¿Qué tiene que ver el nardo con San José?

El escudo de armas del Papa Francisco incluye referencias a Jesús (el sol con cruz, clavos e IHS), María (la estrella) y José (el racimo de flores).

Escudo de armas del Papa Francisco

La asociación de las flores con San José se describe en el comunicado de prensa, vinculado arriba:

Nella tradizione iconografica ispanica, infatti, San Giuseppe è raffigurato con un ramo di nardo in mano.

En la tradición iconográfica hispánica, de hecho, se representa a San José con una rama de nardo en la mano.

Conozco el uso de nardo (espiga) en la unción de Jesús en Mateo 26 , Marcos 14 y Juan 12 , donde lo hace María de Betania, que podría ser la misma que María Magdalena (y que, por lo tanto, generalmente se representa con un vaso de alabastro lleno de nardo). No sabía que Joseph tenía algo que ver con la planta. (En otras ocasiones, se le muestra con un bastón de flores, que no parece ser lo mismo que simplemente sostener las flores. Si la historia del bastón de flores de la Leyenda Dorada resulta ser relevante, está bien, pero yo me gustaría saber sobre el nardo en particular, no solo sobre las flores en general).

¿Cómo se vinculó el nardo con San José?

Respuestas (1)

Nardo no tiene nada en particular que ver con José. Lo que está pasando, es lo siguiente.

Hay una tradición apócrifa que tiene que ver con cómo se casaron José y María. Se pueden encontrar variantes de la historia en el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio de Pseudo-Mateo, el Evangelio de la infancia armenia, el Libro de la Natividad de María y la Historia de José el carpintero; y se repitieron en la tradición posterior, sobre todo la Legenda Aurea de Jacobus de Voragine. Básicamente, José fue elegido entre varios candidatos por una señal milagrosa: una paloma salió volando de su bastón, o posiblemente se posó en su bastón, o posiblemente no había ninguna paloma y el bastón floreció.

Lanzi y Lanzi afirman una tradición adicional, donde al comienzo del embarazo de María, el diablo se burló de José, diciendo que su concepción virginal no era más probable que la floración de su bastón, lo que sucedió milagrosamente.

La historia es muy parecida a la de Aarón en Números 17, cuya vara floreció con flores de almendro como señal del favor divino que descansaba sobre él. De hecho, algunos dicen que la vara de José era la misma. Además, debido a Aarón, la flor de almendro (en hebreo shakad ) se asocia con ser un guardián vigilante (en hebreo sheked , estar despierto), lo cual también es razonable para José. Y por eso a veces se le muestra con flores de almendro, concretamente. El bastón, por supuesto, es un signo de poder o autoridad, en ambos casos: también está conectado con el linaje real davídico.

Alternativamente, y quizás más comúnmente, las flores son lirios. Estas son más naturalmente las flores de María, pero está bien dárselas también a José: representan la pureza, la virginidad, el matrimonio. Recuerde que José no consumó su matrimonio, ni se cree que cometió adulterio (ver Molanus para la creencia de que se puede decir que las flores de José significan su continencia).

Ahora, en la citada tradición hispana, las flores se han convertido en nardos y el bastón ha desaparecido. Si miramos una pintura como Las trinidades celestiales y terrenales (c.1675-82, Bartolomé Esteban Murillo) podemos apreciar por qué.

  1. En cuanto a la flor , los pintores tenderán a pintar las flores que conocen. Una flor comúnmente llamada nardo en España podría no ser el mismo nardo que en Italia o Israel. La idea general de algo vagamente parecido a un lirio o una almendra persiste, pero el "modelo" puede terminar siendo algo botánicamente diferente. Dicho esto, las asociaciones de nardo - abnegación, humildad, fe - también son razonables para atribuir a José, por lo que el vínculo puede justificarse, lo que lleva a su persistencia.

  2. Para el personal , ha habido una preocupación durante mucho tiempo por la negación de la concepción virginal de Cristo. Por ejemplo, el Panarion de Epifanio del siglo IV incluye una extensa defensa de por qué José no tenía nada que contribuir en este sentido (ver Herejía 78). El problema artístico es que el bastón de Joseph, que ya sugiere cierta virilidad, con un ramillete de flores blancas en un extremo, puede traer a la mente pensamientos impropios y heréticos. En el arte, entonces, el tamaño del bastón puede reducirse, quizás incluso a una simple fronda o rama, como en la pintura de Murillo.

Referencias:

  • Santos y sus símbolos . Fernando y Gioia Lanzi. Liturgical Press, 2004. (Trad. Matthew O'Connell de Come riconoscere i santi ei patroni nell'arte e nelle immagini popolari , Editoriale Jaca Book SpA, 2003).
  • Biblioteca Sanctorum . Pontificia Universidad Lateranense, 1965. Tomo 6, páginas 1251-1291, "José".
  • De picturis et imaginibus sacris . Jan Vermeulen ("Molano"). 1570. Libro 3, capítulo 12, De picturis Ioseph .