Encontrar jametz en medio de Pesaj si vendiste tu jametz

Si alguien encuentra jametz en su casa durante Pesaj, el Shulján Aruj escribe que si es Jol HaMoed hay que salir y quemarlo inmediatamente y si es Yom Tov ne se debe poner un cli encima y después de Iom Tov quemarlo (Ver Shulján Aruj Oraj Chaim Siman 446 Sif 1.) Sin embargo, ¿cómo se aplica este din hoy en día en un caso en el que una persona "vendió" su jametz a un goy antes de Pesaj? Si bien generalmente venden todo el jametz que se encuentra en un lugar en particular, muchos también escriben "b'col makom shehu" (en cualquier lugar donde se encuentre jametz). Si una persona encuentra una galleta o un pedazo de pastel o una rebanada de pan en un lugar al azar en su casa, ¿qué se debe hacer con él? ¿"Pertenece" a los goy y, por lo tanto, debe reservarse para ellos? ¿O debería ser quemado como dice en Shulchan Aruj?

(Me cuesta imaginar al goy preocupándose por un trozo de pan seco, pero si se supone que la venta es real, entonces tal vez realmente le pertenezca).

Respuestas (1)

El Mikra'ei Kodesh, ((Leyes de) Pesaj 1:74) escribe que hoy en día cuando la gente vende todo su jametz (su contrato dice "y todo el jametz dondequiera que se encuentre") está prohibido llevar el jametz olvidado a quémalo. La razón es (además del hecho de que está prohibido robarle al gentil) que si uno fuera a tomar físicamente el jametz para quemarlo, violaría activamente la prohibición de poseer jametz, porque se convierte en ladrón (¡robó el jametz del gentil!) y es responsable de devolver el Jametz al gentil que lo compró (ver Magen Avraham 586: 5, quien establece que quien roba Jametz de un gentil es responsable por él y se considera su Jametz en virtud de esa responsabilidad). Aunque su intención no es robar para asumir la propiedad, sin embargo,

Rav Wosner en Sh"UT Shevet HaLevi 9:116 aunque reconoce el enfoque anterior, ofrece que al gentil realmente no le importa si quemas una pieza ya que toda su intención es ayudar al judío en la observancia de su festividad. Por lo tanto, recoger el Jametz para quemarlo no sería un robo y uno puede hacerlo. Entonces, alguien que no trata de vender Jametz Gomur puro, pero vendió "cualquier Jametz" en el contrato de venta, aún puede cumplir con el rigor de no confiar en el venta, y quemando la pequeña cantidad que encontró.

Si no se está quemando, entonces se debe poner en el armario/zona de los gentiles para que un judío no se lo coma accidentalmente. (ver SAOC 440:2)

"la rigurosidad de no depender de la venta" Eso es bastante חומרא המביא לידי קולא si significa que terminaste teniendo jametz durante los primeros días de pesaj. Además, la mayoría de las razones para no confiar en la venta no existen en este caso: no es un haarama si está escribiendo el contrato de venta por cosas que de otro modo no puede destruir por adelantado (porque se olvidó de ellas) ya que en realidad no hay otra elección para tratar con ellos; y tampoco es un problema de falta de compromiso para vender, ya que lo habría tirado de todos modos y estaría encantado de obtener algo de dinero por él.
@DoubleAA Creo que su opinión es que puede ser mejor alarmarse al encontrar el jametz y correr para destruirlo. Si no está alarmado y piensa tranquilamente que es del gentil, entonces puede volver a colocarlo en el gabinete del gentil "pronto". Entonces, alguien puede comerlo por error. Esto está permitido porque al gentil no le importa si quemas un pedazo de su jametz, porque después de todo quería ayudar al judío a cumplir con los requisitos de la festividad. La venta está perfectamente bien y puede confiar en ella. Pero obtienes la capacidad de quemarlo rápidamente al no "confiar en la venta" para simplemente ponerlo en el armario de los gentiles.
¿Alguna vez encontramos tal jashash en la halajá? ¿Te preocupa no guardarlo lo suficientemente rápido y comerlo accidentalmente? Chazal promulgado para colocar una mejitza frente al jametz de un gentil. Seguir su gzeira debería ser suficiente. Todo lo que hace este psak es hacer que la gente piense que la venta es una broma.
@DoubleAA Personalmente, entiendo de dónde vienes. Yo respeto tu opinion. No creo que sea un "psak" que uno deba quemarlo según Rav Wosner. Creo que solo está permitiendo una visión ultra Charedi. La primera opinión (Mikraei Kodesh) parece querer reforzar la validez de la venta.
Solo estoy criticando su redacción de que no depender de la venta en este caso es una rigurosidad. Es una indulgencia (¿cuándo te permitimos destruir una propiedad basándonos en una conjetura?) y esta visión "ultra-chareidi" se basa más en un sentimiento emocional de desdén por la venta que en la lógica.
@DoubleAA, el tipo que lo quema no dice que la venta no sea buena, dice que la venta es buena, pero preferiría quemarlo y puede porque se supone que el gentil quiere dejarlo hacer precisamente eso. La rigurosidad es que él está haciendo más (quema) que simplemente confiar en la buena venta. No creo que sea un desdén emocional por la venta, sino más bien unas ganas de quemarlo como dicen las fuentes tradicionales. Si Rav Wosner quiso decir que la venta no es buena, entonces no necesitaría abordar los sentimientos del gentil, ya que si el contrato no es bueno, el gentil no posee nada de todos modos. Pero podrías tener razón. :)