La Mishné Torá, "Pergamino de Esther y Hanukkah" 2:18 dice:
Todos los libros de los Profetas y todos los Escritos serán anulados en los días del Mesías, excepto Meguilat Ester. Continuará siendo vinculante como los Cinco Libros de Moisés y toda la Ley Oral que nunca será invalidada. Aunque toda memoria de nuestro sufrimiento será borrada... aún los días de Purim no serán anulados.
Soy un hijo italiano de Noah.
¿Podría explicarme el significado preciso de este pasaje según la enseñanza judía?
La fuente de esto es Resh Lakish, citada en yerushalmi megilah 1:5.
R. Qafih explica que Rambam entiende que ese pasaje significa que el sufrimiento y los problemas relatados en los profetas se volverán obsoletos; no es que los libros se tiren y no se utilicen. Ciertamente no está de acuerdo con su traducción de la pregunta de si son vinculantes.
Radvaz (Shu"t 2:666) da una explicación diferente de ese pasaje en Yerushalmi. De manera similar, explica que los libros seguirán existiendo, pero escribe que en la era mesiánica, obtendremos comprensión sin recurrir a esos libros.
El Hasagot Hara'avad sobre este Rambam escribe:
"אפילו יבטלו שאר ספרים מלקרות בהם מגילה לא תבטל מלקרותה בצבור"
Incluso si hay una cancelación de la lectura pública de otros libros [de Neviim y Ktuvim], Meguilat Ester nunca tendrá su lectura pública anulada.
Lo escuché explicado así: gran parte de los Neviim y Ktuvim son divrei tochacha (remontrancias) y mussar (ética). Estos son relevantes para los tiempos del exilio, pero no serán necesarios durante los tiempos del Mashíaj, excepto para Meguilat Ester. Maharal (Tiferet Israel cap. 23) explica que los judíos, al final de la Megila, recibieron "poder adicional" relacionado con la era del Mashíaj. Como tal, Megila seguirá siendo relevante incluso en esa era.
El Raavad no está de acuerdo. Él piensa que será posible aprender de todo Tanakh incluso en la era de Mashiach, pero no leeremos estos libros públicamente (por ejemplo, no más lecturas de haftarot ).
ninamag