En la comida de Shabat, ¿por qué algunas personas (como Yodeyan NBZ ) no comen la parte final de la jalá? Algunas personas ni siquiera comienzan en el medio, sino que evitan la pieza final por completo.
Taamei Haminhagim - página 77 - #176 *nota en la parte inferior que da una razón cabalística, dice que debe ser Mevatel tho Koach de los Chitzonim. Parece por su redacción que si quitas un pequeño trozo, puedes comer el resto.
En el sefer Shmirat Haguf Vehanefesh (31: 4) de Rav Yitzchok Lerner, se cita a Rav Chaim Kanievsky diciendo que no hay fuente para esto en la literatura judía tradicional, pero si se trata de un minhag familiar, no debe cambiarlo. Véase Orchos Rabbeinu 3, página 104, 23, que dice que Steipler zt"l no se comió el trozo final.
Personalmente, escuché del Rav Moshe Heineman de Baltimore y líder de la organización kosher Star K, que él, como estudiante en la Ieshivá de Lakewood, estudió con el Rav Ahron Kotler, y observó que el Rav Ahron en el shabbos seuda en la yeshivá tomaría especialmente la piezas finales de la jalá, el Rav Moshe Heineman le preguntó a Rav Ahron sobre el minhag de no comer las piezas finales. Rav Ahron comentó que las piezas finales eran su parte favorita de la jalá. (Vea la imagen a continuación con la historia del rabino Heineman impresa en El fuego de la Torá, página 170)
Ver Yaaros Devash 1:11 página 220 "ul'chach". Minchas Yitzchok 9:8:7, minhag Yisroel Torah 2:7, piskei teshuvos 167:3 nota al pie 29, Sheilas Rav 2:15:15, Doleh Umashke pare 362, Halichos Chaim 2:15:111.
Escuché que la razón es que en los viejos tiempos solían hornear el pan en un horno común. Entonces, un pan solía tocar al otro. Entonces, cuando comes tu pan, quizás también comas un poco del pan del otro.
Hay un inyan de "koshe leshichecha" algo que puede hacerte olvidar que estás aprendiendo, es gezel.
Al no comer el extremo seguro que no "gezel" el pan del otro.
En nuestra casa (y también mientras crecíamos) sobraba la pieza final porque a la gente le gustan las rebanadas intermedias más suaves de la jalá (también, las rebanadas de centeno). (Lo que me recuerda, l'havdil, la historia de Rav Moshe donde se le preguntó acerca de su costumbre de encorvarse: tenía problemas para mantenerse erguido).
Siempre pensé que la gente no comía la pieza final tanto como el resto de la jalá. Lo que quiero decir es que hay un inyan para comer el ' prusas hamotzi ', es decir, el trozo de pan sobre el que se dice hamotzi y luego se come. Si una persona dice hamotzi y luego corta un trozo y come del resto, termina con mucho pan que se considera prusas hamotzi y todos pueden comer de él.
Loewian tenía razón en su respuesta, pero se puede desarrollar mucho más.
Si uno mira la cultura general (no judía), hay un nombre para esta parte del pan. Es el talón del pan, o la base del pan. Y también es una práctica generalizada (no judía) no comer la parte inferior del pan. Ver por ejemplo aquí y aquí , de muchos, muchos resultados.
A la gente no suele gustarle el talón del pan porque casi todo es corteza, lo que no sabe tan bien. Esta es la razón más probable para evitar comerlo. Sin embargo, así como la naturaleza aborrece el vacío, una práctica común pide explicaciones para las prácticas. Y esas explicaciones, una vez establecidas, influyen en el comportamiento posterior.
Estas explicaciones pueden ser prácticas. Por ejemplo, he visto a personas sugerir que esto evita que el pan se enmohezca o se ponga rancio tan rápido.
Estas explicaciones pueden ser supersticiosas. Así, para una mujer embarazada, si evita el tacón será una niña, mientras que si va directo al tacón será un niño.
Pueden estar orientados a mitzvá o kabbalísticos. Por lo tanto, algunas de estas otras respuestas.
El efecto de una explicación cabalística inventada o orientada a las mitzvá es doble:
Como otros señalaron, Minchas Yitzchak, Rav Kanievsky y Rav Aharon Kotler declararon que no hay fuente para este minhag. A la luz de esto, no es insultante sugerir que esto surgió de una práctica no judía extremadamente común. Esto no es jukat hagoyim ya que hay buenas razones prácticas para ello, así como usar un paraguas cuando llueve no es ni minhag ni jukkat hagoyim. Y que ciertos ajustes en los que las personas insisten en el comportamiento surgieron de la creencia de que es un minhag (y, por lo tanto, incrustaron una forma particular de realizarlo) o de explicaciones ofrecidas ex post facto de la práctica.
El Minchas Yitzchok escribe en una responsa chelek 9:Siman 8:7 que él tiene esta tradición, pero que no pudo encontrar una fuente para ella.
Si lo practicó y trató de obtenerlo pero no pudo, asumiría que no hay una fuente real.
Sin embargo, las teorías para diseñar una razón al revés serían una historia diferente. Yo mismo podría publicar mi propia teoría aprobada por el rabino en algún momento.
El Taamei ha'Minhagim también sugiere que la razón es que los panaderos solían pegar el extremo de la jalá con saliva, por lo que era un riesgo para la salud comer los extremos.
Similar a la idea de @user6591 y @Gavriel (arriba)
Parece ser un resultado natural de cumplir con la forma correcta de hornear pan en Shabat.
Shulján Aruj Harav 167:4
Entre las pautas de buena conducta está no cortar un trozo [muy] pequeño de pan, porque entonces uno parece avaro. Tampoco debe cortar una rebanada demasiado grande, es decir, una más grande que un huevo, durante la semana, porque entonces parece un glotón. En Shabat, sin embargo, es una mitzvá cortar un trozo grande, suficiente para que dure toda la comida. Uno no necesita preocuparse por [aparentar] glotonería, como se explica en la sec. 274[:3] .
Todo lo anterior se aplica cuando uno come solo. Si uno come con los miembros de su casa o con invitados,...
Talmud Brojot 39b y Shabat 117b
El rabino Zeira partía un trozo grande de la hogaza y comía de él durante toda la comida de Shabat .
Entonces, cuando uno corta un trozo grande (el tamaño que debería ser suficiente para toda la comida), automáticamente sobra un trozo (pequeño) que no se come .
Fuentes: Shulján Arujv O"H 274:2 y Ramo 167:1
Escuché que la razón por la que no comemos piezas finales de jalá es para recordarnos la mitzvá de Hafroshas Jalá
Crecí con la tradición de que mi madre se comía la punta de la challa. Nos dijeron que era una segula para la fertilidad, pero tal vez el vínculo con la mitzva de las mujeres de hafrashas challa está más cerca de la verdad.
Menajem
havarka
Avrohom Itzjak
Vaca Efectiva
Doble AA
Sam
Yehoshua
donielf