¿Por qué se hacen algunos bakashot en Shabat?

Según tengo entendido, no hacemos oraciones de petición (bakashot) en Shabat (cf. Rambam Shabbat 30:12 ). Por esa razón, omitimos tantos pedidos litúrgicos debido a los shabbos, por ejemplo, Avinu Malkeinu, tajanun, los 13 atributos, cantando durante birkat kohanim, la mayor parte de la amidah.

Si es así, ¿por qué se nos permite hacer pedidos durante el servicio de la Torá, por ejemplo, mishebeirach, birkat hajodesh, yekum purkan, Kel malei rajamim, oración por el país, oración por Israel?

Conozco algunas sinagogas que no hacen muchas de estas cosas exactamente por esta razón. (Creo que hacer banca después de al y'chasrenu también se puede incluir en esta categoría)
Este artículo es imprescindible sobre el tema: books.google.com/…
@soandos hay shuls que no hacen birkat hajodesh?
@CharlesKoppelman, puede haber, pero no he oído hablar de ellos. Me imagino que es diferente, ya que se basa en una d'oritah, creo (pero no estoy seguro, y no creo que el bakashot sea parte de la mitzvá per se en ningún caso)
@DoubleAA ¡Es un artículo excelente! Solo hojeé un poco. Lo miraré más a lo largo del día. ¡Gracias!
@CharlesKoppelman yekkes no digas el yehi rotzon, ni el largo yechadesheinu, de birchas hajodesh porque son bakashos.

Respuestas (1)

Sacar la Torá constituye un eit ratzon, un momento apropiado para hacer peticiones al Rey cuya presencia hemos invocado.

Aquí hay otro artículo al respecto que profundiza en el concepto de eit ratzon y por qué reemplaza el problema general de no hacer pedidos en Shabat: http://www.beureihatefila.com/files/2010-06-04_Tefila_Newsletter.pdf

El punto es que el eit ratzon apropiado para hacer pedidos en Shabat depende de sacar el sifrei Torá.