En el Antiguo Testamento, la justicia fue impartida inmediatamente por Dios, cuando Uza tocó el Arca, ¿era este SEÑOR la Divinidad tripartita o el Jesús pre-encarnado?
Toda la Escritura se cita de la traducción King James a menos que se indique lo contrario.
1 Crónicas 13:10 (Nueva versión revisada del Rey Santiago) Y la ira de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió, porque había puesto su mano en el arca, y allí murió delante de Dios.
Apocalipsis 20:11-12 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo; Y no fue hallado un lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie delante de Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Jesus dijo:
Juan 5:26 y 27 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo; así le ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27 Y también le ha dado autoridad para ejecutar juicio, por cuanto es el Hijo del hombre.
y también:
Juan 5:25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.
Es difícil para mí determinar si la Trinidad o el Jesús pre-encarnado fue el juez en el Antiguo Testamento, debido a la declaración de Jesús de que él es el hijo del hombre, y si eso sería aplicable antes de su existencia terrenal.
mi pregunta no se refiere al juicio inmediato, sino a quién hace el juicio. En mi uso de la cita del Antiguo Testamento no fue para enfatizar la rapidez, sino más bien el hecho de que el 'SEÑOR' mató a Uza mientras que en el Apocalipsis está claro que es Jesús quien está juzgando. Y si estos son los mismos.
El uso de la palabra 'SEÑOR' en el Antiguo Testamento aparentemente no tiene la misma connotación que en el nuevo. Ya que en el Nuevo Testamento también se usa para Jesús.
Viejo Testamento:
Génesis 2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,
Nuevo Testamento:
Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mateo 24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
En Mateo 24:42 solo puede estar refiriéndose a Jesús ya que se refiere a su segunda venida.
Llamo su atención sobre el tiempo pasado en:
Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo - Juan 5:22 RV (énfasis añadido)
Esto dicho antes de la resurrección y de la glorificación; Junto con las implicaciones de -
Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo; mas para que el mundo sea salvo por él. - Juan 3:17 RV
es decir, el juicio no era parte de la misión de Jesús durante su 'primera venida' (la encarnación); y también:
Jesucristo el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. - Hebreos 13:8 RV
Debe quedar bastante claro que aquel a quien se hace referencia en:
Porque ha señalado un día, en el cual juzgará al mundo con justicia por aquel varón a quien ha designado; de lo cual ha dado seguridad a todos los hombres, resucitándole de entre los muertos. - Hechos 17:31 RV
fue, es y será el juez de toda la humanidad desde el principio y hasta el final de todos los tiempos.
Su primera declaración hace una conclusión incorrecta; hay muchos otros casos en los que el juicio de Dios se retrasa en el Antiguo Testamento: Génesis 15:16 ("... el pecado de los amorreos aún no ha llegado a su plenitud") y 2 Reyes 20:16-19 (el cautiverio de Judá por Se profetiza que Babilonia ocurrirá después de la vida de Ezequías) entre ellos.
En segundo lugar, el Antiguo Testamento tiene pocas referencias a la idea de que hay diferentes aspectos de Dios (Salmo 110: 1- "YHWH dice a mi Señor..." es uno de los explícitos, aunque implica una relación sin específicamente). definiéndolo como, digamos, Padre a Hijo); el énfasis en el Antiguo Testamento está en que Dios es 'uno' en oposición a muchos dioses. Esto se articula mejor en el Shemá judaico de Deuteronomio 6:4: "Escucha, oh Israel, YHWH nuestro Dios, YHWH uno es". El Nuevo Testamento continúa con la idea de que Dios es un solo dios, articulada en los evangelios por Jesús (cf. Mc 12, 29) y en las epístolas (Pablo, cf 1 Cor 8, 6a); pero el Nuevo Testamento también hace referencia explícita a diferentes aspectos de la esencia del único Dios en el Padre, el Hijo y el Espíritu. Jesús, sus discípulos y Pablo hablan de esto directamente a lo largo del Nuevo Testamento. Los evangelios son claros acerca de que Dios es el Padre de Jesús (cf. Mateo 11:27), que Jesús es el Hijo (cf. Marcos 14:61-62), que existe Dios el Espíritu (cf. Mateo 3:15-17), y que estos diferentes aspectos tienen distintas personalidades y roles (como en Juan 14, por ejemplo). Cuando pregunta qué versículos del Antiguo Testamento hacen referencia a un aspecto particular del Dios trino, está tomando una definición explícita de la tradición cristiana ('trinidad' no aparece en absoluto ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento; la Trinidad es un concepto para explicar el 1x1x1 = 1 esencia de Dios retratada en la Biblia), luego usándolo como una medida contra los versículos del Antiguo Testamento que no se preocupaban por qué aspecto hacía qué. Es un esfuerzo lleno de futilidad preguntar qué acciones del Antiguo Testamento fueron realizadas por el Hijo frente al Padre cuando el texto no lo indica.
En cuanto al papel del Hijo articulado en el Nuevo Testamento, sí dice en Juan 5:27 que Dios el Padre ha dado al Hijo autoridad para juzgar, pero Pablo dice además en Romanos 8:34 que Cristo es tanto juez como intercesor: aunque el Hijo juzga, también intercede y defiende a la humanidad. No tenemos un equivalente legal humano para esto, una persona actuando como juez y abogado defensor. Hay un ejemplo social/coloquial de madres que disciplinan a sus hijos, pero también extienden la gracia y argumentan en su nombre frente al juicio. Sin embargo, la analogía solo nos ayuda a tocar los bordes del carácter de Dios. Debemos cuidarnos de usar nuestras experiencias como una forma de definir quién es o será Dios (cualquiera de sus aspectos). [explicaciones de la Trinidad y referencias parafraseadas de la obra de referencia de Norman L. Geisler, "
Su pregunta depende necesariamente de que el Padre esté separado del Hijo, por lo que cualquier grupo de cristianos que se suscriban al Credo de Nicea, que incluiría católicos, ortodoxos, anglicanos, luteranos, metodistas y quizás comunidades reformadas, rechazan esta noción como herejía, creyendo que como dice el Credo [énfasis añadido]:
"Creo en UN SOLO DIOS, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra..."
y
... siendo de UNA SUSTANCIA con el Padre, Dios de Dios, luz de luz, verdadero Dios de verdadero Dios...".
narniano
ADIÓS
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