¿Por qué se agrega "Chandra" en el nombre del Señor Rama?

¿Por qué se agrega "Chandra" al nombre del Señor Rama a pesar de que él es del clan "Suryavanshi" (solar)? Además, este título no se agregó a ninguno de sus hermanos ni a su padre, solo al propio Rama.

¿Cuál es la razón por la que agregamos "Chandra" al nombre de Lord Rama para obtener Lord Rama Chandra?

FYI: tuvimos una discusión sobre esto con uno de mis amigos y dijo que Chandra (la luna) le pidió a Rama que lo agregara, pero realmente no sé la historia detrás de esto ni él.

Avíseme si alguien tiene referencias o historias para esto.

Se dice que cuando el señor Rama era niño, solía pedirles a sus padres que le consiguieran la luna. para eso, solían mostrar la imagen de la luna en un plato lleno de agua. para que el señor Rama pudiera quedar satisfecho. Creo que el nombre está relacionado con este incidente.
porque Rama es genial :)

Respuestas (4)

No hay tal historia. Pero hay dos razones:

  1. Lord Rama fue el primer hijo después de una larga espera en la familia del rey Dashratha, por lo que era muy querido y cercano al corazón del rey, por lo que lo llamaron "Chand sa beta" en hindi o "Chandra" en sánscrito.
  2. Lord Rama nació en el mes "Chaitra" del calendario indio en suda 9 (o Ramanavmi), que es el noveno día de la mitad brillante del mes indio Chaitra. Desde su nacimiento, su rostro era tan brillante como el chandra (luna) en Purnima (el día de luna llena). Cuando era solo un bebé, capturó la luna (de su imagen en una palangana), y por lo tanto también fue llamado Rama+chandra=RamChandra.
debes citar fuentes.

Sí. Hay referencias de Ramachandra en Valmiki Ramayana. Pero Rama no se llama directamente Ramachandra. Sage Valmiki compara a Rama con la luna, es decir, chandra mientras describe su vida en Ayodhya. Los ciudadanos de la ciudad de Ayodhya agregan el nombre "Chandra" al nombre Rama. Se sentían como flores que esperan la salida de la luna cuando Rama estaba lejos de ellos. Se sentían felices si solo miraban a Rama. Solo había dos tipos de personas infelices en Ayodhya.

  1. Quién no vio a Rama.

  2. Quienes no fueron vistos por Rama.

    Eran muy cariñosos con Rama que no les importaba su comida y actividad si habían visto la coronación de Rama. Se describe en el Ayodhya Kanda sarga 17 de Valmiki Ramayana.

अलमद्य हि भुक्तेन परम अर्थैः अलम् च नः || २-१७-१०
यथा पश्याम निर्यान्तम् रामम् रículoये प्रतिष्ठितम् |

"Si podemos ver a Rama saliendo a la ciudad después de ser coronado hoy, es suficiente con comer u otras actividades".

ततः हि न प्रियतरम् न अन्यत् किंचित् भविष्यति || २-१७-११
यथा अभिषेको रामस्य राज्येन अमित तेजसः |

"No hay otra cosa más querida para nosotros que la coronación de Rama de esplendor ilimitado".

न स्मान् मनः कश्चिच् चक्षुषी वा नर उत्तमात् | २-१७-१३
नरः शक्नोति अपाक्रष्टुम् अतिक्रान्तइ अााााााााअाइ

Aunque Rama se volvió distante, nadie podía apartar los ojos y la mente de él, el mejor de los hombres.

यश्च रामं न पश्येत्तु यं च रामो न पश्यति || २-१७-१४
निन्दतः सर्वलोकेषु स्वात्माप्येनम् ति्गिे |

Toda la gente culpó al que no vio a Rama y al que Rama no vio. Tal persona se culparía a sí misma por ello.

Se decepcionaron mucho cuando no miraron a Rama y lo esperaron como esperamos la belleza de la luna llena cuando hay luna nueva.

Esperaron la llegada de Rama cuando él se fue de ellos y fue con su padre al igual que el océano espera que salga la luna.

तस्मिन् प्रविष्टे पितुर् अन्तिकम् तदा |
जनः स सर्वो मुदितः न्ऱ्प आत्मजे |
प्रतीक्षते तस्य पुनः स्म निर्गमम् |
यथा उदयम् चन्द्रमसः सरित् पतिः
|| २-१७-२२

Cuando Rama se acercó a su padre, toda la gente estaba encantada esperando su regreso como el océano espera la salida de la luna**.

Como Rama se compara con la luna en los shlokas anteriores, el nombre Ramachandra se hizo popular. Este fue ampliamente utilizado por sus devotos, poetas, etc.,

En Aranya Kanda, mientras narra el Viradha vadha, Valmiki compara el dúo Rama-Lakshmana con el Sol y la Luna:

ततः तु तौ क
sigue.
विजह्रतुः तौ
मुदितौ मह siguez ३-४-३४

  1. tataH = entonces; kaanchana chitra kaarmukau = aquellos que tienen arcos dorados y deslumbrantes; tau = entonces, ellos dos; nihatya rakshaH = al matar, el demonio; parigR^ihya = tomó; maithiliim = Maithili; muditau = con gusto; mahaa vane = en grandes bosques; divi sthitau = en los cielos, permaneciendo; tau = dos; chandra divaakaraaH iva = Luna, Sol, como ; vijahratuH = siguió viajando.

Luego, los dos que tenían deslumbrantes arcos dorados eliminaron a ese demonio y recuperaron a Seetha, y con gusto viajaron por ese gran bosque como las dos entidades que moran en los cielos, a saber, el Sol y la Luna . [3-4-34]

Al comentar sobre este shlokha, los traductores de valmikiramayan.net dicen:

El símil del sol y la luna tiene cierta importancia. No quedará claro a quién se compara con el Sol y quién con la Luna, a menos que se toquen algunos comentarios antiguos. Rama se compara con Chandra, la Luna, porque la Luna no viajará sin sus esposas. Todas las estrellas celestes son las esposas de la Luna, y centellean antes de la llegada de la Luna, para darle la bienvenida a la noche. Por lo tanto, Rama tiene el sufijo Chandra, que se compone de Sri Ramachandra.Por otro lado, Sun no viaja junto con su esposa, a saber, Chaya, la Sombra, pero ella siempre estará detrás de él. Los seres vivos estamos entre el Sol y su esposa Chaya. Si miramos al Sol por la mañana, ella estará a nuestra espalda, y por las tardes, cuando el Sol esté a nuestra espalda, Chaya, la sombra estará frente a nosotros, recordándonos nuestra sombra de vida que se alarga. Por lo tanto, estamos entre la luz y la sombra. El Sol también se llama karma saakshi, [Testigo de los hechos]. Nuestra propia sombra se acorta con el Sol ascendente y se alarga a medida que aumenta el crepúsculo de nuestro día o de nuestra vida. Por lo tanto, el viaje de Sun es sin esposa, y Lakshmana se compara con el Sol, porque él no tiene a su esposa viajando con él ahora. Y Lakshmana es otro karma saakshi [Testigo de los Eventos] en el Ramayana.En otra forma de comentar, se dice que ambos son como la luna en sus personalidades apaciguadoras y como el sol en su valor radiante.

Moon no pudo celebrar la llegada a casa del Señor Ram porque era amavasya. Se quejó al señor y el señor le concedió que de ahora en adelante tu nombre se agregará a mi nombre, y por lo tanto Chandra se agregó a Ram para ser llamado como Ramchandra.

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