¿Por qué se trenzan tradicionalmente las jalot?

¿Cuál es la razón por la que los jalotes se trenzan tradicionalmente? ¿Cuándo comenzó esta tradición?

Algunas personas hacen jalá con 6 hilos y luego los trenzan juntos. Los seis son kenegados los 6 días de melajá y toda la jalá representa Shabat. Me gusta la idea de que trabajes 6 días y descanses en shabat (olam hazeh por olam habah).
también dos = 12 keneged el lechem hapanim
Tienen un origen de Europa del Este.

Respuestas (3)

Durante mucho tiempo he creído que la razón se debe a una halajá que se encuentra en un Rema en Yoreh Deah 97:1 . Allí aprendemos que no se puede hacer un pan de leche a menos que sea muy pequeño o de forma inusual. Lo mismo se aplica a un pan de carne (es decir, uno hecho con grasa animal). Esto es para evitar comer sin darse cuenta el pan de carne con lácteos o el pan de lácteos con carne.

El Rema allí señala que la tradición en su tiempo y lugar era amasar el pan para Shavuot con leche y el pan para Shabat con grasa animal, y como tal, el pan de Shabat era pequeño en cantidad y de forma inusual. Esto creo que se refiere a su aspecto trenzado.

de: http://www.straightdope.com/columns/read/1645/whats-the-origin-of-the-jewish-bread-challah

Alrededor del siglo XV, los judíos asquenazíes (en el este de Europa) desarrollaron la jalá que tenemos hoy. Se cree que el trenzado o torcido era un juego de palabras al torcer el pequeño trozo de la primera masa como un recordatorio de los sacrificios del Templo. Se cree que la forma trenzada no es de origen puramente judío, sino que se inspiró en los panes blancos retorcidos que se encontraron en Europa central y los países eslavos.

Además, con respecto al zopf sorprendentemente similar :

Historia de la receta de Zopf

Si bien no ha habido una historia registrada del pan en particular, las leyendas locales hablan del origen, que se remonta al siglo XV. La costumbre de las viudas de cortarse las trenzas y enterrarlas con sus maridos fue reemplazada por enterrar el Zopf que es similar al cabello trenzado. La costumbre se siguió más en Berna que en otras partes de Suiza. Sin embargo, el pan se disfruta en todo el país y se considera un manjar.

Ver también: http://forward.com/articles/2303/south-african-challah/#ixzz3Sn43LrKH

Lo más potencialmente problemático halájicamente (y quizás, desafortunadamente, lo más convincente) es el origen potencial registrado por Menachem Mendel :

Le mencioné esto a mi colega, la rabina Jill Hammer, y ella me sugirió que investigara la conexión entre ḥallah y la adoración a la diosa. Sin saber realmente qué esperar, encontré lo siguiente en The Woman's Dictionary of Symbols and Sacred Objects (p. 482):

Las hogazas de pan trenzado de tradición germánica fueron inventadas por las mujeres de las tribus teutónicas, que solían hacer ofrendas de su propio cabello a su Diosa. Con el tiempo aprendieron a conservar sus trenzas sustituyéndolas por el pan imitativo, que se llamaba Berchisbrod o Perchisbrod, pan ofrecido a la Diosa Berchta, o Perchta. De esta tradición se copió el nombre del pan de sábado trenzado entre los judíos alemanes, Berches o Barches.

¿Podría ser que esas lindas trenzas que hace mi esposa cuando hornea ḥallah realmente tengan su origen en la adoración de la diosa pagana? El lingüista Paul Wexler cree que el nombre original era en realidad el alemán Holle, que era el nombre de una diosa germánica pagana a la que una vez se le dio pan trenzado como ofrenda. [El alemán] Holle fue reemplazado en una fecha posterior, bajo la presión de la judaización, por el [hebreo] ḥallah, que tenía una similitud formal y semántica. (Véase su libro Los orígenes no judíos de los judíos sefardíes, págs. 68-69 y muchos otros lugares de sus escritos).

En la misma linea:

Joshua Trachtenberg, en su libro Magia judía y superstición, afirma que los judíos asquenazíes en tierras alemanas ya en el siglo X adoptaron la práctica de trenzar sus panes rituales de sus vecinos que adoraban a la diosa/espíritu Perchta, o Holda, o Holle. Según Trachtenberg, ¡estas mujeres alemanas adoraban a la diosa ofreciendo su cabello trenzado! La tradición de la época era trenzar hogazas de pan, llamado Perchisbrod, como reconocimiento a esta costumbre pagana. ¡Los judíos de las tierras de habla alemana pueden haber abrazado esta costumbre local, eliminando de ella cualquier indicio de sus orígenes paganos!

Para obtener más información sobre el significado religioso del pan trenzado en la antigüedad, consulte: http://en.wikipedia.org/wiki/Pretzel

Para aquellos que prefieren un origen menos politeísta para la tradición, consulte: http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/480266/jewish/Why-Is-Challah-Braided.htm

Quizás el trenzado de la jalá, que se come en la mesa de Shabat, también representa esta idea de unidad: cómo unimos todo, reuniendo toda la diversidad en nuestras vidas para lograr una armonía pacífica y unidad que solo el Shabat puede lograr.

Puede estar interesado en judaism.stackexchange.com/q/53346/759
No es que esto necesariamente ayudaría a los problemas de chukoseihem con el trenzado de jalá, pero Wexler se refiere a Holle aquí books.google.com /... como una bruja, no como una diosa. Además, no puedo responder por las credenciales académicas de Wexler, quien parece ser un poco contrario a las posibles tendencias de odio a los judíos, por ejemplo, argumentando en contra del linaje judío.
Wexler también es conocido por ser deshonesto. (Ver, por ejemplo, tabletmag.com/jewish-arts-and-culture/books/176580/yiddishland ) Pero otros parecen hacer la conexión Holle también (por ejemplo, books.google.com/… ). Todavía no he podido encontrar una fuente de que realmente exista tal tradición entre los paganos que sirven a Holle fuera de las discusiones sobre Jalá).
Hasta el momento no he encontrado ninguna evidencia de que existiera la costumbre de ofrecer panes trenzados a Holle...
Mi esposo, un Yekke, dijo que el nombre alemán Berchesbrod era de la brajá que decimos sobre la jalá. No se mencionan las trenzas.

Aunque este artículo http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/480266/jewish/Why-Is-Challah-Braided.htm no da una fecha, ofrece una perspectiva interesante: "La mayoría de las jalá están trenzadas con tres o seis hilos de masa Recientemente escuché una explicación interesante para los panes de seis trenzas.

Shabat representa la idea de unidad. Los seis días de la semana son el paradigma de la diversidad. Son como las seis direcciones en nuestro mundo tridimensional: norte, sur, oeste, este, arriba y abajo. Durante estos días estamos en una búsqueda hacia el exterior, llenos de acción e iniciativa, tratando de dominar nuestro entorno.

Shabat, por otro lado, representa el punto interior. Shabat apunta hacia adentro y está lleno de unidad y paz que viene con la unidad. Por eso nos saludamos unos a otros con “Shabat Shalom”, Shabat de paz y unidad. Shabat también representa la interioridad de absorber la bendición de los seis días de trabajo y dirigirlos a nuestros hogares y nuestras vidas.

Quizás el trenzado de la jalá, que se come en la mesa de Shabat, también representa esta idea de unidad: cómo unimos todo, reuniendo toda la diversidad en nuestras vidas para lograr una armonía pacífica y unidad que solo el Shabat puede lograr.

Las dos jalá juntas también simbolizan los doce panes de la proposición que se colocaban cada Shabat sobre la mesa en el santuario del Templo Sagrado".