¿Está permitido que un sacerdote diga una Misa del Papa Pío V para los nuevos santos empleando las oraciones tomadas de la Misa de Pablo VI?

¿Está permitido que un sacerdote diga una Misa en la Forma Extraordinaria para los nuevos santos (canonizada después de 1962) mientras emplea las oraciones (Oración de Apertura o Colecta, Oración sobre las Ofrendas y Oración después de la Comunión) tomadas de la Misa de Pablo VI?

Sería maravilloso ir a Misa en la Forma Extraordinaria usando los propios de la Misa de algunos de los santos más nuevos como San Maximiliano Kolbe .

Respuestas (3)

¿Está permitido que un sacerdote diga una Misa en la Forma Extraordinaria para los nuevos santos (canonizada después de 1962) mientras emplea las oraciones u oraciones ( de la Oración de Apertura o Colecta, la Oración sobre las Ofrendas y la Oración después de la Comunión) tomadas de la Misa? de Pablo VI?

La respuesta corta es .

El permiso fue dado por Ecclesia Dei en 1993.

Ecclesia Dei

El “Común” en el #4 son los tomados de la Misa del Papa Pío V. Esta ha sido la práctica de los monasterios benedictinos de Fontgombault, Randol, Triors, Gaussian, Clear Creek (EE. UU.) y Saint-Paul de Wisques. Tanto el cardenal Paul Augustin Mayer como Mons. Pearl visitó la Abadía de Fontgombault en la década de 1990.

Además, el Cardenal Joseph Ratzinger visitó la Abadía de Fontgombault en julio de 2001 y dijo lo siguiente mientras estaba allí:

Para el futuro, deberíamos pensar —me parece— en términos de enriquecer el Misal de 1962 introduciendo algunos santos nuevos; ahora hay algunas figuras importantes entre los santos —pienso, por ejemplo, en Maximiliano Kolbe, Edith Stein, los mártires de España, los mártires de Ucrania y tantos otros—, pero también pienso en esa pequeña Bakhita en el Sudán, que salió de la esclavitud y llegó a la libertad en su fe en el Señor; hay muchas figuras realmente hermosas que todos necesitamos. Por lo tanto, abrir el calendario del Misal antiguo a nuevos santos, haciendo una elección bien pensada de estos, me parece algo que sería apropiado en este momento y no tendría ningún efecto destructivo en el tejido de la liturgia. También podríamos pensar en los Prefacios, que también provienen del depósito de riqueza de los Padres de la Iglesia, para el Adviento, por ejemplo, y luego otros; ¿Por qué no insertar esos Prefacios en el Misal antiguo?

Así, con gran sensibilidad y mostrando mucha comprensión de los miedos y preocupaciones de la gente, manteniendo el contacto con sus líderes, debemos ser capaces de comprender que este Misal es también un Misal de la Iglesia y bajo la autoridad de la Iglesia, que no es un objeto preservado del pasado, sino una realidad viva dentro de la Iglesia, muy respetada en su identidad particular y por su talla histórica, pero también considerada como algo vivo y no como algo muerto, una reliquia del pasado. Toda la liturgia de la Iglesia es siempre una cosa viva, una realidad que se encuentra por encima de nosotros y no está sujeta a nuestras decisiones y nuestras intenciones arbitrarias. - Mirando de Nuevo la Cuestión de la Liturgia con el Cardenal Ratzinger: Actas de la Conferencia Litúrgica de Fontgombault de julio de 2001

¿A qué "Común" se refiere el punto #4? El Novus Ordo tiene comunes para confesores, vírgenes, mártires, et al. , también.
@Geremia El "Común" tomado de la Misa del Papa Pío V. Esta ha sido la práctica de los monasterios benedictinos de Fontgombault, Randol, Triors, Gaussian, Clear Creek (EE. UU.) y Saint-Paul de Wisques. Tanto el cardenal Paul Augustin Mayer como Mons. Pearl han visitado la Abadía de Fontgombault, en la década de 1990

Esta pregunta no fue fácil cuando se hizo, pero tiene una respuesta clara desde el 19 de marzo de 2020.

Antes se anunciaba con frecuencia que habrá normas sobre este tema, el pasado 2011 en Universe Ecclesiae n. 25 (como en la respuesta de Geremia ). Además, hubo privilegios para individuos y comunidades para conmemorar a los nuevos santos (como el ejemplo en la respuesta de Ken ). Así que la posición legal no estaba muy clara.

El 22 de febrero de 2020, la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió nuevas reglas sobre este tema con el Decreto Cum sanctissima ( comunicado de prensa en inglés ). Ahora todos los memoriales de los nuevos santos pueden celebrarse como missæ festivæ latiore sensu . Así todos los nuevos santos pueden ser conmemorados opcionalmente en la forma extraordinaria de la misa. Hasta que la Santa Sede publique un suplemento con oraciones especiales para los nuevos santos, las oraciones existentes de forma extraordinaria, esp. en el Commune Sanctorum , tienen que ser utilizados.


PD: Del mismo día también está el Decreto Quo magis "aprobando siete Prefacios Eucarísticos para la forma extraordinaria del Rito Romano" ( comunicado de prensa en inglés ).

La instrucción Universæ Ecclesiæ de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei de 2011 dice

  1. In antiquo Missali recentiores sancti et aliquae ex novis praefationibus inseri possunt immo debent, secundum quod quam primum statutum erit.

Traducción de esta versión latín-inglés :

  1. En el Misal de 1962 pueden y deben insertarse nuevos santos y algunos de los nuevos prefacios, según las disposiciones que se indicarán más adelante.
Pero pregunté por la Colecta, la Oración sobre las Ofrendas y la Oración después de la Comunión y no por los prefacios .