. 23:24). Desde la destrucción del templo en el año 70 dC, los rabinos comenzaron a llamarlo Rosh Hashaná, el Año Nuevo. La luna nueva tenía que ser presenciada y declarada.
Pero, debido a que el día de la fiesta de Yom Teruah tenía que esperar la confirmación de los dos testigos, y la declaración de la luna nueva del sumo sacerdote, la fiesta siempre se celebraba por dos días. Los preparativos se hacían con la mayor antelación posible, pero no siempre podían tener la declaración el mismo día de la luna nueva. Por lo tanto, el día de la fiesta se trasladó al segundo día de la luna nueva.
“Yom Teruah siempre se celebra durante dos días, incluso en Israel. Estos dos días se celebran como si fuera un solo día largo de cuarenta y nueve horas.[26]
Estos días de Yom Teruah son llamados “yoma arichta” (un día largo) para indicar que la santidad de ambos no es una santidad dudosa, sino definida. Véase también KNOWDAY.
La razón por la que celebramos durante dos días es porque si esperamos para comenzar nuestra celebración hasta después de que la luna nueva haya sido santificada, nos habríamos perdido la mitad de la celebración porque la luna nueva solo puede ser santificada durante el día. La luna nueva también es muy difícil de ver el primer día porque solo se puede ver al atardecer, cerca del sol, cuando el sol viaja hacia el norte. Por lo tanto, buscar una luna creciente tenue y delgada, que está muy cerca del sol, es algo muy difícil de hacer". Fuente: aquí
El segundo día no fue una fiesta. Era apenas el segundo día del mes y David fue extrañado en la mesa porque ese era su lugar para sentarse con el rey. No hay fiesta de dos días para la luna nueva. La única ocasión de este tipo sería un sábado doble. Que es el sábado de siete días que cae después de un día de fiesta como la luna nueva.
1 Samuel 20:27 Y aconteció al día siguiente, que era el segundo día del mes, que el lugar de David quedó vacío; y Saúl dijo a Jonatán su hijo: ¿Por qué no vino a comer el hijo de Isaí ayer? ni hoy?
Era solo el segundo día del mes y se extrañaba a David porque ese era su asiento en la mesa con el rey donde cenaba regularmente.
El punto aquí es este, Saúl no hubiera esperado a David el segundo día si la celebración no hubiera tenido lugar porque David no estaba viviendo con Saúl.
Por lo tanto, parece que en Israel en ese momento observamos dos días de luna nueva incluso con el propósito de no perdernos el tiempo exacto de aparición de la luna porque Dios había ordenado que se celebrara desde el principio. Así que entre esos dos días La aparición de Moon debe haberlos conocido para evitar perderse el comando de Beginning.
Tengo entendido que los meses siempre tenían 30 días en ese entonces (antes del Gran Terremoto en el siglo VIII a. C. que cambió el ciclo lunar), por lo que se sabía de antemano cuándo era el Día de la Luna Nueva, y que también era una costumbre continuar la fiesta el segundo día del mes porque sobraba comida del día anterior, sobre todo porque atrás no había refrigeración y toda la comida sobrante había que comerla.
Nihil Sine Deo
conceptualinercia