¿Por qué responde Jesús a una petición sobre su Reino en Lucas 23:42 hablando del Paraíso en Lucas 23:43?

En Lucas 23:42, uno de los criminales le dice a Jesús

"¡Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino!" (Biblia de estudio de Berea)

Jesús entonces responde

“En verdad te digo que hoy estarás Conmigo en el Paraíso”.

¿Por qué responde Jesús a una petición sobre su Reino hablando del Paraíso?

Buena P. Votado a favor + 1. El reino de Jesús será del reino celestial y el subsiguiente paraíso terrenal. El criminal eventualmente será un participante del paraíso terrenal. En consecuencia, en mi opinión, la coma está mal colocada; la coma debe ir después de hoy.

Respuestas (2)

El criminal estaba muriendo en la cruz y básicamente pidiendo permiso a Jesús para entrar en Su reino.

Jesús respondió con la promesa del Paraíso.

¿Cómo entendió el criminal la palabra "Paraíso"?

Léxico griego de Thayer

  1. entre los persas, un gran recinto o reserva, coto de caza, parque, sombreado y bien regado, en el que se guardaban animales salvajes para la caza; estaba cercada por murallas y equipada con torres para los cazadores...
  2. universalmente, un jardín, terreno de recreo ...
  3. esa parte del Hades que los judíos posteriores pensaron que era la morada de las almas de los piadosos hasta la resurrección...
  4. una región superior en los cielos

¿Qué quiso decir Jesús con la palabra "Paraíso"?

Apocalipsis 2:7b Al que salga victorioso, le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.

¿Por qué responde Jesús a una petición sobre su Reino en Lucas 23:42 hablando del Paraíso en Lucas 23:43?

Jesús quería tranquilizar al criminal que sufría y moría del bendito destino por venir para que pudiera morir en paz.

Ellicott lo explica de esta manera:

En este caso podemos rastrear en el uso que hace nuestro Señor de la palabra una sutil ternura de simpatía. Lo que Él dijo en respuesta a la oración del penitente fue, en parte, un contraste con ella, en parte, su cumplimiento más completo. No en la “Venida” lejana, sino ese mismo día; no “recordados” solamente, sino en el más cercano compañerismo; no en el tumulto y la batalla que sus pensamientos habían relacionado con el Reino, sino en el hermoso jardín , con sus verdes prados y aguas tranquilas, sus árboles del Conocimiento y de la Vida. Ninguna imagen podría satisfacer los antojosdel ladrón torturado más completamente que eso; ninguno, probablemente, podría ser más diferente de sus expectativas. Sin embargo, el “paraíso” de las tierras orientales era esencialmente el jardín real, cuyo centro era el palacio. La promesa implicaba que el penitente debía entrar de inmediato en el gozo supremo del Reino .

Como de costumbre, Jesús no solo respondió una pregunta superficialmente. Conectó las preocupaciones más profundas de los investigadores. Jesús conectó para el criminal Su Reino con el gozo en el Paraíso.

"La promesa implicaba que el penitente debía entrar de inmediato en el supremo gozo del Reino". ¿Entiendes que Ellicott está diciendo que el criminal entraría en el Reino, o solo que entraría en un gozo comparable al gozo más alto del Reino?
Lo leí como una hipóbole.
¿A qué entiendes que es el Paraíso al que se refiere Jesús? (¿El cielo? ¿Seol? ¿El Reino? ¿Algo más?)
Paradis es una parte del Reino.
Entonces, de acuerdo con esta interpretación, ¿el criminal estará en el Reino aunque Jesús aún no haya resucitado?
No es necesario. Por ejemplo, podría poner la coma después de "hoy".
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La pregunta del ladrón

Comencemos con la pregunta del ladrón: quiere estar con Jesús en Su reino. El ladrón habría sabido que Jesús era entendido (por algunos) como el Mesías; después de todo, la gente usaba el término peyorativamente para burlarse de Jesús mientras estaba en la cruz (por ejemplo, Marcos 15:32).

El ladrón:

  • Reconoce quién es Jesús realmente y entiende Su papel, y por lo tanto quiere estar en buena posición ante su Juez Eterno (ver Juan 5:22)
  • Sostiene la opinión contemporánea común de que el Mesías será un guerrero conquistador (ver aquí ), y está pidiendo algo similar a lo que Santiago y Juan (o su madre) pidieron en Marcos 10:37: quieren posiciones de prominencia en el reino del Mesías. (No muy diferente de buscar favores de un político prometedor). Desde este punto de vista, el ladrón bien pudo haber esperado que Jesús descendiera milagrosamente de la cruz en cualquier momento.

La respuesta de Jesús a los hijos de Zebedeo en Marcos 10 es instructiva:

44 Y el que de vosotros quiera ser el principal, será siervo de todos.

45 Porque ni aun el Hijo del hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Jesús está enseñando efectivamente: "No se trata de poder y posición... y por cierto, no voy a derrocar a Roma, voy a morir para rescatarte".

No está claro si el ladrón entendió esto en ese momento; si lo hizo, fue uno de los pocos que lo entendió.

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la respuesta de jesus

Jesús hace una referencia a un reino espiritual (que exactamente se debate, ver aquí ): parece que le está haciendo saber al ladrón:

  1. No estoy aquí por la liberación física; No te voy a salvar de esta cruz
  2. Ofrezco liberación en una escala mucho más eterna, y te la estoy ofreciendo/te la he ofrecido

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Conclusión

Mientras que el ladrón puede haberse centrado en su destino físico inmediato (comprensible, dadas las circunstancias), Jesús aprovecha la oportunidad, como lo hizo tan a menudo, para resaltar (y dar esperanza a) un asunto de importancia aún mayor: el destino eterno del hombre. destino.

Te estoy dando un voto positivo sobre esto, pero debes tomar nota de mi comentario al OP.
@OldeEnglish ajustar la coma ciertamente es gramaticalmente posible.