¿Cuándo comenzó el shuckling?

No había nada que pudiera ubicar en Mishnah Berurah o fuentes halájicas similares que indique que uno debe sacudirse (balancearse) durante las oraciones.

¿Cuándo comenzó esta costumbre y por qué? Me doy cuenta de que diferentes personas tienen varias formas de barajar, además de la velocidad. Algunos van y vienen, otros lo hacen de lado. Algunas personas entrecierran los ojos y otras se frotan las manos mientras barajan. ¿Hay alguna razón específica para hacer estos movimientos específicos? ¿Son específicos para ciertos grupos (sectas) de personas que prefieren una forma sobre la otra?

No pareces haber buscado demasiado. Se menciona en Rama Siman 48. Además, consulte judaism.stackexchange.com/a/17453/5083
"Bar Kappara dijo: "No tienes más que preguntar acerca de las edades pasadas que te precedieron [desde que Di-s creó a la humanidad en la tierra]" (Deuteronomio 4:32). "Desde que Di-s los creó", puedes especular, pero no. especulen sobre lo que fue antes de eso. ["De un extremo al otro del Cielo"] sobre esto pueden especular e investigar, pero no pueden especular e investigar sobre lo que fue antes". ( Ref. Ber. Rab. 1:10 )
@SethJ No estoy siguiendo la relevancia de su cita, aquí...
@DanF, sugerencia irónica de que shuckling es más antiguo que el tiempo.
El Shlah habla de sacudir en alguna parte, aunque no recuerdo dónde.
Siempre pensé que nos balanceábamos de un lado a otro durante las oraciones porque era una señal de humildad, ya que estamos ante el Rey de Reyes.
@EzraHoerster Humildad no es lo mismo que "asombro", lo que podría explicar el temblor o estremecimiento físico; no necesariamente un movimiento de balanceo, que es lo que son la mayoría de los estilos de shuckling.
@DanF - Muy cierto

Respuestas (2)

Basado en: En la línea principal , la unidad organizativa .


La historia

Para resumir, vemos una representación negativa del balanceo durante el estudio en el siglo XI en un poema de R. Shemuel HaNagid. [i] Encontramos explicaciones más positivas a principios del siglo XII en el Kuzari. El Zohar también hace referencia al balanceo durante el estudio. Las controversias con respecto a la datación de este trabajo determinarían si esta es o no la fuente más antigua.

A finales del siglo XII, encontramos a Rishonim discutiendo también el balanceo durante la oración.


Razones para balancearse mientras se aprende

El Kuzari escribe sobre balancearse durante el estudio:

El Rabino: Se dice que se hace para despertar el calor natural. Mi creencia personal es que se encuentra en conexión con el tema en discusión. Como sucedía a menudo que muchas personas leían al mismo tiempo, era posible que diez o más leyeran de un volumen. Esta es la razón por la que nuestros libros son tan grandes. Cada uno de ellos estaba obligado a agacharse a su vez para leer un pasaje, y volverse atrás. Esto resultó en un continuo doblarse y sentarse, el libro tirado en el suelo. Esta fue una de las razones. Luego se convirtió en un hábito a través del constante ver, observar e imitar, lo cual está en la naturaleza del hombre. (traducción de Hartwig Hirschfeld)

Él da dos razones. El primero es uno que la gente dice que es para despertar calor en el cuerpo, supongo que como una forma de ejercicio. Alternativamente, quiere despertar la pasión, entrar en ella. Luego está la razón preferida por el autor, que es su sospecha de que originalmente se debió a que las personas compartían libros y se mudaban y se alejaban para poder leer y dar a otros la oportunidad de leer y, en última instancia, esto se convirtió en un hábito y se extendió.

El Zohar (Parashat Pinhas) también analiza el balanceo durante el estudio y parece conectarlo con la profunda conexión que los judíos tienen con la Torá y su pasión resultante al estudiar:

Nos levantamos y seguimos nuestro camino, el sol cada vez más fuerte y opresivo. Vimos unos árboles en el desierto con agua debajo, y nos sentamos a la sombra de uno de ellos. Le pregunté: ¿Cómo es que de todos los pueblos del mundo, sólo los judíos se balancean cuando estudian la Torá, un hábito que parece ser natural en ellos, y no pueden quedarse quietos? Él respondió: Me has recordado una idea muy profunda que muy poca gente conoce. Reflexionó un momento y lloró. Luego continuó: ¡Ay de la humanidad que anda como ganado sin entendimiento! Esto solo es suficiente para distinguir las almas santas de Israel de las almas de los pueblos paganos. Las almas de Israel han sido talladas de la Lámpara Santa, como está escrito: “El espíritu del hombre es la lámpara del Señor” (Prov. 20, 27). Ahora bien, una vez que esta lámpara ha sido encendida por la Torá suprema, la luz sobre ella nunca cesa ni por un instante, como la llama de una mecha que nunca está quieta por un instante. Entonces, cuando un israelita ha dicho una palabra de la Torá, se enciende una luz y no puede quedarse quieto sino que se balancea de un lado a otro como la llama de una mecha. Pero las almas de los paganos son como hojarasca quemada, que no da llama, y ​​por eso se quedan quietas como leña que arde sin llama.' Dijo R. José: 'Esa es una buena explicación; feliz soy de haber oído esto. (Traducción de Soncino.) Pero las almas de los paganos son como hojarasca quemada, que no da llama, y ​​por eso se quedan quietas como leña que arde sin llama.' Dijo R. José: 'Esa es una buena explicación; feliz soy de haber oído esto. (Traducción de Soncino.) Pero las almas de los paganos son como hojarasca quemada, que no da llama, y ​​por eso se quedan quietas como leña que arde sin llama.' Dijo R. José: 'Esa es una buena explicación; feliz soy de haber oído esto. (Traducción de Soncino.)

Algunos Rishonim lo conectan con el verso, “la gente vio y tembló” (Ex. 20:15) como Ba'al ha-turim que comenta, “Por lo tanto, nos balanceamos durante el estudio de la Torá (limud ha-Torá), ya que el La Torá fue entregada con temor, terror y temblor (b-aimah, reses y zeiah)”. Darkhei Moshe, comentando sobre Tur (Hilchot Birkhat ha-Shahar 48:1), cita a Abudirham , quien también aplica esto a la lectura comunitaria de la Torá. Cf. Rama, Shulhan Arukh ad loc.

Motivo de balancearse al orar


Los Rishonim también discuten el balanceo durante la oración [ii], muchos como Sefer Hasidim (siglo XII) (57) explican esto basándose en el verso "kol atzmotai tomarnah Hashem mi kamokha". Shibolei HaLeket , 17 cita a Ma'aseh Merkava quien también escribe esto.

Rivash , citado por Mekor Hesed en Sefer Hasidim, ibíd. da una parábola de que cuando uno se está ahogando y saltando en el agua, la gente no se burla de él. Así también, cuando uno está rezando y sacudiéndose, está tratando de eliminar las distracciones. “Cuando un hombre se está ahogando en un río y hace muchos movimientos para salir del agua, seguramente los que lo están mirando no se reirán de él ni de sus [extraños] movimientos; así también, cuando uno ora (k'she'mitpallel) y hace muchos movimientos [extraños], uno no debe reírse de él”.

R' Schwab proporciona su propia comprensión del shukeling en R' Schwab on Prayer (página 167):

“Hay dos formas en que una persona puede relacionarse con Hakodosh Baruch Hu. Uno es a través de ahava (amor), en el que la persona se siente muy cerca de Él, y el otro es a través de yirah (asombro), en el que uno queda asombrado por Su Omnipotencia y Omnisciencia. Esto puede explicar la antigua práctica judía de "shokeling", balanceándose hacia adelante y hacia atrás durante la tefilá. El movimiento hacia adelante expresa el deseo de uno de acercarse a Hakodosh Baruch Hu, pero luego, al reflexionar, uno se da cuenta de que Él es el Ribbono Shel Olam, el Maestro del universo, lo que hace que uno se tambalee hacia atrás con asombro. Estos pensamientos suelen evocarse durante la meditación”.


Posibles motivaciones para variaciones en el movimiento

Para balancearse mientras se estudia, de acuerdo con la primera razón en el Kuzari, el movimiento tiene la intención de excitarse, por lo que esto explicaría un movimiento más vigoroso que también incorpora el movimiento de la mano. Lo mismo se aplicaría al Zohar que también parece conectarlo con la emoción. Esto también tendría sentido según Abudirham y otros que relacionan el movimiento con el temor reverencial ante la Torá.

Para balancearse mientras se reza: Sefer Hassidim es explícito que todo el cuerpo tiembla de acuerdo con el verso: Todos mis huesos, etc. Esto incluiría tanto las manos como el cuerpo.

Curiosamente, A few people squint their eyes and some rub their hands while shucklingademás de ser explicable en base a los mencionados Kuzari y Zohar para el estudio, y Sefer Hassidim y Shibbolei HaLeket para la oración en general, también hay una historia de gesticulaciones para Shema en particular. Ver: http://seforim.blogspot.com/2011/08/head-movements-of-shema.html .

El Talmud (Berajot 13b) dice:

Símaco dice: “Quien prolonga la palabra ehad (“uno”), sus días y años se prolongan.

Dijo Rav Aha bar Ya'akov: "Y [específicamente] la letra dalet [de ehad]".

Dijo Rav Ashi: “Siempre que no acelere la letra het [de ehad]”.

R. Yirmiyah estaba sentado ante R. [Hiyya bar Abba]. Vio que se estaba prolongando demasiado. Él le dijo: “Una vez que lo hayas proclamado Rey arriba y abajo, ya los cuatro vientos del cielo, no necesitas más.

El rabino Menahem Ha-Me'iri de Perpiñán, Provenza (1249-1306) encuentra una dimensión adicional: “La cantidad de alargamiento de la letra dalet es la necesaria para representar en el corazón que Él, bendito sea, gobierna sobre el cielo y la tierra y los cuatro vientos del mundo. Y por eso, se acostumbra inclinar la cabeza y moverla hacia estos lados. Sin embargo, si se prefiere no inclinar la cabeza, no es necesario, porque la cosa no depende de la inclinación de la cabeza y sus movimientos, sino del sentimiento del corazón”.

Este tipo de movimientos también se atribuyen a R. Hai Gaon.


[i] En este poema critica la degeneración del estudio de la Torá... Como ejemplo de su falta de orden, menciona su shokeling:

והנה רב ותלמידים מנידים לראשיהם כערער בערבה

El maestro y los alumnos meneaban la cabeza como un tamarisco en el desierto".

Esta es entonces la primera mención incidental de shokeling, al menos en fuentes judías.

[ii] Otras fuentes están a favor de no temblar en absoluto durante la oración debido al asombro que uno debe tener al orar, particularmente durante la amidá:

Estos incluyen Ba'al Shem Tov, citado por Mekor Hesed, ibid, Perush Azulai en Sefer Hasidim, ibid, quien a su vez cita al rabino Yisroel Saruk y su estudiante Ramah, y el Shlah (cita encontrada en Netiv Binah, vol. 1, pág. 96). Esta fue también la práctica de los judíos de Arizal y Alemania, como lo señaló el rabino Dr. Joseph Breuer zt”l, en un ensayo titulado “Nuestro camino” (Una perspectiva única, pág. 384). La mayoría de las autoridades posteriores escriben que uno debe hacer lo que sea mejor para su concentración. Estos incluyen Arukh Hashulhan y Mishnah Berurah

Esto incluye un estudio exhaustivo de la historia, los a favor y en contra, y las diferentes razones dadas para shukling.
los estudiantes musulmanes también se ríen cuando aprenden. No he encontrado una fuente para su razonamiento. pero si hay una fuente para eso y es anterior a ribbi shamueil hannagid, puede usarse para encontrar una conexión con los judíos
La búsqueda rápida en Google me dio un enlace interesante: islamweb.net/emainpage/… Bida` Al-Qurra' pg 57 Shaykh Bakr ibn `Abdullah Abu Zayd
people.ucalgary.ca/~elsegal/Shokel/891201_Shokeling.html A principios de la Edad Media, los judíos de Arabia ya eran notorios por su shokeling, hasta el punto de que un antiguo poema árabe lo usa como una imagen para describir el balanceo. de un camello No veo una fuente para esto en su sitio web, pero podría ser este libro que trae al final B. Smalley, The Study of the Bible in the Middle Ages, Oxford 1983.
@MoriDowidhYa3aqov Sí. Buen punto. También he visto a otros señalar esta conexión. Me pregunto qué quieren decir con el comienzo de la Edad Media. Ciertamente no sería sorprendente que precediera un poco a R. Sh'muel HaNaggid. || Gracias por los enlaces, si tengo tiempo los seguiré.
No creo que el segundo enlace sea significativo. no obtuvo nada ni citó nada directamente. podría haber agregado algunas palabras y suposiciones a su sitio web personal. la ruta significativa sería hacer que alguien que lea árabe con fluidez traduzca la página 57 de este libro de jeques para ver si trae a algún erudito musulmán o judío en al andalus como punto de partida y también continuar buscando en Google más fuentes
He estado leyendo tu respuesta en secciones. Todavía no he tenido tiempo de digerir/integrar todo. Agradezco su investigación sobre este tema. Su respuesta también inspiró varios comentarios interesantes. Entonces, hay bastante sobre este tema.
@DanF Okey dokey. suena bien.

Según el artículo de Wikipedia sobre el tema , aparentemente citando The JPS Guide to Jewish Traditions de Ronald Eisenberg:

Esta práctica se remonta al menos al siglo VIII, y posiblemente a la época talmúdica.

Gracias. Si puede encontrar algo que explique por qué diferentes personas se mueven de manera diferente, eso puede ser útil. Tal vez, eso no sea más que un hábito, pero, entonces, nuevamente, tal vez se desarrolló alguna forma de minhag con el tiempo. yo soy especialmente curiosidad por aquellos que arrugan las manos o levantan las manos hacia el cielo mientras se arrastran. (Como mencioné, a menudo me resulta molesto arrastrar los hombros, especialmente aquellos que lo hacen mientras me hablan directamente (¡fuera del rezo, por supuesto! ¡Me marea!)