Fue publicado en 1891, así que supongo que la armonía se basa en la música de época de práctica común. Hay un ejercicio (en do mayor) que puedo tocar pero realmente no sé cómo entenderlo teóricamente.
1 compás: I, V6, IV6, I6/4, 2 compases: IV6, luego un acorde con BFA, luego termina en I
Estos son dos de los 4 compases (y la mano izquierda toca solo una octava C). No entiendo el BFA. Todo lo que sé es que si mueve B y F medio paso, terminará en C y E.
¿Cómo se debe ver el acorde BFA? Porque estamos pensando en acorde, ¿verdad? Y lo que aprendí en la escuela fue que cuando se habla de inversiones hay que mirar tanto la mano izquierda como la derecha. Entonces, si hay una octava C en la mano izquierda, ¿se dirá que todos los acordes I (o C) están en primera inversión?
Hay dos formas de ver este pasaje, ambas, creo, igualmente válidas.
En un nivel de pequeña escala, donde cada nota está armonizada contra algún tipo de acorde, esto técnicamente sería un B semidisminuido (sin el D), como señala Victor (sobre un C de pedal).
Si da un paso atrás a un nivel superior y observa las funciones a lo largo de la medida, tiene lo que describe Patrx2: una F/C que se resuelve en C (una cadencia plagal). Desde este punto de vista, B es solo un tono pasajero para ir de A a C. Puede probar esto tocando el pasaje dos veces: como está escrito, y luego reemplazando B con una C (haciéndolo completamente una cadencia plagal). El segundo suena lo suficientemente similar a la versión escrita que no hay pérdida crítica de función.
Yo tendería a favorecer el segundo punto de vista, pero la principal diferencia entre ellos es si consideras el B como armónico o no armónico, que es en gran medida un problema semántico que plantea la cuestión de cuán granular es la armonía. Incluso podría combinar las dos vistas y ver un acorde B semidisminuido que es un "acorde de paso" no funcional en el camino de F a C. En este punto, puede comenzar a ver las armonías como existentes en una jerarquía de importancia, y ha dado su primer paso en el camino hacia todo tipo de análisis armónico genial.
En la tonalidad de Do mayor (B - F - A) podría usarse para implicar un acorde de B semidisminuido de 7 (B - D - F - A). Aunque no es lo más común, no es inusual ver que falta un tercio en un semioscurecimiento; las notas omitidas ayudan a evitar problemas de conducción de voz.
Barra 1: CI; V6-G/B; IV6-F/A; I6/4-C/G; Barra2: IV6-F/A; vii©7-B©7
Específico para este ejemplo:
Podrías argumentar dos cosas básicas:
1) Las notas (BFA) son tonos vecinos, siendo utilizados para decorar el final del ejercicio.
2) Las notas (BFA) son un acorde, usándose armónicamente.
*) ¡Son ambos!
Dado que solo hay acordes en el ejercicio, y que el ritmo armónico es una negra (por ejemplo, un acorde por negra), hay un argumento más fuerte para que sea un acorde en lugar de una pila de tonos que no son acordes. Este argumento se ve respaldado por el tempo del ejercicio, lento. Eso deja la nota de bajo C actuando como un tono sin acorde.
usuario16935