¿Cómo se llevaría a cabo realmente la lapidación de un adúltero bajo la Ley de Moisés?

¿Cómo se llevaría a cabo realmente la lapidación de un adúltero bajo la Ley de Moisés?

En el capítulo 8 de Juan se encuentra la historia familiar de cómo Jesús evitó que una mujer que había cometido adulterio fuera apedreada. Sé que muchos piensan que esto no estaba en las escrituras originales; incluso la NIV notifica al lector sobre esto. Mi pregunta no es si esto es 'escritura'. Mi pregunta es ¿cómo se habría llevado a cabo la lapidación por adulterio antes de Cristo? Estoy buscando específicamente relatos históricos rabínicos. La imagen en mi mente, generalmente retratada en películas, es que la multitud 'tira sus piedras' después de que Jesús habla. Todo es muy conmovedor, pero no estoy seguro de si eso es realista, ¿o tal vez lo es?

He notado que por 'blasfemia' la gente literalmente tomaba piedras y mataba a alguien, porque comenzaron a hacer eso con el mismo Cristo en dos ocasiones. (Juan 8:59, 10:31)

También he notado que los castigos de la Ley a menudo no se llevaron a cabo cuando las personas en la Biblia pecaron. En el mismo momento de la entrega de la ley, cuando Moisés tiró las tablas (Éxodo 21:19), ¡probablemente todo el campamento debería haber sido apedreado por la estricta letra de la ley que acababa de recibir! Esa parece ser la razón por la que encontramos esta cosa sobre Dios revelando su naturaleza a Moisés y declarando su 'misericordia', para reconciliar esta contradicción extrema de la ley en comparación con el comportamiento de Israel. (Éxodo 34:7) El rey David, el orgullo de la historia moral de Israel, era digno de morir apedreado, pero Dios fue misericordioso con él porque realmente era un creyente modelo. ¿Supongo, por lo tanto, que la misericordia de Dios, o la persona ofendida en cualquier delito, se permitió perdonar a una persona bajo la pena de la ley, de alguna manera? Pero cuando las penas son declaradas en Éxodo, no implican ningún margen de maniobra? Esto me llevará a publicar una pregunta diferente, si no se responde realmente con la pregunta titulada: '¿Cómo se llevaría a cabo realmente la lapidación de un adúltero bajo la Ley de Moisés?'

Por lo que vale, la mayoría de los críticos y comentaristas de texto modernos que conozco consideran que Juan 7: 53-8: 11 no es auténtico (es decir, no es originalmente parte del Evangelio de Juan) y, por lo tanto, probablemente no sea una "Escritura inspirada" - aunque la pregunta de si es cierto (históricamente exacto) es más difícil de responder.
@Mike Consulte: jewishencyclopedia.com/articles/14061-stoning Tenga en cuenta también la aparente contradicción entre el hecho de que Roma no permitió que los judíos mataran personas, por lo que le pidieron a Pilato que lo hiciera y la lapidación de Esteban.
@Mike David no merecía ser apedreado, no era adúltero. Ver Talmud Bavli, Shabat 56a.
Además, FWIW, no confundamos la tradición y la práctica judías con los mandatos/deseos de Dios. Ni siquiera cumplieron sus órdenes al conquistar Canaán, y no mejoraron a partir de entonces. La tradición judía está llena de explicaciones, pero también es conocida por estar en contradicción directa con los deseos de Dios (por ejemplo, Mt. 15).

Respuestas (5)

Si bien la Biblia no proscribe en detalle cómo se debe llevar a cabo la ejecución por lapidación, la tradición judía posterior sí lo hace y puede reflejar cómo se realizaba la lapidación durante el judaísmo del Segundo Templo o antes.

La Enciclopedia Judía resume el procedimiento:

Habiendo sido colocado el reo sobre una plataforma del doble de su altura, uno de los testigos lo arroja al suelo. Si la conmoción cerebral no produce la muerte instantánea, el segundo testigo le arroja una piedra pesada al pecho; y solo cuando esto también resulta insuficiente para poner fin a su miseria, los transeúntes arrojan piedras al cuerpo postrado hasta que sobreviene la muerte.

Como la Biblia no parece decir nada acerca de empujar , uno podría preguntarse por qué este es el primer paso en la ejecución por lapidación . De hecho, se basa en Éxodo 19:13 :

Ninguna mano lo tocará, pero seguramente será apedreado o traspasado, ya sea una bestia o un ser humano; no debe vivir. Cuando el cuerno de carnero suene con fuerza, pueden subir a la montaña”. (Éxodo 19:13 NVI)

לֹא־תִגַּ֨ע בֹּ֜ו יָ֗ד כִּֽי־סָקֹ֤ול יִסָּקֵל֙ א paraֹ־יָרֹ֣ Unidos יִיָּרֶ֔ر unt.

Primero, hay ambigüedad en cuanto al significado de 'Ninguna mano lo tocará'.

En segundo lugar, se interpreta que יִיָּרֶ֔ה significa empujado o arrojado hacia abajo.

Talmud Tractate Sanhedrin Capítulo 6 establece:

"Uno de los testigos lo empujó", etc. Los rabinos enseñaron: ¿De dónde sabemos que debe ser empujado? De [Ej. xix. 13]: "Pero seguramente será apedreado o atravesado". Del término "יָרֹ֣ה יִיָּרֶ֔ה" que significa empujar. ¿Y de dónde sabemos que debe ser apedreado? Del término "סָקֹ֤ול". ¿Y de dónde sabemos tanto con el apedreamiento como con el empujón? Por lo tanto se lee:

סָקֹ֤ול יִסָּקֵל֙ אוֹ־יָרֹ֣ה יִיָּרֶ֔ה

¿Y de dónde sabemos que cuando murió de empujones no se pudo hacer nada más? De "אוֹ" que significa "o". Y como el término es futuro, inferimos que lo mismo será en generaciones posteriores.

¿Por qué se coloca al reo sobre una plataforma del doble de su altura?

El sitio web Jlaw.com explica:

El acusado condenado fue empujado desde una plataforma colocada lo suficientemente alta sobre un piso de piedra que su caída probablemente resultaría en una muerte instantánea.

El Talmud explica que la altura desde la que se empujaba al acusado era lo suficientemente grande como para que la muerte fuera prácticamente segura. Prever una muerte inmediata, según el Talmud, se derivó del mandamiento bíblico (Levítico 19:18), "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Este mandamiento requiere que un tribunal seleccione para un hombre condenado una muerte humana (es decir, sin dolor) (Sanedrín 45a). Rashi, el principal comentarista medieval del Talmud, explicó que cuando el Talmud dice una "muerte humana" significa una "muerte rápida".

La continuación del discurso en el Sanedrín revela que la máxima preocupación de los rabinos era que el modo de ejecución fuera lo más rápido e indoloro posible, y que causara la menor desfiguración posible. Cuando un rabino sugirió que se debe aumentar la altura de la plataforma para que la muerte por la caída sea segura, otro rabino respondió que levantar la plataforma es inaceptable porque una caída desde una plataforma demasiado alta provocaría la desfiguración.

Si arrojar hacia abajo no resulta en la muerte, los testigos arrojan una piedra grande sobre el convicto, lo cual se basa en Deuteronomio 17: 7 :

Los testigos deben ser los primeros en comenzar la ejecución, y luego todas las personas deben unirse después. Así limpiaréis el mal de en medio de vosotros. (Deuteronomio 17:7 NVI)

¿Por qué una piedra?

Talmud Tractate Sanhedrin Capítulo 6 explica:

como hemos aprendido en el siguiente Boraitha (una tradición en la ley oral judía no incorporada en la Mishná). Dice: "lo apedrearon con una piedra", lo que significa él, su cuerpo, pero no sus vestiduras; es decir, tuvieron que desvestirlo antes de la ejecución. "Con una piedra" significa que si muere con la primera piedra no se necesitan otras. En Núm. xv, 35 dice: "Con piedras", en plural. Y ambas expresiones son necesarias, como si sólo se dijera en singular, se podría decir que se tira una piedra, y si no causa la muerte, no se tiran otras piedras; y si se mencionara sólo en plural, se podría decir que se necesitan muchas piedras para empezar. Por lo tanto, ambos se declaran.

Deuteronomio 17:6 Por boca de dos testigos, o de tres testigos, se dará muerte al que fuere digno de muerte; pero por boca de un testigo no se le dará muerte.

Esto parece bastante sencillo: si una persona cometió adulterio, el castigo bajo la ley se describe en Levítico 20:10:

"Y el hombre que cometiere adulterio con la mujer de otro hombre, aun el que cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera serán condenados a muerte".

Se establecieron las reglas y los jueces seguirían la ley. En la situación NT, los hombres han dejado fuera al hombre... tal vez se alejó de ellos tan rápido que solo pudieron atrapar a la mujer. Jesús da un golpe magistral con una frase: si estuvieran conjurando un caso, o mintiendo sobre el caso, todos tendrían que empezar a apedrearse solo si no tuvieran pecado . Y como yo, todos eran culpables de haber quebrantado las leyes de Dios. En gracia y con misericordia, nos llama al arrepentimiento: ¡vete y no peques más!

" Tampoco yo te condeno " es el lenguaje de Juan 3:17:

Porque no envió Dios a su hijo al mundo para condenar al mundo , sino para que el mundo sea salvo por él.

La historia muestra el corazón de Dios. Es hermosamente concordante con las Escrituras y muy relevante para los días en que vivimos.

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La ley mosaica no escribió explícitamente nada sobre la lapidación, pero sí declaró que la adúltera será muerta.

“Si un hombre comete adulterio con la mujer de su prójimo, tanto el adúltero como la adúltera serán condenados a muerte. (Levítico 20:10 NVI)

Pero, el profeta Ezequiel escribió una interesante analogía, Israel como la novia infiel de Dios.

38 Y os juzgaré como se juzga a las mujeres que cometen adulterio y derraman sangre, y traeré sobre vosotros la sangre de la ira y de los celos. 39 Y te entregaré en sus manos, y ellos derribarán tu cámara abovedada y derribarán tus lugares altos. Te despojarán de tu ropa y tomarán tus hermosas joyas y te dejarán desnudo y descubierto. 40 Harán subir contra ti una multitud, te apedrearán y te despedazarán con sus espadas . 41 Y quemarán vuestras casas y ejecutarán juicios en vosotros a la vista de muchas mujeres. Haré que dejes de prostituirte, y tampoco pagarás más. (Ezequiel 16: 38-41 NVI, énfasis mío )

Si bien no se especifica en la Torá, Ezequiel fue un profeta importante tanto en la Biblia como en el Tanakh. No sería exagerado si el líder religioso de esa época estableciera la 'ley' (o tradición) de la lapidación.

Por lo que puedo decir, el aspecto más importante de la lapidación en la Torá es que al menos 2 testigos lapidan primero al condenado y luego al resto de las personas del área donde ocurrió el crimen. Ver Deuteronomio 17:6-7

6 Cualquiera que sea digno de muerte, será muerto por el testimonio de dos o tres testigos; no se le dará muerte por el testimonio de un solo testigo. 7 Las manos de los testigos serán las primeras contra él para matarlo, y después las manos de todo el pueblo. Así quitarás el mal de en medio de ti.

La historia de Jesús y las parroquias trayendo ante él a una mujer adúltera para engañarlo. Su intención era apedrearla, pero Jesús pidió a sus acusadores que no habían pecado que tiraran la primera piedra. Menos mal que allí había gente honesta porque no quedó nadie para lapidarla.

Jesús no hizo del adulterio un pecado menos grave cuando le dijo que ya no queda nadie para acusarte ni yo. La frase importante aquí es cuando le dijo, vete y no peques más (deja su relación adúltera).

Entonces Jesús respondió a los párrocos que le habían recordado, Moisés le dio al israelita una carta de divorcio diciendo que Moisés lo hizo porque eran duros de corazón y no fue así desde el principio cuando Dios hizo a Adán y Eva y eran dos (uno ).

Jesús anunció, pues, que todo lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

No es necesario apedrear a los adúlteros según Jesús, pero sí es necesario recordar que el adulterio no es aceptable para Dios. De hecho, aquellos en los días de Moisés recibieron órdenes judiciales porque eran Duros de Corazón.

Luego, para un cristiano que está casado a la vista del Señor, que no tiene nada que ver con una autoridad civil hecha por el hombre que emite licencias de matrimonio, aunque los cristianos están obligados a guardar la ley y no ser inicuos; Tal matrimonio es santificado (unido por Dios mismo), quien se atrevería a asumir que tiene autoridad para deshacer lo que Dios unió.

El adulterio puede ser engañar a un cónyuge pero permanecer en la santidad del matrimonio o puede ser una elección de vivir una vida como adúltero e incluso si el nuevo cónyuge nunca se ha casado, hacerlo pecar con alguien que todavía está unido al matrimonio que Dios unió. juntos. No es un pecado que pueda ser confesado y perdonado, a menos que como Jesús le dijo a la adúltera, no peques más.

Un pecado que pone a una persona de corazón duro en contra de la Voluntad de Dios. Cada día que un adúltero permanece en un matrimonio no santificado, él o ella vive en oposición a Dios.

Dice en la Biblia que una persona que trae un alma al Señor cubre una multitud de pecados.

¿Te imaginas la responsabilidad que asume cualquiera que se lleva una de las Ovejas del Señor?

Entonces, aunque los adúlteros fueron apedreados bajo la Ley de Moisés, se debe contemplar la misericordia y el arrepentimiento, pero el perdón no puede ocurrir hasta que el adúltero deje su adulterio.

La Biblia solo permite el divorcio en el caso de fornicación, que podría haber ocurrido cuando hombres y mujeres jóvenes fueron entregados en matrimonio como lo fueron José y María y, posteriormente, se descubrió que la infidelidad ocurrió durante ese compromiso o compromiso después de que se casaron, el divorcio era posible.

Pablo nos dijo que en el caso de que un cristiano se case con un no creyente, si tal matrimonio falla debido a sus creencias, puede ocurrir un divorcio,

Lo que lo hace aún peor, las iglesias hacen la vista gorda ante el adulterio y, sin embargo, arrojarán piedras a otros pecadores a los que no harán la vista gorda.

La hipocresía convierte al cristianismo en algo que Dios odia.

¿No les dijo Jesús a los fariseos, ustedes cambiaron la ley para robarles a las viudas su herencia haciendo la Ley de Dios en nada con los mandamientos de los hombres?

Las iglesias están llenas de adúlteros porque la Casa de Dios se ha convertido en cueva de ladrones cuando es más rentable hacer la vista gorda a los que viven en adulterio por el dinero que dan a los clérigos de la iglesia.

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@CharlesSlakin Respondiste la pregunta (aunque sin citar fuentes) y luego comenzaste a "predicar un sermón sobre el adulterio". Le pedimos que simplemente "Responda la pregunta", explicando el significado del texto, citando cualquier fuente que sea relevante para su respuesta, y luego deje que el 'texto hable por sí mismo'. ¡Gracias!