Sita es la encarnación de la Diosa Lakshmi y se dice que fue la reencarnación de Vedavati, también una encarnación de la Diosa Lakshmi.
La historia de Vedavati parece solo un preludio de la historia de Sita.
¿Hay otras historias sobre Vedavati? Si no, ¿por qué Sita tenía una vida pasada que era muy similar a su vida presente? Además, ¿por qué la Diosa Lakshmi tuvo que hacer penitencia como Vedavati para convertirse en la esposa del Señor Vishnu, cuando ya era su esposa?
Contrariamente a la creencia popular, Sita no fue el próximo nacimiento de la nieta de Brihaspati, Vedavati. Esta confusión surge de un hecho aún más fundamental sobre el Ramayana con el que pocas personas están familiarizadas: ¡Sita nunca fue secuestrada! Eso puede parecer impactante; en la comprensión de la mayoría de la gente del Ramayana, Ravana secuestra a Sita mientras que Marichan atrae a Rama en forma de ciervo dorado, y Rama va a Lanka y la rescata de Ravana. Pero eso no es realmente lo que sucedió; El mismo Vishnu describe la secuencia real de eventos en este extracto del Venkatachala Mahatmya del Skanda Purana:
Anteriormente, en el auspicioso Treta Yuga, maté a Ravana. En ese momento, la niña Vedavati prestó asistencia a Sri (Sita). Lakshmi apareció en la tierra de Janaka en la forma de Sita. En el bosque de Panchavati, cuando me fui a matar a Maricha, mi hermano menor me siguió por insistencia de Sita. Mientras tanto, el rey de Rakshasas llegó allí para secuestrar a Sita. El dios del fuego presente en el (lugar del) sacrificio de Agnihotra sabía (es decir, anticipó) el intento de Ravana. Llevó a la verdadera Sita a Patala y la confió a (su esposa) Svaha. Había una dama espléndida llamada Vedavati. Anteriormente, fue tocada por el mismo Rakshasa (pero no molestada). Sin embargo, arrojó su cuerpo al fuego. Para matar a Ravana fue creada una vez más. Fue ella quien fue secuestrada por Ravana y mantenida bajo custodia en Lanka. Luego, cuando mataron a Ravana, ella entró en fuego una vez más. Agni entregó a Lakshmi, mi Janaki, quien había sido mantenido bajo custodia protectora por Svaha y me contó sobre el asistente que acompañaba a Sita.
Vedavati hizo todo esto para vengarse de Ravana, por lo que había intentado hacerle. Así que Rama cruzó un océano y luchó en una guerra para rescatar a Sita, cuando Sita nunca estuvo en peligro real.
Ahora bien, ¿por qué la gente piensa que Sita fue el próximo nacimiento de Vedavati? Es por el hecho de que la mujer retenida en Lanka era genuinamente Vedavati, ya que se asumía que Sita era la mujer retenida en Lanka, la gente pensaba que Sita y Vedavati eran lo mismo. Por ejemplo, en el Yuddha Kanda del Ramayana, Ravana dice: "Además, Vedavati me maldijo anteriormente cuando la humillé. La misma Vedavati nace como la muy afortunada Seetha, la hija de Janaka".
Ahora, en contraste con Sita, que era una encarnación de la esposa de Vishnu, Lakshmi, Vedavati era una encarnación de la otra esposa de Vishnu, Bhumidevi. Y después de que Rama se reunió con Sita, se le pidió que se casara con Vedavati, pero él se negó, diciendo que solo puede casarse con una mujer en este nacimiento:
Al escuchar las palabras del dios del fuego, la espléndida (genuina) Sita me dijo: "Oh Señor, esta Vedavati siempre ha hecho todo lo que me agrada. Por lo tanto, es una gran devota del Señor. Por lo tanto, oh Señor, elígela ( como esposa)". Respondí: "Oh diosa, lo haré en el vigésimo octavo Kali Yuga. Hasta entonces, déjala permanecer en el mundo de Brahma y ser adorada por los Devas".
Entonces Vedavati renació en el Kali Yuga como la princesa Padmavathi, hija de Akasa Raja, y finalmente se casó con Vishnu como se describe en la famosa historia de Venkateshwara (la deidad de Vishnu en Tirupati, también conocida como Srinivasa o Balaji).
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