¿Por qué se hace mechiras jameitz a través de un Rav?

El procedimiento general para mechiras jameitz es el siguiente: le dices a tu Rav local que venda tu jameitz a un no judío en la ciudad, y él lo hace. ¿Hay alguna razón por la que no pueda vender mi jameitz a un no judío, como un vecino, yo mismo?

@ezra Por la misma razón, siempre recomendamos CYLOR para cualquier pregunta halájica: porque te equivocarás (y estoy usando el tú real aquí, no un tú específico) y violarás una transgresión fácilmente evitable.
Creo que es simplemente por razones prácticas... no queremos errores y es fácil equivocarse ya que kinyanim con no judíos no es simple (ver MB OC 448)
@ Salmononius2 y robev, ¿por qué no publicar una respuesta?

Respuestas (1)

No existe ninguna restricción halájica que le impida vender su jametz a un gentil, siempre que realice una venta válida de acuerdo con todas las halajot pertinentes. Sin embargo, esto se vuelve un poco complicado una vez que se tiene en cuenta que lo más probable es que vuelvas a comprar el jametz del gentil después de la pesaj, lo que puede invalidar tu venta si no lo haces correctamente y con total sinceridad. Además, hay un problema de tiempo, por ejemplo, si vende demasiado temprano y todavía está usando el jametz, o si vende demasiado tarde y ya había un chiyuv para quemarlo, etc. Por estas razones (en la mayoría de los casos) es mejor vender a través de su LOR.

Como nota al margen, mencionaré una historia que una vez escuché de mi rabino: en una kehila en particular, habían escrito en el contrato de mechira que estaban vendiendo todos los productos de trigo. Por error, no escribieron todos los productos de trigo con levadura , vendiendo así su matzá junto con su jometz y siendo potencialmente mevatel su mitzvá de comer matzá en Leil Pesaj o incluso siendo mevatel la mejira (porque no tenían intención de vender su matzá, así que cuando firmaron el contrato que en realidad no tenían en mente estar obligados por el idioma que utilizó). No recuerdo cuándo mi rabino se dio cuenta del error. Esta historia demuestra lo fácil que es cometer errores y causar problemas graves.

Siéntete libre de editar mi gramática de Erev Shabat ;-)
¿Tal vez tenían matzá de cebada?