¿Por qué ser tan reservado al mencionar el nombre de Devi Radharani en el Srimad Bhagavatam?

Es extremadamente difícil para nosotros encontrar el nombre de Devi Radharani en el Srimad Bhagvatam, ¿cómo puede ser esto cuando ella era la principal de las Gopis que estaban con Krishna? Esto incluso llevó a una discusión entre Gaudiya Vaishnavite Acharyas y Acharyas de otras sectas donde estos últimos argumentaron que Srimati Radharani no debería ser adorada junto con Krishna ya que su nombre no se encuentra en el Srimad Bhagvatam.

Pero Gaudiya Vaishnava Acharyas ha revelado que la palabra 'Radha' se puede encontrar en

anayaradhito nunam bhagavan harir isvarah yan no vihaya govindah prito yam anayad rahah

Aquí, en la palabra aradhita, se ha derivado el nombre Radha. Sin embargo, el nombre de Radharani se menciona directamente en otros Puranas. Entonces, ¿por qué ser tan conservador al mencionar el nombre de Devi en una de las escrituras más importantes que hablan de la historia de Sri Krishna?

Aparentemente, la razón es que Suka yogui (quien estaba narrando el BHagavata) es un gran devoto de Radha y tiene tendencia a entrar en samadhi profundo cada vez que escucha el nombre de Radha. Le toma alrededor de 6 meses volver a comprometerse con el mundo material. Si entra en trance durante 6 meses, la narración del bhagavata no puede completarse en 7 días, que es la duración de la vida residual de Parikshit y que es el único tiempo que le queda para alcanzar moksha.
@moonstar2001 Oh, está bien, sí, Suka Yogi es una gran personalidad para poder recitar el Bhagavata completo en 7 días y hacer que Maharaja Parikshit lo entienda.
Nikhil-sí, lo es. Él es el hijo del sabio Vyasa, nacido después de una penitencia significativa por parte de Vyasa y que nació liberado (es decir, su estado de ser nunca está separado de moksha, incluso en el momento del nacimiento).
@moonstar2001 Sé que él es el hijo de Bhagavan Vyasa pero no sabía la información que dijiste. Gracias por la iluminación.
@moonstar2001 Esto es algo que dicen los Gaudiya Vaishnavas, pero no creo que otras sectas lo crean o que tenga alguna base en las escrituras hindúes.

Respuestas (3)

Podemos adivinar dos razones:

  1. Al propio Krishna le gustan las descripciones indirectas.

    Como puede verse en el Bhagavata 11.21.35 :

    parokṣa-vādā ṛṣayaḥ parokṣaṁ mama ca priyam

    Los videntes védicos, sin embargo, tratan en términos indirectos, ya que me agradan tales descripciones indirectas .

    Por lo tanto, Shukadeva se refiere indirectamente a Radha usando sustantivos comunes como 'Kaachit' (Una niña), 'Saa Vadhuh' (Esa novia (de Krishna)) y 'Priya', (Amada), 'anayārādhito nūnaṁ'.

    Siendo las Gopis las mejores devotas, Shukadeva las expresó indirectamente según el deseo del Señor. Las cosas muy confidenciales a veces se expresan indirectamente.

Sin embargo, utilizando las sugerencias del Bhagavata Purana y vinculándolas con otras descripciones que se encuentran en otros puranas, los acharyas de Gaudiya Vaishnava identifican incluso los nombres de las gopi específicas y sus respectivos versos que también ofrecieron oraciones en el Gopi Gita.

  1. Shukadeva mismo no habría entrado en detalles para poder completar la recitación del Bhagavata .

    Se encuentra un ejemplo de Shukadeva que pierde la conciencia externa mientras recita:

    SB 10.12.44 — Sūta Gosvāmī dijo: ¡Oh, Śaunaka, el más grande de los santos y devotos! Cuando Mahārāja Parīkṣit le preguntó a Śukadeva Gosvāmī de esta manera, Śukadeva Gosvāmī, recordando de inmediato los temas acerca de Kṛṣṇa en el centro de su corazón, perdió externamente el contacto con el acciones de sus sentidos. A partir de entonces, con gran dificultad, revivió su percepción sensorial externa y comenzó a hablarle a Mahārāja Parīkṣit acerca de kṛṣṇa-kathā.

    Las gopis son consideradas las mejores devotas por el propio Uddhava, quien es glorificado en los siguientes versos.

    SB 3.4.31Uddhava no es inferior a Mí en ningún sentido, porque nunca se ve afectado por las modalidades de la naturaleza material. Por lo tanto, puede permanecer en este mundo para difundir el conocimiento específico de la Personalidad de Dios.

    SB 11.16.29 — Entre los que tienen derecho al nombre de Bhagavān, Yo soy Vāsudeva, y, en verdad, tú, Uddhava, Me representas entre los devotos . Soy Hanumān entre los Kimpuruṣas, y entre los Vidyādharas soy Sudarśana.

    Tal Uddhava anhelaba la dulzura del amor que las gopis tenían por Krishna.

    SB 10.47.58 — [Uddhava cantó:] Entre todas las personas de la tierra, estas pastoras de vacas son las únicas que realmente han perfeccionado sus vidas encarnadas, pues han alcanzado la perfección del amor puro por el Señor Govinda. Su amor puro es anhelado por aquellos que temen a la existencia material, por los grandes sabios y por nosotros mismos también. Para alguien que ha probado las narraciones del Señor infinito, ¿de qué sirve nacer como un brāhmaṇa de clase alta, o incluso como el mismo Señor Brahmā?

Entonces, si hubiera entrado en detalles, podría haber invitado a más preguntas de Parikshit y Shukadeva podría haber perdido la conciencia externa nuevamente, no habría podido completar la recitación del Bhagavata en 7 días.

¿"11.21.35" también de SB?
@KrishnaShweta sí

Radha ha sido percibido de manera diferente por diferentes personas a lo largo de las edades. A veces es la amante adúltera y amorosa de Krishna y otras su divina consorte. Esto quizás la convierte en el personaje más confuso de la mitología india.

Sin embargo, en la tradición religiosa oriental, se la acepta como amada del Señor Krishna, pero como esposa de otro, a veces mencionada por su nombre como Aiyyan. De todos modos, Krishna sin Radha es impensable, y considero apropiado el punto de vista aceptado por la tradición general.

.......... Parte 1 Krishna fue a su madre, Yashoda, y encendió toda la fuerza de su encanto. "Madre", dijo, "quiero que envíes un mensaje a la familia de Radha, pidiéndole su mano en matrimonio". Yashoda pensó que se trataba de otra de las bromas de Krishna. Pero cuando Krishna persistió, ella respondió con firmeza y claridad. Ella dijo: "No puedes casarte con Radha por varias razones. Ella está comprometida con Aiyyan. Eres el hijo de un jefe y su familia tiene un estatus mucho más bajo. Ella es mayor que tú. Y es una chica descarada, totalmente incapaz de ser una esposa".

Krishna luego usó su arma final. Amenazó con que su madre no solo perdería a una hermosa nuera si se negaba, sino también a su hijo. Yashoda luego le pidió que resolviera el asunto con su padre. Así que Krishna fue a Nand y repitió su pedido. Su padre dijo con un guiño: "Me he dado cuenta de que últimamente pasas más y más tiempo con las chicas. No es de extrañar que quieras una para ti. Hay muchos jefes que estarían dispuestos a casar a sus hijas contigo". Krishna interrumpió y dijo que quería casarse con Radha y no con la hija de un cacique. Los argumentos se repitieron. Finalmente, Nand dijo que no era rival para Krishna en un debate. El sacerdote de su familia, Sage Garg, llegaría al día siguiente y Nand le referiría el asunto. Krishna le dijo a Sage Garg que, dado que él y Radha se deseaban, deberían casarse. Garg respondió que el deseo como razón para el apareamiento es el camino de los animales. Se debe considerar la combinación de temperamentos, antecedentes familiares y planes futuros al seleccionar un cónyuge. Krishna declaró que incluso de acuerdo con estas consideraciones, no podía encontrar ningún defecto en su elección. El temperamento de Radha coincidía perfectamente con el suyo, sus antecedentes familiares eran similares y ambos pasarían el resto de sus vidas en Vrindavan haciendo lo que los hombres y mujeres de Vrindavan siempre habían estado haciendo. Sage Garg luego dijo: "Creo que es hora de decirte la verdad sobre tu nacimiento. Eres el octavo hijo del príncipe Vasudev y Devaki. Se profetizó que matarías a tu tío materno Kansa y liberarías a la raza Yadava de su tiranía. Por lo tanto, fuiste llevado en secreto a Gokul y fuiste criado como el hijo de Nand y Yashoda. El gran sabio Vyasa ha predicho que serás el líder de la raza Yadava y el salvador de toda la humanidad. Por lo tanto, he traído conmigo al sabio Sandipani, quien comenzará su educación en las escrituras, los procedimientos de gobierno y el arte de la guerra. Todos tenemos grandes expectativas de ti. Radha es una chica de pueblo. Ella no será una compañera adecuada en este empeño. Es por eso que estamos en contra de este matrimonio". Krishna digirió tranquilamente lo que se había dicho y luego respondió con suavidad pero con firmeza. "En primer lugar, me gustaría afirmar que Nand y Yashoda son mis padres y siempre los consideraré como tales. Entonces te pediría que mantengas en secreto la historia de mi nacimiento de la gente de Vrindavan hasta que sea hora de que me vaya. Si descubren la verdad, su actitud hacia mí cambiará y no podré soportarlo. Tú dices que debo liberar a toda la humanidad del sufrimiento. No puedo comenzar esta formidable tarea empujando a la persona que más me ama a un sufrimiento insoportable. Desde el momento en que Radha me vio atada al mortero hace ocho años, no ha habido un solo día que no me haya esperado. Con cada aliento que ha tomado ha tomado mi nombre. Para ella llega la primavera cuando vengo a encontrarla y comienza el invierno cuando la dejo. Si hubiera muerto luchando contra Kaliya, la serpiente venenosa, a muchos en Vrindavan se les habría roto el corazón. Mamá nunca hubiera dejado de llorar y papá hubiera perdido su sonrisa para siempre. Pero Radha habría renunciado a su vida en ese mismo momento. Radha vive para mí y en mí y yo vivo para ella y en ella. Si impides este matrimonio, me estarás privando del derecho y el poder para llevar a cabo las grandes tareas que tú quieres que haga.


Parte 2 La noticia de que Krishna se iba se extendió como un reguero de pólvora por todo Vrindavan. El joven intuía que perdía a un fiel amigo; las doncellas sintieron que estaban perdiendo al hombre de sus sueños ya Radha.... Antes de que Radha pudiera siquiera comenzar a reflexionar sobre las consecuencias, el melodioso sonido de una flauta resonó por todo el pueblo. Las mujeres dejaron lo que estaban haciendo y corrieron al Madhuban. No había tiempo para usar sus adornos o peinarse. Mientras corrían, intentaron arreglarse la ropa para dar una apariencia de modestia, pero pronto se dieron por vencidos. Radha recogió sus tobilleras y corrió delante de todos los demás, con el pecho agitado por la emoción. Su Kahn la estaba llamando. Krishna estaba de pie en su lugar habitual, con la pierna derecha cruzada sobre la izquierda y tocando la flauta con alegre abandono. Radha se acurrucó contra él y comenzó a balancearse al ritmo de su música. Las otras doncellas formaron círculos a su alrededor y comenzaron a bailar. Los hombres, los ancianos y los niños también habían llegado allí, pero miraban desde la distancia para no avergonzar a los bailarines. Cada doncella quería que Krishna bailara solo con ella, cada doncella imaginaba que Krishna bailaba solo con ella y los espectadores podían ver una multitud de Krishnas, cada uno bailando por separado con una de las muchachas. Tal es el poder del amor; tal es el poder de la fe. Este fue el Maharasa o el "gran baile". Cuando el baile cesó, Krishna y Radha habían desaparecido. Radha y Krishna se dirigían a su rincón favorito en Madhuban, cerca del río Yamuna. Radha estaba en los brazos de Krishna, su cabeza despeinada descansando sobre su hombro. "¿Serás siempre así, las relaciones sexuales entre parejas consentidas equivalían a los rituales matrimoniales siempre que el hombre fuera de ascendencia real. "Tú siempre serás mi príncipe", dijo Radha, "pero no eres de sangre real. Y no me arrepiento de que hayamos hecho el amor, así que no tienes que justificarlo". Entonces Krishna narró la historia de su nacimiento, de ser el redentor y de su partida para Mathura antes del amanecer. Radha dejó que toda la narración se hundiera y parecía estar tomando algunas decisiones por su cuenta. "¿Hay algo que pueda hacer que te quedes?" ella preguntó. "Nada puede apartarme de mi destino y de mi deber". Krishna respondió con firmeza. "¿Por qué te preocupas? ¿Tienes miedo de que muera a manos de Kansa? Terminará pronto y luego te llamaré a Mathura" "No, estoy seguro de que matarás a Kansa. Y entonces te convertirás en el rey de los Yadavas. Muchas personas te admirarán, se inclinarán ante ti y dependerán de ti. Te convertirás en la salvadora de la humanidad", dijo Radha. "Y serás mi reina, a mi lado siempre", agregó Krishna. "No", respondió Radha con seguridad. "Soy una pobre pastora de vacas. Me perderé en las intrigas del palacio. Habrá muchas princesas cortejándote y queriéndote a toda costa. Seré torpe y desgarbado en comparación con ellos. Esta chica del pueblo será una desventaja para ti en tu nuevo avatar. Porque innegablemente cambiarás. Tu vida estará llena de política y manipulaciones. Lucharás en guerras y participarás en la destrucción. Eso será parte de tu destino y no juzgo. Pero el Kahn que amaba era un pastorcillo de vacas, cuya vocación en la vida era apacentar el ganado, que tocaba la flauta y bailaba en el bosque y cuya corona era una pluma de pavo real y su arma era un bastón de bambú. No podré verte en ninguna otra forma". Radha ahora estaba sollozando convulsivamente y Krishna tuvo que tomarla en sus brazos para calmarla. Después de recuperar la compostura, Radha continuó: "¡Por favor, escúchame Kahn! Déjame quedarme aquí y cuidar de tus padres. Aquí en Vrindavan te veré en las aguas del Yamuna, las laderas de Govardhan y los árboles de Madhuban y, por lo tanto, siempre estaré con el Kahn que conocí". Se sentaron en silencio durante un rato, reflexionando sobre el pasado, saboreando el último momentos de unión y aceptación del futuro. Krishna rompió el silencio. "Tienes razón, Radha. En Mathura tendré que cambiar y si vienes conmigo, también tendrás que cambiar. No seré el Krishna que conociste y tú no serás el Radha que conocí. No podremos replicar la magia que tejimos aquí. Y sin ninguno de nosotros aquí, Vrindavan también se marchitará. Pero si te quedas atrás, entonces Vrindavan se convertirá en un santuario perdurable para nuestro amor y tú serás su deidad". Entonces Krishna le dijo a Radha que se habían hecho preparativos para que se casaran a la manera védica y que el momento auspicioso se acercaba. deberían regresar. Radha le pidió a Krishna que dejara su flauta como regalo para ella y Krishna accedió de inmediato. Era hora de la despedida final. Los aldeanos habían acudido para encontrarse personalmente con Krishna. Radha estaba junto a su suegra, vestida galas nupciales, su rostro modestamente cubierto por su sari.De vez en cuando miraba a Krishna, cada mirada una prenda de eterna devoción. Los ojos de Krishna se encontraron con los de Radha cada vez y él le sonrió tranquilizadoramente. Cualquier otra comunicación frente a los ancianos estaría fuera de lugar. Así que no se dijeron palabras ni se tocaron las manos. Krishna tocó los pies de su madre y montó en la carreta de bueyes con Nand, Balaram y Akrura. Radha miró sin pestañear el carro hasta que desapareció por la esquina y luego se desmayó. Krishna nunca volvió a poner un pie en Vrindavan.


Parte 3 Krishna nunca volvió a poner un pie en Vrindavan. Pero la leyenda dice que se encontró cara a cara con Radha una vez, más tarde... mucho más tarde. Después de haber matado a Kansa y convertirse en el líder de los Yadavas. Después de haber trasladado su capital de Mathura a Dwarka. Después de casarse con Rukmini y Satyabhama y los demás. Fue con motivo de un eclipse solar total. Una multitud masiva se había reunido en el campo de Kurukshetra para bañarse en el tanque sagrado de Syamantapanchaka después del eclipse. (Se decía que sumergirse en este tanque después de los eclipses purificaba el alma. Fue aquí donde el gran sabio Parshurama había venido a expiar la muerte de los reyes y guerreros malvados. Estableció que toda matanza es pecaminosa, incluso cuando las personas muertas son mal y merecen morir, incluso matando en la guerra. Por lo tanto, todos los asesinatos deben ser expiados. ) Todos los reinos principales estaban representados. Krishna estaba dirigiendo a los Yadavas. Dhritarashtra de Hastinapur estaba allí con sus hijos los Kauravas y sus sobrinos los Pandavas. También lo fueron muchos otros reyes. Poco sabían que pronto estarían involucrados en una batalla de vida o muerte en este mismo campo algunos años después. Mucha gente común también había venido. Entre ellos estaba la comunidad de pastores de vacas de Vrindavan. Cuando los padres de Krishna, Vasudev y Devaki se enteraron de esto, quisieron conocer a Nand y Yashoda. Nunca habían conocido a los padres adoptivos de Krishna y querían agradecerles por cuidar a su hijo en sus años formativos. El encuentro fue muy emotivo. Balaram conoció a sus antiguos compinches y recordó los viejos tiempos. Pero cuando Krishna se encontró cara a cara con Radha no se dijeron palabras. No hay manos estiradas para encontrarse, ninguna sonrisa jugaba en los labios y ningún ojo brillaba con deleite. Solo un millón de pensamientos pasaron por cada mente y un diluvio de lágrimas fluyó de cada par de ojos. Radha había prometido no involucrarse en la vida posterior de Krishna y tenía la intención de cumplir esa promesa. Krishna no quería decir o hacer algo que dificultara las cosas para Radha. Se quedaron mirándose fijamente el uno al otro hasta que todos los pensamientos se agotaron y los ojos se secaron. Aunque Krishna y Radha se habían separado físicamente, habían sido inseparables espiritualmente y continuarían siéndolo hasta el fin del mundo. Radha había visto el esplendor en el que vivían las esposas de Krishna y la alegría que les prodigaba. Pero ella sabía que sus lágrimas eran solo para ella y que cada gota era más valiosa que todas las riquezas del mundo. Krishna sabía que Vrindavan sería consagrado para siempre debido al sacrificio de Radha. A ambos se les aseguró que habían tomado la decisión correcta hace muchos años. Sin decir nada dijeron todo y se fueron por caminos separados. Nunca se volvieron a ver.

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mientras que el enlace puede responder a la pregunta, pero siempre es mejor agregar las partes esenciales y describirlo con sus propias palabras mientras escribe una respuesta. si se elimina el enlace en el futuro, su respuesta será inútil.
@AADHinduism, lo que has dicho es correcto. Es mejor proporcionar la respuesta en lugar del enlace.
Parece texto largo sin formato ni esfuerzo
"Krishna sin Radha es impensable", esto no es cierto.
¿Cuál es la fuente de estas 3 partes?

Radha es probablemente una creación posterior como personificación del amor devocional hacia Krishna. El Mahabharata, Harivamsa y Bhagavata no la mencionan. Si ella fuera tan importante, pensarías que estos textos tendrían alguna mención sobre ella. Probablemente fue una creación posterior, ya que los escritores posteriores ampliaron la infancia de Krishna y especialmente su amor por las Gopis.