¿Por qué un santo decapitado tiene la aureola sobre el muñón?

Muchos mártires cristianos han sido decapitados y, a menudo, se les muestra en el arte con sus propias cabezas cortadas. A veces, el halo no aparece alrededor de la cabeza, sino donde debería estar la cabeza, como en los siguientes ejemplos en francés:

St Denis - Fachada, Notre Dame de París

St Denis, en la fachada de Notre Dame de Paris (restauración del siglo XIX).

El mártir de Saint Denis

Martirio de St Denis, en el Panteón (París), de Léon Bonnat . ¡Aquí hay dos halos en diferentes estilos!

Mártires en las Petites Heures de Jean de Berry (f. 105r)

Un obispo y mártir decapitado (posiblemente St Denis otra vez) en las Petites Heures de Jean de Berry; flanqueado por San Esteban con su piedra y San Lorenzo con su plancha ( Bibliothèque nationale de France, Département des Manuscrits, Latin 18014, f. 105r ). No sé quién es el santo detrás de ellos, con la parte superior de la cabeza quitada y llevando su propio cerebro. ¿Santiago el Menor, tal vez?

¿Cuál es la razón detrás de mostrar el halo sobre el muñón, en lugar de alrededor de la cabeza? Estoy buscando respuestas que puedan hablar sobre el propósito simbólico del halo y de la práctica común de mostrar santos que llevan sus propias partes del cuerpo, no una respuesta basada únicamente en la estética.

¿Dónde guarda San Bartolomé su aureola?
A San Crisolio le cortaron la parte superior de la cabeza y fue alumno de San Denys.

Respuestas (2)

Según Wikipedia , el halo se usó inicialmente para Jesús como símbolo de su gloria. Aplicado a los santos, podría ser el derramamiento de la Gloria de Dios, del que a menudo se habla en la Biblia, donde el agua viva brotaría de ti, o Su Luz brillaría desde ti. Si la posición del halo es generalmente de la cabeza del cuerpo, entonces asumiría que la gloria no viene del cuerpo físico/cabeza sino del alma/cuerpo espiritual/cabeza.

" la aureola se usó inicialmente para Jesús como símbolo de su gloria ". No exactamente. En el arte romano, el halo se usaba para el dios sol Apolo, y su cabeza representaba las emanaciones del sol. Cuando el Imperio Romano se convirtió al cristianismo, las estatuas, pinturas, etc. existentes de Apolo simplemente fueron renombradas para que ahora representaran a Jesús (de manera similar, Isis fue renombrada para representar a María). Con el tiempo, el halo comenzó a adquirir el concepto de santidad y finalmente se usó para distinguir a los santos.

¿Por qué un St. Denis decapitado tiene el halo sobre el muñón?

San Dionisio

Antes de continuar con mi respuesta, me gustaría señalar lo obvio: estamos tratando con el arte y las imágenes católicas vistas a través de los ojos del artista.

Las heridas de los Mártires glorificados brillarán en el cielo para que todos las vean, pero también se restaurarán las extremidades amputadas. Sin embargo, al mismo tiempo veremos en los cuerpos de los mártires las huellas de las heridas que sufrieron por el nombre de Cristo. Así el artista está tratando de transmitirnos un misterio para nuestra contemplación.

St. Denis murió mártir por degollación. Sin embargo, en el cielo su cabeza sería restaurada a su lugar natural en su cuerpo. En el arte, la cabeza de St. Denis se lleva en sus manos para mostrar la forma de su martirio y al mismo tiempo tiene un halo donde normalmente debería estar su cabeza. En el cielo San Dionisio tendrá su cabeza sobre sus hombros, pero al mismo tiempo sus cicatrices donde su cabeza fue separada de su cuerpo serán marcas de gloria en el reino de los cielos.

Era apropiado que el alma de Cristo en Su Resurrección volviera a tener el cuerpo con sus cicatrices. En primer lugar, para la gloria de Cristo. Porque Beda dice en Lucas 24:40 que Él guardó Sus cicatrices no para que no pudieran sanarlas, “sino para usarlas como un trofeo eterno de Su victoria”. Por eso dice Agustín en XXII De Civ. Dei: “Quizás en ese reino veremos en los cuerpos de los mártires las huellas de las heridas que llevaron por el nombre de Cristo : porque no será una deformidad, sino una dignidad en ellos. ; y una cierta clase de belleza resplandecerá en ellos, en el cuerpo, aunque no del cuerpo.” - Por qué el cuerpo resucitado de Jesús todavía tenía heridas

No olvidemos que Santo Tomás los santos en el cielo tendrán todos aureolas. Pero algunos tendrán halos especiales.

La recompensa esencial del cielo se llama theaurea, es decir, la corona de oro. Todos los bienaventurados tienen esta aurea. Ahora bien, parece que algunos santos, por el tipo especial de victoria que obtuvieron al salvar sus almas: por el martirio, por la virginidad, por la enseñanza notable de las verdades de la fe, tienen una corona o aureola especial además del aurea. Aureola significa pequeña corona de oro; a veces se le llama nimbo o halo. El arte cristiano a menudo representa a cualquier santo, e incluso a nuestro Señor, con el nimbo o halo. Pero el significado preciso de la aureola no es algo general y atribuible a todos los bienaventurados, sino algo especial, otorgado en reconocimiento de una excelencia particular, a ciertos santos. - Recompensas celestiales especiales

En el caso particular de St. Denis , hay una leyenda piadosa que inmediatamente después de ser ejecutado, se agachó y llevó su cabeza a cierta distancia. St. Denis, el fundador de la diócesis de París, es considerado un cefalóforo porque llevó su cabeza después de su martirio.

Un cefalóforo (del griego "portador de la cabeza") es un santo que generalmente se representa con su propia cabeza. En el arte cristiano, esto generalmente significaba que el sujeto en cuestión había sido martirizado por decapitación. Manejar el halo en esta circunstancia ofrece un desafío único para el artista; unos ponen la aureola donde solía estar la cabeza, otros tienen al santo llevando la aureola junto con la cabeza, y algunos parten la diferencia. Las leyendas asociadas a menudo hablan del santo de pie y con su propia cabeza después de la decapitación. - Cefalóforo (Wikipedia)

Ejemplos de santos cefalofóricos:

El Milagro de San Justo de Peter Paul Rubens

Me gustaría mencionar una última cosa sobre St. Denis. Según la leyenda (muy popular en Francia), llevó la cabeza entre las manos durante cierta distancia antes de desplomarse.

St Denis comenzó a convertir y bautizar a los habitantes paganos de París. Los sacerdotes paganos estaban preocupados, sin duda, por su éxito. Lo hicieron decapitar en la alta colina de París, Montmartre, una colina sagrada para Marte. El nombre actual Mont Martre parece referirse al Monte del Mártir, pero puede haber sido originalmente dedicado al dios pagano Marte - Mons Martis .

Después de la decapitación, caminó con su cabeza predicadora. Después de caminar unas seis millas, cayó muerto. En el lugar de su derrumbe se construyó un santuario en su honor. Ante la insistencia de Santa Genoveva de París, el santuario se amplió en una basílica. Era el lugar de enterramiento tradicional de los reyes católicos de Francia. - Saint Denis: El obispo portador de la cabeza de París