He comenzado a dividir esta pregunta general en preguntas más pequeñas y específicas.
1) Ejemplo de música clásica para una transición perfecta de una sección a otra cambiando las claves
Digamos, tengo una canción que gira en torno a un tema en mi menor. ¿Puedo de alguna manera construirlo de manera convincente para cambiar a un tema, por ejemplo, en La menor?
Un ejemplo: desea expresar el sentimiento cuando alguien está sumergido en pensamientos profundos y cambiantes por un tiempo, luego se recuerda a sí mismo y encuentra una solución. Entonces, la primera parte es un tema lento y temperamental en mi menor , y quieres llegar con fluidez a un tema acelerado en la menor y luego terminar la canción en ese tema.
La cuestión no es tan fácil como parece (al menos para mí). Un amigo jazzista dijo que "¡Es simple! ¡Simplemente agregue una progresión de acordes II-VI en la nueva clave!".
Desafortunadamente, no funciona cuando no se ajusta a la lógica y los patrones de la canción, ya que inconscientemente entendemos esos patrones más grandes. Entonces, en una canción de jazz, donde los acordes vuelan a gran velocidad, esta solución puede funcionar, pero cuando tienes un tema repetido (aunque variado), simplemente no puedes agregar algunos acordes de la nada.
Cuando traté de crear esa transición, logré que el cambio se sintiera bien, pero tenías la sensación de que la canción volvería a su tonalidad original => no era un cambio convincente.
Probablemente estos puedan participar en la respuesta, pero no estoy seguro:
Si responde, proporcione ejemplos convincentes de canciones del mundo real. ¡Gracias!
Para mí, la parte de acordes/escalas es solo alrededor del 10% del problema. Reduzcamos la pregunta a estilos más rígidos, con secciones claras y bien definidas (excluya el jazz, porque es demasiado juguetón de esta manera): digamos pop, o era clásica premoderna, incluso rock, ¡incluso black metal cósmico! O solo un cantante, sin ningún instrumento.
Digamos que tocas un tema por un minuto.
Reduciéndolo de nuevo, estoy interesado en un montón de ideas para una transición "sin problemas", como "X hizo eso en esta composición [enlace], y está cambiando sin problemas de la sección A a la B, y eso es lo que X hizo para eso .".
También una idea para cualquier otra persona que tenga problemas con este problema:
Lo que buscas se llama Modulación .
El II-VI del que te habló tu amigo de jazz es bastante fácil. Es muy común en el jazz. Primero debe establecer que está en mi menor, por lo que deberá tocar algo como II - V - I en mi menor y luego II - V - I en la menor. Eso es eso. Como puedes ver aquí para la canción Nostalgia in Times Square de Charles Mingus. En los compases 9, 10, 11 cambia de tonalidad simplemente tocando la II - V - I de la nueva tonalidad (en los dos primeros II- V -I está omitiendo la I).
Pero si quieres que suene mejor, puedes probar dos formas:
1) Encuentra un acorde común. Los acordes de Mi menor son:
I:Emin
II:F#dim
III:Gmaj
IV:Amin V:Bmin
VI:Cmaj VII:Dmaj
Los acordes de La menor son:
I:Amin II:Bdim
III:Cmaj
IV:Dmin V:Emin VI:Fmaj VIIGmaj
Como puede ver, el IV de Mi menor es un La menor, que el I de La menor.
Entonces, lo que podrías hacer es:
Eminor: I- IV-V - I (para que establezcas que estás en Mi menor) y luego I - IV (aquí como te dije, el IV, que es La menor, se puede usar como la I de la menor) escala).
-- Las progresiones en cursiva están en la escala de La menor
Entonces tenemos I - IV - V - I - IV ( I ) IV VI
Y los acordes serían: Em, Am, Bm, Em, Am, Dm, Em, Am.
Y podría hacer lo mismo para volver a la escala Eminor o cualquier otra escala que tenga un acorde común con la escala que toca actualmente.
2) Podrías cambiar las escalas cromáticamente. Lo que significa que tocas un acorde y luego cambias cromáticamente algunas notas y se convierte en un acorde diferente. Por ejemplo:
El VII de la escala de Mi menor es Dmaj y el IV de la escala de La menor es Dmin. Entonces podrías jugar:
I - IV- V -I - IV - VII y luego en el VII baja cromáticamente la tercera (F#) y obtienes F natural. Y el acorde sería Re menor, que es el IV de La menor. Entonces tendrás:
I-IV-V-I-IV-VII- IV-V-I
El segundo podría no sonarte muy bien al principio. Los acordes que elegí pueden no ser el mejor ejemplo, pero los dos métodos anteriores que mencioné son aceptables.
También hay otra forma en la que encuentras acordes armónicos. Como cuando tocas G# mayor, podrías decir que es Ab mayor y luego continuar tocando como si estuvieras en Ab mayor. Pero no sé cómo explicarlo al 100 %, solo te confundiré aún más.
¿Debo "subir" a la nueva clave (es decir, el bajo del primer tema es E3 y lo muevo hacia arriba a A4) o "abajo" (bajo de E3 a A2)? ¿Cuál se siente más como un "llegar" al nuevo tema?
Eso dependería del jugador (en mi opinión). Diría que si la melodía se vuelve más intensa, deberías subir y si la melodía se ralentiza y se vuelve más dramática, deberías bajar, pero esa es solo mi opinión. Algún otro músico podría decir exactamente lo contrario y sería aceptable.
Para ver un ejemplo de lo que creo que estás buscando, echa un vistazo a 'Unforgettable' (cantada por Nat King Cole) que está en G maj. Comienza en G, pero termina en C maj. En algún lugar en el medio hay un cambio de clave/modulación, pero por mi vida, todavía no he encontrado dónde. Pero da vueltas así muy felizmente.
Toda su pregunta deberá dividirse para que las respuestas sean más fáciles de encontrar.
He estado experimentando con transiciones largas para modulaciones clave. Primero, veré qué notas son comunes entre la tecla desde la que estoy modulando y la tecla a la que estoy modulando. Luego haré algo usando SOLO esas teclas comunes durante unos pocos compases. Si solo tengo cuatro notas para trabajar, eso presentará una buena oportunidad para la creatividad, especialmente si quieres usar un acorde en esa parte, que puede terminar siendo un acorde suspendido o un tritono o algo así. Después de jugar con esas pocas notas por un tiempo, presentaré tal vez solo una nota de la clave a la que estoy modulando, una nota que no se había escuchado en la clave anterior. Luego haré otra cosa por unos cuantos compases más. Luego introduciré otra nota o dos hasta que esté completamente asentado en la nueva clave. Esas transiciones largas probablemente sean imperceptibles para la mayoría de los oyentes, aunque las personas con un tono perfecto pueden sentirlo fácilmente. Sin embargo, el resultado puede ser bastante hermoso. Podría llevar a un oyente a pensar: "Guau, ¿cómo sucedió eso? ¡Eso fue increíble!" Tuve esa experiencia al escuchar música, pero estaba tan bien ejecutada que no me di cuenta de que era un cambio clave hasta que comencé a intentar componer mi propia música años después y descubrí el efecto a través de mi propia experimentación. y me di las pelusas frías. ¡Qué sorpresa fue! ¡Me encantan las modulaciones clave! sin embargo, estaba tan bien ejecutado que no me di cuenta de que era un cambio clave hasta que comencé a intentar componer mi propia música años más tarde y descubrí el efecto a través de mi propia experimentación y me di a mí mismo los escalofríos. ¡Qué sorpresa fue! ¡Me encantan las modulaciones clave! sin embargo, estaba tan bien ejecutado que no me di cuenta de que era un cambio clave hasta que comencé a intentar componer mi propia música años más tarde y descubrí el efecto a través de mi propia experimentación y me di a mí mismo los escalofríos. ¡Qué sorpresa fue! ¡Me encantan las modulaciones clave!
Esto es modulación, otras personas ya han respondido, pero siento que puedo ser más breve.
Por ejemplo: modulando de C a F.
La forma más suave de modular en la música clásica es usar el acorde dominante de la nueva clave: si modulas de C a G, debes agregar un # (que sería F#) y obtienes D7.
También puede cambiar la escala cromáticamente como se explica en otra publicación.
"A Sentimental Mood" de Duke Ellington es un buen ejemplo:
La melodía comienza en re menor y se modula en fa mayor (su escala mayor relativa):
I:Dm para dos barras
IV: Gm para la mayor parte de dos barras y luego
V: A7 al final del cuarto compás
La modulación ahora en torno a un acorde común:
I (tono de D menor) o VI (tono de F): Dm para un compás y luego
I7 o VI7: D7 para una barra
Ahora D7 es VI7 pero también es el acorde dominante de Gm, entonces tenemos una V de II ya que Gm es el acorde II en el II-VI en Fa mayor
la melodía se mueve a la nueva clave:
II: Gm V: C7 I: F MAJ en los dos últimos compases
La idea es cambiar la calidad del acorde común I/VI para convertirlo en dominante del acorde II en la nueva tonalidad donde el acorde II se usa como tónica temporal.
Su ejemplo particular, E menor a A menor, tiene una solución fácil y obvia. Modifique el acorde Em a Emayor. De menor a mayor, ¡ahí está tu despertar optimista! Luego E7, tu puerta de entrada a La menor. (O incluso La mayor).
no son sólo los acordes, por supuesto. ¿Qué va a hacer la melodía?
Además, si el objetivo es ilustrar un cambio de humor, ¿quieres destacar el contraste o tratar de suavizar la transición?
Creo que he encontrado mi respuesta aquí en este video:
A partir de 3:12 en el Ejemplo 8 , Alan Belkin describe cómo pasar gradualmente a la nueva clave sin que sea obvio cambiando una alteración y manteniendo las otras notas y creando un "pegamento" que mantiene unida la modulación. Otra técnica es usar "notas neutras" entre las dos tonalidades, lo que quita énfasis a la primera tonalidad para que sea más fácil que llegue la segunda .
Si alguien está interesado en profundizar en el Ejemplo 9, que detalla una modulación más dura de Bb Lydian a C Locrian.
Basstickler
Shevliaskovic
atoth
Shevliaskovic
Shevliaskovic
atoth
atoth
dom
atoth
Shevliaskovic
atoth
Caleb
kellen stuart
atoth
Basstickler
atoth