¿Por qué las imágenes de los santos a menudo los representan con gestos inusuales con las manos?

Muchos santos a menudo se representan sosteniendo un libro o algún otro objeto. Sin embargo, he notado que hay bastantes que tienen gestos inusuales con las manos. ¿Por qué es esto?

Agustín de Hipona

Dedo índice, dedo medio y dedo anular juntos, otros dedos separados

Agustín de Hipona

Ignacio de Antioquía

Dedo anular y meñique contra el pulgar

Ignacio de Antioquía

Justin mártir

Dedo índice contra pulgar, dedo medio extendido

Voy a suponer que el significado vulgar moderno de este gesto no fue intencionado.

Justin mártir

Cirilo de Jerusalén

Dedos índice y medio cruzados, dedo anular contra pulgar

Cirilo de Jerusalén

Juan Crisóstomo

Dedo anular contra el pulgar, perspectiva posterior

Juan Crisóstomo

@curiousdannii Gracias por compartir eso. Ese gesto de la mano es similar (pero no idéntico) al que se usó para Ignacio de Antioquía arriba, y el resto no está cubierto por esa pregunta. Así que no creo que esto sea un duplicado.
La respuesta de Andrew parece cubrirlos a todos bastante bien: Ignacio, Cirilo de Jerusalén y Juan Crisóstomo son todos griegos / orientales, mientras que la imagen de Justino Mártir es de un artista francés y probablemente sigue la costumbre católica. No está claro que Agustín esté destinado a ser un gesto: Justus van Gent a menudo parece haber pintado las manos con meñiques separados .
No creo que esta sea una pregunta duplicada de esta . Puede ser similar, pero no igual. Esta pregunta se refiere a los gestos de las manos de los santos, no de Cristo. He visto otras imágenes de santos como las representadas aquí por San Agustín y la mano derecha de San Cirilo de Jerusalén. Sería bueno obtener algunas buenas respuestas sobre esto.
¿El dedo medio de San Cirilo puede ser similar a un gesto que hacían los caballeros en la Edad Media, en el que levantaban sus lanzas en posición vertical uno hacia el otro? Necesitamos elevar nuestros corazones y mentes hacia Dios.
@curiousdannii Aunque una respuesta va más allá, eso no hace que la pregunta sea un duplicado. Como indica Ken, esa pregunta es sobre Cristo (y un gesto específico con la mano), mientras que esta pregunta es sobre los santos. No cerramos todas las preguntas sobre la natividad como un duplicado solo porque todas tienen los mismos versículos de la Biblia en su respuesta.
¿Cómo te sentirías entonces de añadir a Jesús a esta pregunta, y hacer del otro un duplicado de éste?
@curiousdanni ¿Entonces esta se convertiría en una pregunta canónica de gestos con las manos? Estaría de acuerdo con eso, siempre y cuando se respondiera correctamente (simplemente tenía una recompensa por una mejor respuesta que expiró porque nadie hizo una nueva respuesta).

Respuestas (6)

Wordpress : los antiguos oradores griegos y romanos usaban una serie establecida de gestos con las manos al hablar. Dado que algunas de las estatuas ortodoxas más antiguas se originaron en Roma, es probable que sus gestos con las manos se adaptaran de los de las obras griegas y romanas al representar figuras religiosas para enfatizar el mensaje que el pintor o escultor deseaba transmitir. Dado que los oradores de la época a menudo levantaban la mano cuando hablaban para afirmar autoridad, las pinturas y estatuas de Jesús y los santos podrían haber adaptado esto para transmitir autoridad y bendición. Lo vemos hoy cuando el Papa bendice a una multitud de fieles.

Gesto del orador : ilustraciones de varios gestos de manos de la antigüedad con explicación de su significado.

Esculturas romanas y griegas : fotos que muestran gestos con las manos.

La respuesta está parcialmente en tu pregunta. La vida de un cristiano es muy inusual, al menos se supone que lo es. Nuestras vidas tienen que estar orientadas hacia la verdad última que es Dios. Entonces, para un Santo, que encarna de alguna manera muy particular esa vida, es normal representarlos en posturas que también apuntan hacia esa realidad. Generalmente se les representa apuntando hacia arriba, mirando hacia arriba, con los ojos arriba, incomodados aquí abajo pero con la vista arriba y con la paz en el rostro o en los ojos. Tres dedos apuntando a la Trinidad, dos dedos tocándose significando unidad, etc. Es una forma en que un artista puede representar la historia de ese santo y cómo su vida apuntaba y estaba orientada hacia Dios.

De las imágenes representadas, tres (Justino Mártir, Cirilo y Juan Crisóstomo) son íconos (o posiblemente frescos) y las otras dos son obras de arte de forma libre.

No puedo hablar de las obras de arte, pero en los íconos los santos están deletreando el nombre abreviado de Cristo, en forma de la primera y la última letra de "Jesús" ( IHCOYC en mayúsculas griegas arcaicas) o de "Christos". "( XPICTOC ). Ignatius parece estar deletreando "IC", mientras que Cyril parece estar deletreando "XC". No está claro cuál de los dos Juan Crisóstomo está deletreando.

Esta característica se puede encontrar en muchos íconos de estilo bizantino de Cristo, maestros, jerarcas y ángeles.

Los santos no tienen gestos de bendición específicos, ni los santos siempre se representan con gestos. Más bien, tres de sus cinco imágenes muestran interpretaciones del famoso gesto " IC XC " de Cristo Pantocrátor .

Las imágenes de Justino Mártir y Agustín de Hipona no representan bendiciones en absoluto, o son bendiciones inusuales cuyo significado no pude encontrar.

Los dos dedos juntos son una afirmación de la decisión del Concilio de Calcedonia (451 dC) con respecto a las dos naturalezas de "Cristo" (usualmente me refiero al Mesías) estando en "hipóstasis", es decir, en total armonía: su Deidad y humanidad perfecta. estas dos "naturalezas" (en el sentido teológico) estando unidas en una sola persona y sin embargo separadas, sin mezcla, sin cambio o división. La decisión siguió a siglos de controversia sobre esta cuestión. (Me doy cuenta de que en este punto es posible que desee debatir estos puntos finos de la teología, y es precisamente por eso que las estatuas de Jesús y los santos le dicen que esta doctrina se ha establecido y es lo que ellos creen).

¡Bienvenidos al cristianismo ! Considere mejorar su respuesta citando su(s) fuente(s).

¿Por qué las imágenes de los santos a menudo los representan con gestos inusuales con las manos?

A veces, la representación de los santos con un gesto particular de la mano se hace para ser una especie de catecismo simbólico en sí mismo.

Por ejemplo, comencemos con su ejemplo de Ignacio de Antioquía .

Fresco de San Ignacio del Monasterio de Hosios Loukas, Beocia, Grecia

Fresco de San Ignacio del Monasterio de Hosios Loukas, Beocia, Grecia

Este fresco me recuerda el martirio de Santa Cecilia .

Santa Cecilia

En 1974, cuando todavía estaba en el seminario, hicimos un viaje arqueológico a Roma, donde visitamos las catacumbas. En uno de ellos recuerdo haber visto una estatua de mármol de Santa Cecilia, con los ojos entrecerrados y una de sus manos extendida con tres dedos, simbolizando a la Santísima Trinidad.. Ese fue su lugar de entierro. Cecilia es una de las pocas mártires cuyo nombre conocemos, junto con Santa Inés, Santa Águeda, San Sebastián, San Jorge y Santa Lucía, entre otras. Fue martirizada por el emperador Marco Aurelio entre los años 176 y 180 d.C. Cecilia fue detenida y condenada a ser asfixiada en los baños. La encerraron durante una noche y un día, mientras los fuegos se amontonaban y avivaban hasta un calor aterrador, pero Cecilia ni siquiera sudaba. Cuando el Emperador escuchó esto, envió un verdugo para cortarle la cabeza en los baños. El verdugo la golpeó tres veces pero no pudo decapitarla por lo que la dejó sangrando y ella vivió durante tres días. Las multitudes acudían a ella y recogían su sangre mientras les predicaba o rezaba. Al tercer día murió y fue enterrada por el Papa Urbano y sus diáconos. S t. Cecilia es considerada como la patrona de la música, porque escuchó música celestial en su corazón cuando estaba casada, y se la representa en el arte con un órgano o tubos de órgano en la mano. Los funcionarios exhumaron su cuerpo en 1599 y la encontraron incorrupta, la primera de todos los santos incorruptos. Estaba envuelta en un velo de seda y vestía un vestido bordado en oro. Los funcionarios solo miraron a través del velo en un acto de santa reverencia y no hicieron más exámenes. También informaron de un "olor a flor misterioso y delicioso que procedía del ataúd". Ese año, el cardenal Paolo Sfondrati construyó una iglesia en su honor, y fue entonces cuando se elaboró ​​la estatua de mármol en las catacumbas. Algunas composiciones musicales fueron escritas en su honor. Entre ellos se encuentran la 'Oda a Santa Cecilia' de Henry Purcell, una cantata de Georg Frederic Handel y el 'Himno a Santa Cecilia'. Cecilia' de Benjamin Britten. Paul Simon también escribió una canción en su honor, titulada 'Cecilia'.

Es un hecho bien conocido que diferentes tradiciones han usado diferentes gestos con las manos en las bendiciones.

San Juan Bautista

San Juan Bautista

Hay un rico simbolismo en el simple gesto de cómo tomamos nuestra mano mientras bendecimos a alguien; ya sea haciendo la señal de la cruz sobre ellos, o simplemente orando por ellos.

Este icono muestra a San Juan Bautista un gesto particular. En realidad, hay tres formas diferentes en las que se han tomado las manos en la tradición judeocristiana.

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Fig. 1 – En los íconos de Jesús del Rito Oriental, se muestra al Señor sosteniendo Su mano derecha de una manera particular. Los dedos meñique y anular están tocando el pulgar, estos tres dígitos simbolizan las Tres Personas de la Santísima Trinidad. Los otros dos dedos se mantienen rectos. Esos dos dedos representan las dos naturalezas de Jesús: divina y humana. Es un gesto que a veces usa el Vicario de Cristo, el Papa.

Fig. 2 – Hay otro gesto usado por obispos y sacerdotes católicos orientales y ortodoxos. Es una forma de deletrear con los dedos. El dedo índice de la mano derecha se mantiene recto (formando la letra "I"). El dedo medio está ligeramente curvado (formando la letra "C"). El dedo anular se mantiene presionado y cruzado con el pulgar, formando así una “X”. El dedo meñique está levantado, pero ligeramente curvado en forma de otra “C”. Ponlo junto y ¿qué tienes? CI XC. Estas letras griegas son un cristograma o monograma del nombre de Jesús. La primera y la última letra de Jesús (Iesous) y Christos (Xristos), estas cuatro letras griegas, por lo tanto, representan el Santo Nombre: Jesús el Cristo.

Fig. 3 – En la tradición judía, la Bendición Aarónica (Núm 6,22-27) es rezada por los kohamin, los hijos de Aarón, con las manos extendidas sobre el pueblo. Ambas manos se mantienen planas, con las palmas hacia abajo, con los cuatro dedos de cada mano divididos en forma de "V". (Piense en “Star Trek”: “Viva mucho tiempo y prospere”). El gesto de la mano forma la letra hebrea 'shin',

Esta letra se usa para representar el nombre de Dios 'El Shaddai'. El Shaddai es "El Señor Dios Todopoderoso" en hebreo.

Entonces, cuando nos bendecimos unos a otros, podemos optar por usar cualquiera de estos gestos con las manos como un medio para enriquecer ese acto y situarlo dentro de la tradición judeocristiana.

Por supuesto, solo Dios puede actuar bendiciendo, pero él nos ha salvado para que podamos ser una bendición para los demás.

Pero te salvaré. Y serás una bendición. (Zacarías 8:13b, NVI)

Ciertamente debemos ser una bendición para los demás en nuestros actos y nuestras palabras, pero también debemos ser una bendición para ellos a través de nuestra oración.

Usar estos gestos con las manos es una rica manera de transmitir el acto de bendecir y su raíz y fundamento en el Dios que ordenó a los sacerdotes hebreos que bendijeran a Israel y quien, en Jesús, ha abierto esa bendición a todas las personas en todas partes. - Bendición de vida de cinco dedos

Las iglesias bizantinas tienen su forma tradicional de hacer gestos con las manos mientras bendicen a las personas.

En principio, en cualquier representación icónica bizantina católica u ortodoxa de Cristo, la mano derecha de Jesús se muestra levantada en actitud de bendición. Este mismo gesto de la mano lo usa el sacerdote para bendecir a otros en la liturgia, y por esta razón los santos que son clérigos se representan levantando la mano derecha de la misma manera.

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En la iconografía ortodoxa griega, como también en la iconografía cristiana primitiva, el gesto de la mano que bendice en realidad da forma a las letras IC XC, una abreviatura de las palabras griegas Jesús (IHCOYC) Cristo (XPICTOC) que incluye la primera y la última letra de cada palabra. La mano que bendice reproduce, con gestos, el Nombre de Jesús, el “Nombre sobre todo nombre”.

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Además de dar forma a las letras, el gesto de bendición realizado por Cristo también transmite verdades doctrinales. Los tres dedos usados ​​para deletrear la I y la X también representan la Trinidad, la Unidad de Un Dios en tres Personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. El juntar los dedos pulgar y anular para tocarse no solo forma la letra C, sino que también simboliza la Encarnación, la unión de las naturalezas divina y humana en la persona de Cristo.

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