Considere una situación (solo un ejemplo tonto) como esta:
Supongamos que estoy caminando en un camino o campo de hierba, y sé que hay seres vivos como hormigas y otros insectos acostados en la superficie, pero no tengo ninguna intención de matar a ningún ser mientras camino para llegar a mi destino. .
Pero, mientras camino, en consecuencia, muchos pequeños seres son asesinados por mí al pisotearlos, aunque no tengo intención de hacerlo.
El budismo dice que solo una acción realizada con intención contará como un karma que nos afectará en consecuencia.
Refiriéndome a esto ya la situación que puse por ejemplo, ¿significa que matar insectos sin intención (aunque sé que los voy a matar) no es un mal karma?
¿No enfrentaré ningún efecto debido a esa acción que hice sin querer, pero A CONOCIMIENTO?
Si ese es el caso, ¿por qué no puedo robar una casa y decir que solo lo hice para saciar mi estómago hambriento, no para lastimar a nadie?
¿La consecuencia de hacer una acción no intencional no es considerada como una semilla que puede afectarse a uno mismo? ¿Por qué?
Si dices que estoy equivocado, entonces, ¿en qué se diferencia el karma en el budismo del jainismo, donde cada acción es un karma?
Lo que dices o justificas no cuenta. Lo que cuenta es tu voluntad.
Para que la volición dé resultado, la volición debe tener cualquiera de las 6 raíces (3 saludables - alob, adosa y amoha + 3 no saludables - lob, dosa y moha). Cuando accidentalmente pisas un insecto y no sabes de su existencia, ninguna de estas raíces surge en tu mente, ya que no tienes ninguna intención de matar. Sabes que te estás zambulliendo en los insectos, pero como se mencionó anteriormente, no tienes la intención de pisarlos, por lo tanto, no hay raíces perjudiciales en tu mente para crear el karma.
Cuando robas a alguien, sea cual sea la justificación, estás motivado por una de las raíces (loba). Incluso saciar tu hambre se debe a loba. Cualquiera que sea la justificación allí, usted sabe y tiene la intención. Por lo tanto, hay resultados kármicos. Toda acción deliberada necesita intención, incluso una acción que no genere ningún karma como levantar la mano. Tu cuerpo no se dormirá y te llevará a robar sin ninguna intención o pensamiento.
También hice esta pregunta relacionada que podría complementar la pregunta anterior: ¿En qué parte del Tripitaka se menciona la finalización de la formación del resultado kármico?
Aquí está la respuesta dada por el Señor Buda a un asunto similar...
Había muchos grupos religiosos y cultos en la India en la época del Señor Buda y casi cada uno tenía sus propias prácticas distintivas. Algunos estaban desnudos, algunos vivían como animales (vacas, perros) y muchos más. Todos tenían un propósito, encontrar el final. .
Había un grupo que decía a sus seguidores
"Debes hervir el agua que bebes porque si la bebes de otra manera, esos seres muy pequeños en el agua morirían" (Una sorprendente referencia temprana a los Microorganismos).
Cuando la gente preguntó por la opinión del Señor Buda sobre este Señor Buda, la respuesta fue...
Sí, hay seres en el agua y sí, existe la posibilidad de que mueran, pero si hierves el agua, obviamente los matarás como efecto de la ebullición. Pero, ¿qué puedes hacer? debes beber agua. Como no tienes intención de matar a esos seres, no eres responsable de las muertes que puedan ocurrir por consumir agua.
Aquí está la respuesta a tu última analogía....
¿Qué tipo de circunstancias entran en esta categoría y cuáles no?
Un accidente es el conjunto correcto de circunstancias. Y tienes razón con tu primer ejemplo. Aquí ves las hormigas después de que la acción realmente sucede.
Si añadimos otro elemento....
Ahora sabes que hay hormigas y tienes prisa. Has pisado la hierba y de repente te acuerdas de las hormigas. Ves algunas muertas por haber corrido.
Aquí no genera mal karma porque a pesar de que sabías de las hormigas todavía no tenías idea o un plan para matar a las hormigas pisándolas.
Aquí has perdido la Compasión y no muestras consideración por la vida de estas hormigas, ahora esto es malo. Este tipo de acción generará mal karma.
Pero hay una trampa....
Digamos que sabías acerca de las hormigas y caminaste sobre la hierba pensando "Ojalá no haya ninguna ahora" . Y no viste ninguno por un momento y de repente ves que has pisado algunos. Ahora entras en pánico y tratas de alejarte de las hormigas pero estás rodeado. Así que rápidamente te alejas haciendo todo lo posible para no dañar a ninguna hormiga. .
Aquí, cuando tratas de alejarte, puedes aumentar la cantidad de hormigas muertas, pero aún no tienes idea de matar o lastimar. Extrañamente, incluso después de muchas hormigas muertas, todavía estás limpio.
Entonces, ¿dónde entra en juego la compasión?
Di que tienes hambre y puedes cazar.
Si vas de cacería es mal Karma. Si dejas que un animal muera para poder comer más tarde, es mal Karma.
di que eres pobre
Si robas eso es mal karma. Pero si tomas el bolígrafo de alguien pensando que es tuyo (dado que ambos bolígrafos se parecen) no ganas mal karma porque no tenías idea.
El Buda y un importante discípulo de Mahavira, el líder de los jainistas, tuvieron un debate sobre este tema. Mahavira sostenía que el cuerpo es el factor kármico esencial, pero Buda mostró que la intención o la voluntad es el principio kármico, porque subyace en las palabras y las acciones y porque incluso en ausencia de palabras y acciones negativas, el karma debido a la mala intención o voluntad es eficaz. El punto de vista indio clásico se expresa en el jainismo, pero si el karma opera en el nivel de las acciones, no es posible la emancipación porque la abstinencia de la acción no es posible. Es esta visión la que conduce a los excesos del ascetismo, que el Buda ridiculizó como meras prácticas mecánicas que cualquiera puede hacer y que causan daño.
Gokul NC
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