¿Por qué se debe hacer un altar con piedra sin labrar?

Dios le dijo a Moisés que el altar debía estar hecho de piedras sin labrar:

Y si me hacéis un altar de piedras, no lo hagáis de piedras labradas; porque al usar tu herramienta sobre ellos los has profanado.—Éxodo 20:22 ( NJPS )

Deuteronomio 27:5 incluye un mandato similar. La palabra forindica que hay una conexión entre cortar una piedra y hacerla inservible para ser incluida en el altar. Al carecer del contexto histórico adecuado, no entiendo qué hace que un altar de piedras sea diferente del altar de madera de acacia y bronce que Dios ordena construir (presumiblemente con herramientas) en Éxodo 27 , por ejemplo.

¿Cómo profana la piedra el uso de herramientas?

Observo que el texto masorético al que se hace referencia en mi respuesta combina sus versículos 2 y 3, de ahí mi referencia a 20:21.

Respuestas (7)

La palabra en Éxodo 20:21 que usted traduce como 'herramienta' es el hebreo חרב que más literalmente significa 'espada'. Rashi explica allí que una espada está diseñada para acortar la vida, mientras que un altar está diseñado para alargar la vida al usarse para lograr la expiación. Tiene sentido, por lo tanto, que uno no se use en la formación del otro.

¡Bienvenidos a Hermenéutica Bíblica ! Eso es fascinante. Veo que la palabra se traduce abrumadoramente con imágenes bélicas en la traducción NET. Entonces, por supuesto, sería contrario al propósito de un altar usar tal herramienta para crearlo. Aun así, es extraño pensar en usar un arma para tallar piedra. Entonces es un caso de que ahora sé la respuesta a mi pregunta, pero una completamente nueva toma su lugar. ;-)
@JonEricson Debe saber que el versículo 'paralelo' en Deuteronomio se usa en la ley judía para prohibir todos los implementos metálicos al tallar las piedras para el altar. Se pueden tallar con cualquier cosa excepto metal por este motivo.
Aunque claro un altar acorta la vida de lo que se sacrifica...

(Esta respuesta es desde una perspectiva cristiana.)


Dado que esta pregunta trata sobre el significado de las imágenes, es útil mirar otros lugares en las Escrituras que usan imágenes similares.

1) 1 Reyes 18:30-32 relata una vez cuando Elías reconstruyó uno de estos altares después de haber sido derribado:

Entonces Elías dijo a todo el pueblo: “Ahora venid a mí”. Así que se juntaron a su alrededor, y Elías reconstruyó el altar del Señor, que había sido derribado. Tomó doce piedras, una piedra por cada una de las doce tribus , el número de los hijos de Jacob. (El Señor cambió el nombre de Jacob a Israel). Elías usó estas piedras para reconstruir el altar en honor del Señor. Luego cavó una zanja alrededor del altar que era lo suficientemente grande para contener unos trece cuartos de semilla.

Aparentemente las piedras del altar tenían alguna relación con el pueblo de Israel.

2) 1 Pedro 2:4-5 describe a Cristo y la Iglesia como "piedras vivas" que se van edificando con el propósito de ofrecer sacrificios espirituales:

Y acercndoos a l como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios, tambin vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Es difícil pasar por alto la similitud... el pueblo de Dios está siendo edificado como "piedras" con el propósito de "ofrecer sacrificios".

3) En Daniel, Dios le dio a Nabucodonosor un sueño que también usó la imagen de una " piedra cortada sin manos ". Unos versos más adelante se explica : Dios estaba usando una "piedra cortada sin manos" para representar un Reino que sería establecido por Dios (en oposición al hombre).

Conclusión

Creo que Éxodo 20:22 tiene un significado similar...

  • ¿Por qué el altar debe estar hecho de piedras? Un altar es un lugar donde se presentan sacrificios y ofrendas. No todos los sacrificios y ofrendas son aceptables para Dios, sino solo aquellos dados en el altar correcto, es decir, por las personas correctas, en el Reino correcto. Así, el altar debe representar el Reino de Dios, y debe estar hecho de piedras, que representan al pueblo de Dios .

  • ¿Por qué piedras sin cortar? Dios es el Maestro Constructor del Reino. Los sacrificios y las ofrendas solo son aceptables por lo que Él ha hecho. Las piedras en el altar deben representar la obra de Dios y, por lo tanto, deben estar sin labrar (como la "piedra cortada sin manos" en Daniel). Si las piedras fueran labradas por manos humanas, profanaría la imagen.

La ley es un aspecto de la Santidad. El Reino será un Reino Santo como lo será la iglesia. "Sed, pues, santos". Hay una piedra que fue quebrada por la vara de Dios, de la cual salió agua viva.

Calvin, Gill citando a Maimónides y Mathew Henry dan la razón como la prevención de la idolatría. Extraído de ellos:

  • Tal altar se derriba fácilmente para evitar la idolatría asociada con él.
  • Esto eliminaría la tentación de convertirlo en una especie de imagen tallada.
  • Las otras naciones cortaron piedras para sus altares
    • Muchas leyes de santidad les exigen que no hagan cosas que las naciones hicieron y que de otro modo podrían haber sido moralmente neutrales)
    • La eliminación de esta asociación puede haber ayudado a mantenerlos separados de los idólatras.
  • "La belleza de la santidad no necesita pintura".—Henry

(Calvin critica a aquellos que intentan encontrar un significado alegórico en esto).

Pensamientos adicionales de mi propia lectura de las Escrituras:

  • Debido a que tal altar es fácilmente derribado, este mandato probablemente esté relacionado con la prohibición de los "lugares altos" y la eventual selección de un lugar de adoración en Deuteronomio 12 y 16:5-7 (símbolo de Jesucristo como la única manera de Dios). En el templo de Salomón se utilizó piedra labrada , y también en el templo ideal de Ezequiel que nunca se realizó (por ejemplo , las tablas ).
Esto tendría sentido en Daniel 2, donde una piedra cortada sin manos es el instrumento que provoca la destrucción de los ídolos.

Aunque se critiquen los métodos alegóricos, no deben ser eliminados de la conversación.

La adoración aceptable de Dios se hace a la manera de Dios. La piedra es la forma en que Dios la creó. No requiere obra de manos de hombres para ser aceptable a Él.

Un ídolo es una creación del hombre donde se rinde culto a su propio esfuerzo. Podríamos parafrasear las palabras de Nabucodonosor "¿No es esto grande [lo que sea] que he construido..." justo antes de que comenzara a comer hierba. [1]

La imagen de la espada como palabra dice que la Palabra de Dios no debe usarse para hacer un ídolo del altar de Dios, ya que Satanás pervirtió la palabra para tentar a Jesús en el desierto. Estaba cortando a Cristo (la Piedra) con la espada/palabra para destruir el altar de Dios y engendrar la adoración de sí mismo.

Reconocer la piedra como la Palabra de Dios que expresa la ley/Santidad, tener piedras intactas es el equivalente a "ni una jota ni una tilde" perderse antes de que se cumpla la ley.

Este método de interpretación está 'autorizado' por las 32 reglas del rabino Eliezer ben José de Galili; llamado Mashal, o parábola. Toda la escritura del AT se considera una parábola profética de Jesús.


[1] Da 4:30 Habló el rey, y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia, que yo edifiqué para casa del reino con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?

Bob, gracias por persistir en brindar soluciones alegóricas a nuestras preguntas. Esta respuesta en particular es muy útil para mí. Es una valiosa adición al sitio.
Gracias Espero que mis soluciones alegóricas sean autoconsistentes y que esas respuestas que parecen estar en el campo izquierdo solo lo parezcan porque no las expliqué bien. Quizás algunas preguntas bien colocadas sobre ellos me ayuden a esclarecerlos.
Me encanta tu foto. La piedra es la forma en que Dios la creó. No requiere obra de manos de hombres para ser aceptable a Él. Me siento similar en que quiero lucir bien para otras personas. Pero está encantado conmigo tal como me hizo. “El secreto obviamente bien guardado de lo 'ordinario' es que está hecho para ser un receptáculo de lo divino, un lugar donde fluye la vida de Dios”. ~ Dallas Willard

Un altar hecho de piedras sin labrar es un Adán extraído de la tierra, ensamblado pero aún no "lleno" con fuego (aliento) del cielo.

Las piedras "vestidas" del Templo son nupciales. El sonido del cincel no se podía escuchar.

Uno es terrenal, uno es celestial. Vemos la misma diferencia en el Altar de Bronce (muerte - fuera de la tienda) y el Altar del Incienso (especias aromáticas - resurrección).

Entonces, un altar sin labrar es Adán crudo, aún no lleno y aún no "cortado" (sin manos) para comenzar la construcción de la novia.

Hay falsificaciones de esto, intentos de gloria antes del tiempo de Dios: los "ladrillos" de Babel y Faraón. Babel siempre se construye rápidamente, utilizando la esclavitud y el robo, pero las ciudades de Dios tardan más en construirse porque están construidas en justicia.

Otro símbolo similar son los nombres de las tribus en los hombros del Sumo Sacerdote. Todos se parecen, como niños. Son adámicos en un sentido. Pero las piedras preciosas "ardientes" en el pectoral son las versiones nupciales "maduras". Son piedras cortadas, llenas de fuego. Cada uno tiene su propia gloria.

Entonces, "sin cortar" es terrenal, fuera de la tienda (como Adán y Caín y Esaú) y "cortado" es celestial, o nupcial. El pueblo de Dios es separado del mundo, probado, calificado y vuelve a entrar al mundo para servirle. Los que siguen siendo "naturales" no se separan del mundo, pero finalmente se eliminan de la historia.

El cuchillo y el fuego en la puerta del Jardín son sacrificiales, transformadores. Cada hombre debe ser un altar, un Sinaí en miniatura, de ahí las llamas sobre las cabezas en Pentecostés. Luego vemos a esos mismos monaguillos glorificados con "metales del Tabernáculo" por su testimonio apostólico en Apocalipsis 9. Al igual que el nuevo Israel que tomó Jericó, los santos de las primicias son reunidos para "circuncidar" a la Jerusalén herodiana y ponerla bajo proscripción. Pentecostés hace de cada hombre un Tabernáculo, una puerta, un ministro del cuchillo y del fuego. Pero comienza con una piedra sin labrar fuera del campamento.

La estatua en Daniel 2 es un "tabernáculo gentil". A sus pies están los Herodes (Edomitas) como arcilla roja, intentando “casarse” (como una ramera) con el estatismo de Roma (la bestia), pero, como Caín, sin un mediador sacerdotal ante Dios. Jesús vino como piedra de altar, como la que estaba bajo la cabeza de Jacob al pie de su "zigurat", verdadero fundamento de gloria.

Un punto más: las piedras recogidas para ejecutar la sentencia de muerte son la misma tierra que se venga, rechinando la carne con sus dientes en un sentido. Si la sangre no era vengada o expiada, eventualmente la Tierra vomitaría al pueblo del Pacto, a lo que Jesús se refiere en Apocalipsis 3:16. Él es la nueva Tierra. Estamos sepultados en Él, resucitados y vestidos como piedras nupciales.

¡Bienvenido a nuestro sitio de Hermenéutica Bíblica y gracias por la respuesta! Deduzco que ha publicado algunos libros que exploran la estructura de la Biblia, por lo que es especialmente emocionante obtener su comprensión de mi pregunta. Para aquellos de nosotros que nos gustaría leer más, ¿cuál de sus libros sería el mejor lugar para comenzar?
Hola Jon Gracias por la bienvenida. El mejor lugar para comenzar es Bible Matrix, que rastrea el patrón establecido en Génesis 1 a lo largo de la Biblia, principalmente a través de la correspondencia del calendario festivo, el patrón del Pacto y el mobiliario del Tabernáculo con el proceso de dominio. La Biblia es un fractal, similar al patrón que vemos en la naturaleza. amazon.com/Bible-Matrix-Michael-Bull/dp/1449702635 Tengo algunos videos introductorios aquí: bullartistry.com.au/wp/videos Bendiciones, Mike

La escalera de Jacob y la almohada de piedra

Hay un claro contraste entre los altares de los idólatras y el altar del Señor. No solo las piedras del altar debían ser 'sin tallar', sino que no debía haber escalones hasta el altar, como leemos en Éxodo 20:26.

26'Y no subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no quede expuesta sobre él.'

Se considera que muchos de los templos que han sobrevivido a los estragos de la historia tienen como tema principal 'muchos pasos' que conducen al punto del sacrificio. Se muestra particularmente que los templos mesopotámicos enfatizan los pasos en sus estructuras de sacrificio. (1)

Es posible que la Torre de babel en Génesis capítulo 11 fuera de este tipo de construcción, y la idea de que la construcción era tal que conducía a Dios, en los cielos , es bastante obvia en el contexto de Génesis capítulo 11.

4 "Dijeron: "Venid, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo , y hagámonos un nombre, de otra manera seremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra". (énfasis mío)

Era y es una falsa concepción que el hombre pueda llegar al cielo ya Dios por medios físicos o por sus propias obras . Efesios 2:8 da una declaración clara de la naturaleza de la entrada al Reino de los cielos. Es la obra del padre al sacrificar a Su Hijo Unigénito en el altar del amor/misericordia y la ministración del Espíritu Santo que trae a los hijos de Adán al Reino de Dios. La escalera de Jacob parece representar la creación de Dios de la entrada al cielo.

Génesis 28:10-17

Entonces Jacob partió de Beerseba y fue hacia Harán. Llegó a cierto lugar y pasó allí la noche, porque el sol se había puesto; y tomó una de las piedras del lugar y la puso de cabecera, y se acostó en aquel lugar. Tuvo un sueño, y he aquí una escalerafue puesto sobre la tierra con su parte superior llegando al cielo; y he aquí, los ángeles de Dios subían y descendían sobre él. Y he aquí, el SEÑOR se paró sobre él y dijo: “Yo soy el SEÑOR, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac; la tierra sobre la cual estás acostado, te la daré a ti y a tu descendencia “También tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te extenderás al oeste y al este, al norte y al sur ; y en ti y en tu descendencia serán benditas todas las familias de la tierra. “He aquí, yo estoy contigo y te guardaré dondequiera que vayas, y te traeré de vuelta a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido.” Entonces despertó Jacob de su sueño y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Tuvo miedo y dijo: “¡Qué asombroso es este lugar! Esta no es otra cosa que la casa de Dios , y esta es la puerta del cielo ”. (énfasis mío)

Muy lejos están los pasos al cielo, representados aquí en el sueño de Jacob, desde los pasos de los zigurats y la torre de Babel, que conducen solo a los cielos naturales.

Los presagios de sacrificio del Antiguo Testamento contrastan dramáticamente con los medios y métodos que el hombre intenta, en su estado caído, para llegar al cielo.

El marginado y errante Jacob ve la puerta del cielo mientras los hombres de Babel buscan establecer una ciudad y una torre y la glorificación de su propio nombre.

El arquitecto y constructor de la ciudad que tiene cimientos es Dios, y El es poderoso para levantar de estas piedras. Mateo 3:9

y no penséis que podéis deciros a vosotros mismos: 'Tenemos a Abraham por padre'; porque os digo que de estas piedras Dios puede suscitar hijos a Abraham.

La desnudez que quedaría expuesta al construir escalones hacia el altar era la desnudez de la asociación con los templos de religión falsa e idolatría y sacrificio fuera de la ordenanza de Dios como se define en la ley. La desnudez de Adán (Génesis 3) fue expuesta debido a su desobediencia y, de la misma manera, si los israelitas desobedecían las instrucciones de Dios para la construcción de altares, por tales acciones pecarían contra Dios, exponiendo su desnudez.

(1) Zigurats

Etemenanki (Wikipedia)

Ziggurat : una torre de templo de varios pisos de la antigua Mesopotamia.

Antigua Babilonia - Los Zigurats

Definición de zigurat

Según la definición misma de la edad de piedra, los altares anteriores a la edad de piedra estaban hechos de piedra sin tallar. Cuando llegó la edad de piedra, la tecnología para "labrar piedra" estuvo disponible por primera vez. Naturalmente, parecería antinatural construir un altar usando la tecnología "novedosa". Las personas religiosas expresaron un horror similar cuando apareció la radio, e incluso cuando apareció la escritura. La radio era "la herramienta del Diablo". Escribir debilitaría la capacidad de las personas educadas para recordar cosas.

Incluso después de que dicha tecnología esté bien establecida, permanece la memoria cultural de la "mejor calidad" de los tiempos pretecnológicos. Así, el canto barroco acapella parece más "sagrado" que el canto acompañado de instrumentos musicales. Un discurso que se lee de una transcripción parece menos "real" que un discurso pronunciado sin que el orador tenga que consultar las notas escritas. Un desfile infantil de Navidad se disfruta más si uno está allí que si se escucha por radio, incluso si uno es ciego.

Por lo tanto, la piedra sin labrar les parecía más "sagrada" a los pueblos del 3-4 Ka a. C. La piedra labrada no parecía ser "piedra real". Había sido "cambiado" y por lo tanto "profanado" por el proceso de "tallado". Incluso hoy, cualquier "cambio" religioso parece ser "profano" para muchas personas religiosas. Considere, por ejemplo, el alboroto que puede resultar después de que un pastor mueve un órgano del frente a la parte posterior de la iglesia.

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Por ejemplo, la mayoría de los eruditos piensan que la edad de piedra había estado en curso durante más de 3 millones de años cuando se escribió este pasaje en Éxodo , apenas una tecnología nueva , por lo que su argumento es bastante débil. Me gustaría saber si es original tuyo o si algún erudito de renombre realmente piensa esto (y cómo fechan el Éxodo y la Edad de Piedra).