de: http://doseofhalacha.blogspot.com/2014/04/toiletries-on-pesach.html
En Pesaj, cualquier cosa que sea rauy l'achilas kelev (puede ser comida por un perro) se considera jametz. El Shulján Aruj (OC 442: 9) escribe que una vez que se vuelve inservible, uno puede poseerlo sobre Pesaj. La Mishná Berura (442:43) matiza esta decisión: si bien uno puede poseerla, todavía está prohibido comer este 'alimento' miderabanan no comestible (ver Rosh, Pesajim 2:1).
Sin embargo, no parece incuestionable cómo se aplica esta regla a las sustancias modernas. Por ejemplo, ¿debería uno tirar Play-doh y productos similares antes de Pesaj? (Para otra aplicación decididamente moderna, consulte aquí ).
Desde el sitio web de Play-Doh :
...es principalmente una mezcla de agua, sal y harina... SÍ contiene trigo. La plastilina Play-Doh no es un alimento y no debe comerse.
El compuesto Play-Doh no es tóxico, no irrita y no es alergénico, excepto como se indica: Los niños que son alérgicos al gluten de trigo pueden tener una reacción alérgica a este producto. Además, debido al alto contenido de sal en el compuesto Play-Doh, el producto puede ser dañino para las mascotas si se ingiere.
(Ver también: https://www.google.com/patents/US6713624 )
Asumiendo que es básicamente harina, agua, sal y colorante, ¿se considera jametz o taarovet-jametz y se considera ra'uy l'achilat kelev ? Más específicamente, ¿ rauy l'achilat kelev significa que algo se usaría típicamente como comida para perros, o que no es tóxico y tiene valor nutritivo y un perro se lo comería? (Hasta ahora he encontrado sitios aleatorios en Internet que afirman ambas formas, pero tenía curiosidad por saber si alguien había encontrado una decisión más definitiva con fuentes y/o explicaciones tanto para la regla general como para el ejemplo particular de Play-doh).
El rabino Yitzchak Twersky de la OU dice que la plastilina no tiene que venderse.
No es necesario vender cosméticos, lociones y artículos no comestibles, como pastillas no masticables y Play-Doh.
La grabación 1 de CRC-Chicago y la grabación 2 de CRC-Chicago del rabino Dovid Cohen dicen que la plastilina no es rauy l'achilas kelev según las personas que la probaron. Incluye grandes cantidades de sal y queroseno. También sería considerado Jometz Nuksha.
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