¿Por qué se condona en la Biblia 'dar muerte'? [cerrado]

La muerte como juicio

Uno de los mandamientos bien conocidos es "No matarás". Sin embargo, parece que la muerte es el juicio individual más usado por violaciones de la ley de Levítico.

No solo se sanciona el asesinato como un acto de castigo por violaciones atroces, sino que también se ordena la muerte por delitos menos abominables, como en Levítico 20:11;

Si alguno se acuesta con la mujer de su padre, la desnudez de su padre ha descubierto; ambos serán condenados a muerte, su culpa de sangre es sobre ellos. ( LBLA )

Muerte por razones aparentemente desconocidas

Durante el Éxodo, Dios ordenó que Israel masacrara nación tras nación. Miles y miles, si no millones, de personas fueron ejecutadas cuando Israel entró y se apoderó de la tierra prometida. ¿Por qué Dios le dijo a Israel que hiciera esto?

  • ¿Puedes explicar por qué Dios ordenó a Israel que masacrara nación tras nación?
@JonathonByrd Pensé que podría ser de alguna manera relevante para su pregunta que el "carácter" de Dios parece cambiar notablemente del Antiguo al Nuevo Testamento. Haz de ello lo que quieras.
Lista de todos los eventos de matanza (135 eventos, 2,476,636 muertos según la biblia y 25 millones de muertes estimadas)
@JonathonByrd: noté su pregunta y encontré una respuesta que me satisface 'en muy pocos lugares', así que agregué una publicación.
También es importante notar que "No matarás" está más cerca de lo que dice el mandamiento.

Respuestas (4)

Para preservar la santidad de la vida.

Génesis 9:6

El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque a imagen de Dios fue hecho el hombre.

El Señor manda que los que cometen ciertos pecados mueran porque han despreciado a los que están hechos a Su propia imagen. También vale la pena señalar que una de las razones de la inundación (donde todos menos 8 fueron asesinados) fue el intento de contaminar a la humanidad e introducir una semejanza demoníaca (ver Nephilim ).

Como castigo para una nación

Isaías 13

1 La carga de Babilonia, que vio Isaías, hijo de Amoz. 2 Levantad pendón sobre un monte alto, alzad la voz a ellos, alzad la mano, para que entren por puertas de nobles. 3 He mandado a mis santificados, también he llamado a mis valientes para mi ira, a los que se regocijan en mi grandeza. 4 Estruendo de multitud en los montes, como de gran pueblo; estruendo de los reinos de las naciones reunidas: Jehová de los ejércitos pasa revista al ejército de la batalla. 5 Vienen de tierra lejana, de lo postrero de los cielos, el Señor y las armas de su furor, para destruir toda la tierra.

Si una nación ignora las advertencias de Dios sobre el juicio inminente si no se arrepiente de sus malos caminos, entonces Dios debe actuar en juicio, de lo contrario, ¿cómo podríamos creer que alguna de sus promesas se mantendría?

En el pasaje anterior también vemos evidencia de que Dios puede usar una nación pagana o injusta como instrumento de juicio. También usó a Israel como instrumento de juicio contra los hititas, los amorreos, los cananeos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos por las abominaciones que habían cometido.

rechazo de dios

Hebreos 10:28

Cualquiera que rechazara la ley de Moisés moría sin piedad por el testimonio de dos o tres testigos.

Si bien la muerte física puede parecer severa, el castigo real se reserva hasta que se juzgue a los muertos. Este sigue siendo el caso independientemente de si la pena capital todavía está ocurriendo. Aunque "Dios no quiere que ninguno perezca" , aquellos que han rechazado Su oferta de misericordia no solo morirán sino que serán arrojados al lugar "donde el gusano no muere y el fuego nunca se apaga" .

Porque El es Soberano

Dios permitió que mataran a los hijos e hijas de Job. Nuestra inclinación natural podría ser protestar que Dios es injusto (como la esposa de Job), sin embargo, Job entendió que el Señor es soberano. A pesar de restaurar una mayor cantidad de posesiones, Dios bendice a Job con exactamente la misma cantidad de hijos e hijas. Cuando comprendamos que nuestra existencia en esta tierra es fugaz, podemos, como Pablo, esperar el día en que podamos deshacernos de esta tienda.

Debes recordar que Dios como autor de la vida tiene algunos derechos que nosotros como humanos no tenemos. Si decide acabar con mi vida, entonces tiene derecho donde nosotros, simples mortales, no lo tenemos.

Entonces, creo que en el contexto bíblico, los israelíes a quienes se les ordenó matar cumplieron las órdenes de Dios y no asesinaron por su propia voluntad.

Como mencioné en un hilo similar, cuando Dios te da una orden, se convierte en tu deber moral realizar la acción e ir en contra sería pecaminoso.

Me apresuro a agregar que no deberíamos aceptar fácilmente cuando la gente hace cosas malas y dice "Dios me dijo que hiciera x, yy z".

Estos eran eventos aislados en el Antiguo Testamento y no eran la forma común en que Dios operaba. Estos eventos donde siempre en sintonía con la naturaleza de Dios.

Es interesante notar que Dios pospuso el regreso de su pueblo a su tierra santa porque la iniquidad de los cananeos no era completa. Envió a su pueblo a la esclavitud durante 400 años porque los cananeos aún no estaban completamente corrompidos.

Algunas citas de este artículo

http://preacherstudy.com/members/canaanite.html

Génesis 15

13 Y dijo Dios a Abram: "Ten por cierto que tu descendencia será extranjera en una tierra que no es la suya, donde serán esclavizados y oprimidos durante cuatrocientos años. 14 Pero yo también juzgaré a la nación a la que servirán; y después saldrán con muchos bienes. 15 Y tú irás en paz a tus padres; serás sepultado en buena vejez. 16 Y en la cuarta generación volverán acá, por la iniquidad de los El amorreo aún no está completo".

  1. ¿Cuán malos eran los cananeos?

Hasta alrededor de 1930, la mayor parte de lo que se sabía de los antiguos cananeos era lo que se podía extraer de la Biblia. Fue entonces cuando los arqueólogos descubrieron la literatura épica religiosa Ras Shamra de Ugarit en el norte de Siria. Miles de tablillas de arcilla almacenadas en lo que parece ser una biblioteca entre dos grandes templos cananeos que datan del siglo XIV o XV a. C. dan una descripción completa de la religión cananea.

Gran parte de lo que se desenterró en esta biblioteca tendría "clasificación X", incluso según los estándares actuales. El Diccionario Bíblico de New Unger ofrece una descripción higienizada de "culto a la naturaleza lasciva con dioses inmorales, diosas prostitutas, serpientes, palomas de culto y toros. El, el jefe del panteón, era el héroe de sórdidas escapadas y crímenes. tirano que destronó a su padre, asesinó a su hijo predilecto y decapitó a su hija. A pesar de estas enormidades, El fue llamado "padre de los años" (abu shanima), "el padre del hombre" (abu adami, "padre toro"), es decir, , el progenitor de los dioses. Baal, la deidad cananea ampliamente reverenciada, era hijo de El y dominaba el panteón cananeo. Era el dios del trueno, cuya voz reverberaba a través de los cielos en la tormenta. Se le representa en una estela de Ras Shamra blandiendo una maza en su mano derecha y sosteniendo en su mano izquierda un rayo estilizado. Las tres diosas eran Anath, Astarte y Ashera, quienes eran las tres patronas del sexo y la guerra. Todas eran cortesanas sagradas. Otras deidades cananeas fueron Mot (muerte); Reshep, el dios de la pestilencia; Shulman, el dios de la salud; Koshar, el dios de las artes y oficios. Estos cultos cananeos eran completamente inmorales, decadentes y corruptos, contaminando peligrosamente y justificando por completo el mandato divino de destruir a sus devotos". (3) " Shulman, el dios de la salud; Koshar, el dios de las artes y oficios. Estos cultos cananeos eran completamente inmorales, decadentes y corruptos, contaminando peligrosamente y justificando por completo el mandato divino de destruir a sus devotos". (3) " Shulman, el dios de la salud; Koshar, el dios de las artes y oficios. Estos cultos cananeos eran completamente inmorales, decadentes y corruptos, contaminando peligrosamente y justificando por completo el mandato divino de destruir a sus devotos". (3) "

Los cannanitas eran malos y era prerrogativa de Dios juzgarlos. El único problema es que tenemos a Dios usando humanos para promulgar su juicio, pero como enseña la teoría de la ley divina, cuando Dios te da una orden, se convierte en tu deber moral hacerla.

No está siendo moralmente injusto porque tiene derecho a quitarle la vida a los humanos como mejor le parezca.

Realmente no sé por qué esto está siendo rechazado.
¿Podría proporcionar algunas citas?
rfmedia.org/RF_audio_video/RF_podcast/… es donde puedes encontrar a William Lane Craig diciendo prácticamente lo mismo
Bueno. ¿Puede poner las partes relevantes en su respuesta en caso de que el enlace falle en el futuro?
Si no aceptamos las cosas malas debido a que "Dios me dijo x, y, z", ¿por qué deberíamos atribuir las cosas buenas en términos similares?
Las personas a menudo comienzan sus oraciones con "Dios me dijo que hiciera..." y piensan que les da poder a sus declaraciones. Dios no nos diría que hagamos cosas que van en contra de su naturaleza. Entonces, cuando la gente dice eso, deberíamos intentar ver si la acción va en contra de su carácter, lo que nos diría que esta persona no está diciendo la verdad. Si está en línea con el carácter de Dios, entonces podemos aceptar esto como verdad.

La verdad es que mientras el evangelio estaba mayormente 'velado con tipos y sombras' bajo la economía antigua, Dios se enfocó en manifestar Su ira por el pecado. También mostró Su gracia, pero esto no se manifestó completamente hasta que Cristo se manifestó en la carne. Tanta pena capital fue una de las formas en que Dios mostró Su ira por el pecado, como truenos resonantes del resultado de la caída 'maldita'.

Aunque los hombres siempre han sido salvos de Adán por la fe en Cristo y por la gracia, el evangelio y la ley difieren en muchos aspectos. Este es uno de ellos. El hecho es que, cuando se cometía un crimen capital bajo la economía mosaica, no solo se mataba al delincuente apedreándolo, estrangulándolo o con fuego, sino que se lo colgaba de un árbol durante la noche.

22Si un hombre culpable de un delito capital es ejecutado y su cuerpo es colgado en un madero, 23no debes dejar su cuerpo en el madero durante la noche. Asegúrese de enterrarlo ese mismo día, porque cualquiera que sea colgado en un madero está bajo la maldición de Dios. (Dt 21:22)

Ahora el Nuevo Testamento retoma esta 'maldición':

10Todos los que confían en observar la ley están bajo maldición, porque está escrito: “Maldito todo el que no continúa haciendo todo lo que está escrito en el Libro de la Ley”. c 11 Es evidente que nadie es justificado ante Dios por la ley, porque “el justo por la fe vivirá”. 12La ley no se basa en la fe; por el contrario, “El hombre que hace estas cosas vivirá por ellas”. 13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición, porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero. 14Él nos redimió para que la bendición dada a Abraham llegara a los gentiles por medio de Cristo Jesús, para que por la fe recibiéramos la promesa del Espíritu.

De esto vemos que está claro que los castigos extremos de la Ley no eran solo una forma de administrar el mundo, sino que fueron exagerados intencionalmente para simbolizar la maldición del hombre bajo la Ley. Incluso un niño rebelde estaba sujeto a lapidación. (Deuteronomio 21:18-21) ¿Alguna vez has oído hablar de un niño muy rebelde que fue obligado a ir a la escuela dominical y luego todos los hermanos recogieron piedras? Le he preguntado esto a mi propia clase de escuela dominical. Por supuesto, esto solo se haría en caso de rebelión arraigada 'prepotente' hacia sus padres, pero eso incluiría un 'hijo golpeando a su padre' o incluso 'maldiciéndolos' sinceramente (Éxodo 21:15, Levítico 20: 9). Así que no pretendamos que esto no fue muy duro. Todo lo que se requería eran dos testigos para lanzar sobre la ejecución.

John Owen capta bien la verdad;

Surgió de la revelación de la sanción de la ley en la maldición. De aquí principalmente “la ley engendrada para servidumbre”, Gálatas 4:24; porque todo el pueblo estaba en cierto sentido puesto bajo maldición, es decir, en cuanto buscaban la justicia por las obras de la ley. Así dice nuestro apóstol: “Todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición”, Gálatas 3:10. Esta maldición fue denunciada clara y abiertamente como debida a la violación de la ley, como agrega nuestro apóstol: “Escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley para hacerlas”. Y todas sus penas capitales eran representaciones de ello. Esto no podía dejar de causar una profunda impresión en sus mentes y volverlos odiosos hasta la esclavitud. Por tanto, aunque por la promesa eran herederos, sin embargo, por la ley fueron hechos siervos y guardados en temor, Gálatas 4:1. Tampoco tenían tal perspectiva de la naturaleza y el significado de sus tipos como para ponerlos en perfecta libertad de esta causa de pavor. Porque como había un velo sobre el rostro de Moisés, es decir, todas las revelaciones de la mente y la voluntad de Dios por él estaban veladas con tipos y sombras” (Owens Works, Vol 21, P504)

Por supuesto, Cristo, quien 'colgó de un madero', quitó esta maldición simbolizada por las muchas lapidaciones, estrangulamientos y quemaduras sangrientas bajo la vieja economía.

Una cosa a tener en cuenta es el papel de los individuos frente al papel del Estado. A los individuos no se les otorgan tantos derechos para infligir castigos a otros individuos como al estado. Por ejemplo, aquí en los EE. UU., no soy libre de perseguir a las personas y exigirles dinero si veo que se saltan un semáforo en rojo, aceleran, etc. y definitivamente no tengo derecho a encerrarlos a la fuerza. mi sótano o algo así, pero el estado tiene el derecho de penalizar (generalmente en forma de dinero, tiempo en la cárcel, etc.) a las personas por esos mismos delitos.