¿Por qué se dice Baruch Hashem L'olam en Motzei Shabat V'Yom Tov?

¿Por qué se dice Baruch Hashem L'olam en Motzei Shabat V'Yom Tov en Nussach Ashkenaz?


Pregunta a priori: ¿Por qué algunas congregaciones dicen Baruch Hashem L'Olam (BHL)?

Las 2 posibles respuestas que había visto/escuchado anteriormente:

  1. Shuls estaban fuera de las ciudades y la gente tenía miedo de pasar tanto tiempo fuera de la ciudad después del anochecer. Para reducir este tiempo, se instituyó decir BHL en lugar de Amidah.
  2. De manera similar, los shuls estaban lejos de las personas que trabajaban en los campos y sería peligroso para los que llegaban tarde quedarse solos. Para permitirles ponerse al día, se agregó BHL.

Con base en esto, podemos entender por qué BHL no se dijo en Shabat o Yom Tov: más personas reunidas y menos tiempo dedicado a trabajar Erev Shabat/Yom Tov en general significaba que no era necesario.

Sin embargo, en Motzei Shabat/Yom Tov, algunas congregaciones todavía lo dicen, aunque debería ocurrir la misma situación, es decir, que todas las personas han estado en Shul para Mincha y todavía están reunidas para Maariv. ¿Por qué entonces lo decimos en Motzei Shabat y Yom Tov?

¿Cómo es que estar "reunidos para Maariv" invalida "la gente tenía miedo de pasar tanto tiempo fuera de la ciudad después del anochecer"? Se seguiría aplicando el razonamiento de sustituir la amida por una versión más corta.
@Danno Esa no es una mala pregunta, pero también se aplicaría el viernes por la noche y Yom Tov. Supongo que un grupo de personas se sentiría más cómodo estando lejos de la ciudad después del anochecer.
Pero Baruj Hashem fue diseñado para reemplazar las 18 berajot. La noche del viernes y la noche de Yom Tov no tienen una amida basada en 18 brajá, por lo que el reemplazo no sería apropiado. Esos tefilot ya son más cortos.
Estoy investigando un poco sobre esto, y PUEDO tener una respuesta, pero necesito ayuda de cualquier lector: *Minhag Eretz Yisra'el" es seguido más de cerca o se parece a Nusach Ash. ¿o Sefard? 2) Siddurei Amram y Sa 'adia coincide con cuál de estos dos Nuscha'ot?Gracias por la ayuda.
@Danno Ese es un buen punto y sería una respuesta a mi pregunta. Gracias
@DanF Es realmente Minhag HaGra, que generalmente es más similar a Ashkenaz pero también tiene algunas similitudes con Sefard. No estoy seguro de tu segunda pregunta.
@General_Twyckenham La respuesta a la segunda pregunta sería más útil. Encontré algo en "Beurei Hatefilah" que puede explicar algo. Tal vez, pueda correlacionar lo que dice con su respuesta. Pero responder a la segunda pregunta apoyaría mejor mi teoría.
@DanF Ah, bueno, desafortunadamente no puedo ayudarte allí. Pero encontré este libro , que cita y fuentes de 4 razones diferentes

Respuestas (1)

Vea este artículo que discute un enfoque completamente diferente en cuanto a por qué y si la 5ta Berajá de Kri'at Shema debe decirse en Motza'ei SHabbat y Yom Tov. Si bien el artículo no menciona explícitamente Yom Tov, está orientado a la discusión de incluir los temas de havdalá (dicho después de Yom Tov, así como después de Shabat) y, por lo tanto, si eso incluye colocar eso en una quinta vracha ("Baruch Hashem") o no.

Digiriendo algunos puntos del artículo:

Siddur Rav S'adia Gaon menciona decir una quinta brajá que comienza con las palabras "Baruj Hashem" e incluye algunas frases sobre Havdalá dentro de ella.

Siddur Rav AMram Ga'on también menciona que uno debe recitar versos adicionales del Tanaj después de la cuarta brajá de Shema.

El artículo afirma que estos son remanentes de Minhag Eretz Yisra'el .

No puedo, de entrada, decir por qué algunos shuls de Nusach Ashkenaz siguen a Minhag Eretz Yisra'el , aquí, y no con la mayoría de los otros tefillot .