¿Importa a través de quién vende su jometz?

He visto formularios en línea y he recibido correos electrónicos de muchos lugares remotos que ofrecen vender mi jometz por mí. También tengo un rabino competente en mi shul local que está dispuesto a hacerlo. No hay dos de estas formas de venta de chometz que parezcan iguales y no soy lo suficientemente competente para saber si una es mejor que otra.

Mi pregunta es, ¿hay alguna razón para preferir vender chometz a través de un revendedor local en lugar de cualquier otra persona?

¿Quién te está dando el mejor precio? ;)
¿No querrías dárselo a un Rav en quien confías y sabes qué kinyanim está usando?
Aquí hay un lugar donde se puede vender en línea. Echa un vistazo a lo que tienen allí... dinonline.org/selling-chametz-online
Una gran diferencia es cómo se sostiene acerca de Tovel los platos después . Tipo de falso IMO.

Respuestas (2)

Es costumbre designar al rabino como su agente para efectuar la venta utilizando un enfoque de cinturón y tirantes : un contrato firmado, una autorización oral y un sudar . ¿Es necesario? No, por eso algunos rabinos respetables aceptan la agencia a través de Internet. Pero es costumbre. Y sudar (y posiblemente también un contrato firmado) solo se hace en persona, no en línea.

Una página web aparentemente del rabino Chaim Jachter y otra (ver la sección Ⅲ) aparentemente del rabino Gil Student citan fuentes adicionales sobre el cinturón y los tirantes.

"aparentemente por": usted es bastante conservador en sus informes.

Además del punto de msh210 de que es preferible realizar un kinyan físico al designar un Rov para vender su jometz, hay factores adicionales que deben tenerse en cuenta al elegir a través de quién vender su jometz.

Idealmente, Jometz debe venderse en la misma zona horaria donde estarán el jometz y la persona durante Pesaj. De lo contrario, el jometz solo puede venderse después de que comience Pesaj, o volver a comprarse antes de que termine Pesaj para la persona en la otra zona horaria. Cuando viaje, y la persona estará en un lugar diferente a su jometz, se debe consultar a un rabino.

Además, en términos generales, hay dos métodos halájicos utilizados en la venta. Noda Beyehuda estableció un método conocido como "זקף עליו במלוה". Más tarde, Baal Hatanya señaló que, según los rishonim que no estaban disponibles durante la época de Noda Beyehuda, este método es muy problemático y publicó un método alternativo llamado "ערב קבלן". La mayoría de las autoridades están de acuerdo en que este tipo de venta es preferible, y algunos incluso invalidarían la forma anterior de vender jometz.