¿Nuevos ritos litúrgicos creados entre 1370 y 1570?

El 14 de julio de 1570, el Papa San Pío V promulgó Quo Primum , abrogando ritos de menos de 200 años:

Solo este nuevo rito [la liturgia tridentina] debe usarse a menos que se haya aprobado la práctica de decir Misa de manera diferente en el mismo momento de la institución y confirmación de la iglesia por parte de la Sede Apostólica hace al menos 200 años, o a menos que haya prevalecido una costumbre de tipo similar que se ha seguido de forma continua durante un período no inferior a 200 años, en la que, en la mayoría de los casos, no rescindimos de ningún modo la prerrogativa o costumbre antes mencionada.

¿Qué ritos tenían menos de 200 años en 1570?
¿Se refería a liturgias protestantes u otras que carecían de "confirmación de la iglesia por la Sede Apostólica"?

¿Por qué los ritos protestantes necesitarían la confirmación de Roma?
@KenGraham Me pregunto si la estipulación del Papa San Pío V estaba dirigida a las liturgias protestantes.
El período de dos siglos parece relacionado con movimientos anteriores a la reforma, como los husitas, que podrían haber influido de facto en los ritos de las regiones católicas vecinas.

Respuestas (2)

Bonniwell, OP, Una Historia de la Liturgia Dominicana p. 295:

Pío V suprime los ritos medievales tardíos

En 1568, cuando apareció el nuevo breviario romano, Pío V emitió la Bula Quod a nobis por la cual fueron barridas todas las numerosas variaciones y exuberancias entonces comunes en el Rito Romano, y estableció una Misa uniforme y un método uniforme para decir Misa. patriarcados, catedrales, colegios, parroquias, todos los sacerdotes seculares así como todas las Órdenes Religiosas, independientemente de los privilegios que disfrutaran, fueron ordenados a adoptar la revisión. A esta norma general se hacía una sola excepción: no estaban incluidos en esta ley quienes hubieran seguido ininterrumpidamente durante más de doscientos años un rito aprobado por la Santa Sede. La idea de preservar las formas litúrgicas más antiguas no era exclusiva de Pío V; Grancolas nos dice queen el Concilio de Trento mientras algunos de los obispos deseaban tener un solo rito, otros obispos defendieron los ritos especiales de sus diócesis. [ Comentarius historicus , lib. yo, gorra. V.] En conformidad con el deseo sincero de la Iglesia de conservar los ritos realmente antiguos, la Orden de Predicadores conservó los usos litúrgicos que había venido observando sin interrupción durante más de tres siglos.

Así, parece que Trento y el Papa San Pío V estaban preocupados por los ritos jóvenes propios de las diócesis, no por las liturgias protestantes.

Ibídem. , pag. 203, también menciona la diócesis de Lucera en el sur de Italia, que usó el rito dominicano durante 90 años.

hasta 1568, cuando Pío V abolió todos los ritos posteriores. Si bien el rito de los Frailes Predicadores era lo suficientemente antiguo como para merecer la exención, la Diócesis de Lucera [que] había estado usando ese rito […] se vio obligada a adoptar la nueva versión del Rito Romano.

Aunque el Rito Dominicano existió más de 200 años antes de 1570, se eliminó del uso propio de la Diócesis de Lucera, porque no pertenecía a la diócesis. El Rito Dominicano estaba destinado a pertenecer a la Orden Dominicana. ¡No fue un Rito que se creó entre 1370 y 1570!
@KenGraham Sí, pero esa diócesis lo adoptó como su propio rito local durante 90 años.
Debe incorporar esa nota en su respuesta para mayor claridad, si de hecho esa es realmente la situación.

¿Nuevos ritos litúrgicos creados entre 1370 y 1570?

El Papa San Pío V al publicar Quo Primum deseaba unir el Rito Romano bajo un Uso Latino unificado en Occidente. ¡ Aquellos "Ritos" que habían existido por menos de 200 años fueron forzados a adoptar el Rito usado en Roma!

La mayoría de estos usos litúrgicos recién creados solo variaban ligeramente del uso del rito romano en Roma.

Algunos ejemplos son los siguientes:

Aunque algunas diócesis en realidad usaban ese Rito específico en ese momento, casi todas las diócesis tenían sus propios libros litúrgicos.

Desde 1474 hasta el texto del Papa Pío V de 1570, hubo al menos 14 ediciones diferentes que pretendían presentar el texto de la Misa como se celebra en Roma, en lugar de en otro lugar, y que por lo tanto se publicaron bajo el título de "Misal Romano". Estos fueron producidos en Milán, Venecia, París y Lyon. Incluso estos muestran variaciones. Los Misales locales, como el Misal de París, del que aparecieron al menos 16 ediciones impresas entre 1481 y 1738, mostraban diferencias más importantes.

El Misal Romano que el Papa Pío V emitió a pedido del Concilio de Trento, gradualmente estableció la uniformidad dentro de la Iglesia Occidental después de un período que había sido testigo de variaciones regionales en la elección de Epístolas, Evangelios y oraciones en el Ofertorio, la Comunión y el comienzo y el final de la Misa. Con la excepción de algunas diócesis y órdenes religiosas, el uso de este Misal se hizo obligatorio, dando lugar al período de 400 años cuando la Misa de Rito Romano tomó la forma ahora conocida como Misa Tridentina .- Misa Pre-Tridentina

Dom Gueranger en su obra monumental, El año litúrgico , menciona esto varias veces. Incluso en la época de Dom Guéranger, la unidad de la liturgia latina seguía siendo un problema.

La reforma deseada por el Concilio del Misal es irreversible. Eso, al menos, es lo que dijo el Papa. “Que todos en todas partes adopten y observen lo que ha sido transmitido por la Santa Iglesia Romana, la Madre y Maestra de las otras iglesias, y que las Misas no se canten o lean de acuerdo con otra fórmula que la de este Misal publicado por Nosotros. Esta ordenanza se aplica en adelante, ahora y para siempre, en todas las provincias del mundo cristiano…: Este Misal debe ser utilizado por todas las iglesias”. Así lo escribió el Papa San Pío V en su Constitución Apostólica, Quo Primum, por la que promulgó el Misal de Trento en 1570.

Aún así, cuando Dom Prosper Guaranger, considerado por la mayoría el padre fundador del Movimiento Litúrgico, reabrió el Priorato Benedictino de Solesmes en 1832, había casi tantos Misales en uso en Francia como diócesis, más de 250 años después de que Pío V había promulgó el singular libro de Trento. Un obispo observó que tenía cinco misales diferentes solo en su propia diócesis. (A nuestros obispos que pueden estar leyendo: ¿pueden imaginar el mismo fenómeno hoy en sus rondas de confirmación?) Tras la muerte de Gueranger en 1875, los esfuerzos para llevar un Misal Romano unificado a través de las montañas a muchas diócesis de Francia estaban en marcha.

¿ Qué ritos latinos litúrgicos tenían 200 años o más en 1570?

Quo Primum se refiere a aquellos Ritos que tradicionalmente se utilizan dentro del Rito Tridentino Latino de Occidente.

La siguiente es una lista de usos latinos o menos inexactamente conocidos como ritos latinos que tenían al menos 200 años en 1570:

  • Rito galicano desaparecido
  • Rito Sarum
  • Uso de Hereford
  • Uso de York
  • Bangor
  • lincoln
  • Abadía de Westminster
  • Rito de Durham Dom Gueranger menciona que el obispo de Durham tenía el privilegio de mitigar la orden de ejecución, incluso si el rey lo condenaba dentro de su diócesis.
  • Rito Ambrosiano
  • Rito Mozárabe
  • Rito de Lyon
  • El uso de Colonia tomó la opción de tomar el Rito Romano de Pío V probablemente como una contramedida contra las influencias protestantes.
  • Rito Cartujano
  • Rito Benedictino
  • Uso de Esztergom Desaparecido en el siglo XVII.
  • Rito de Benevento
  • Rito eslavo
  • Rito de Braga Todavía en uso ocasionalmente.
  • Rito de Nidaros en Noruega
  • Uppsala Uso: Uno de los ritos locales que permanecieron legítimos incluso después de este decreto fueron abandonados voluntariamente, especialmente en el siglo XIX.
  • Rito de París: Desaparecido, aunque con más de 200 años en 1570, perdió sus privilegios debido a la alteración del Rito sin la aprobación de Roma y se ordenó adoptar el Rito Romano.

La Enciclopedia Católica aplicó la palabra "rito" también a las prácticas seguidas (hasta cierto punto incluso ahora, un siglo después) por ciertas órdenes religiosas católicas, mientras que al mismo tiempo afirmaba que de hecho seguían el Rito Romano:

  • Rito Carmelita
  • Rito Cisterciense
  • Rito Dominicano
  • Rito Premonstratense o Norbertino

¡ El Rito Celta es conocido por darnos el uso adicional del Fuego Pascual en nuestras Misas de Vigilia Pascual actuales! Sin embargo, los obispos ingleses obligaron a los del rito celta a usar los ritos en uso en Inglaterra en 1127.

La Misa pretridentina se refiere a las variantes del rito litúrgico de la Misa en Roma antes de 1570, cuando, con su bula Quo primum, el Papa Pío V hizo obligatorio el Misal Romano, revisado por él, en toda la Iglesia de rito latino o occidental. ¡excepto para aquellos lugares y congregaciones cuyos ritos distintos pudieran demostrar un Uso de 200 años o más!

La Misa Tridentina o como se dice ahora la Forma Extraordinaria de la Misa es la antigua forma de Misa que fue autorizada para su uso en toda la Iglesia Católica Romana desde 1570 hasta que fue reemplazada luego del Concilio Vaticano II en 1969. (Un año menos de ¡400 años en sí mismo!)