¿Por qué Ramban afirma que Rambam no prohíbe el pilegesh para un plebeyo?

Leemos en Teshuvot haRashba Meyuchas LehaRamban No. 284:

(….) “Y también con respecto a las palabras del Rambam (Rabí Moshe ben Maimon), de Bendita Memoria, no tienen la intención de prohibir el pilegesh a un plebeyo y permitirlo a un rey. Más bien, esto es lo que dijo: “Y cualquiera que tenga relaciones con una mujer “leshem zenut”, sin Kiddushin, es azotado, porque ha tenido relaciones sexuales con una kedesha; y “leshem zenut” significa que él se puso en contacto con ella y tuvo relaciones sexuales con ella y no hizo que la relación fuera exclusiva para él con el propósito de establecer una forma de relación pilashut, lo que la convertía así en una kedesha. Y el rabino Moshé de Bendita Memoria no dijo que cualquiera que tenga relaciones sexuales (simplemente) sin Kiddushin sea azotado.

Y del mismo modo, en sus Leyes de los Reyes, cuando menciona el tema de pilegesh en lo que respecta a un rey, no menciona en absoluto que su aceptabilidad se aplica únicamente a un rey”.

Ahora, en Laws of Kings 4: 4, el Rambam establece claramente que el pilegesh está prohibido para un plebeyo: ¿por qué entonces el Ramban dice que no lo está? No puedo entender por qué. Yaavetz, en su famosa respuesta sobre pilegesh, se limita a especular que Rambán estaba en posesión de un texto diferente de la Mishné Torá, en el que no figuraba la mencionada prohibición.

¿Ha sido este tema investigado por eruditos judíos?

Respuestas (1)

El Ramban, en su carta , nos dirige a su comentario sobre Sefer Hammitsvot (nota al pie de página en la edición de esta carta en Kitvey Haramban a la raíz 5). Sin embargo, en su comentario allí, argumenta en contra del Rambam y no parece ampliar su comprensión de la posición del Rambam (de hecho, parece ignorar cualquier posible distinción entre un plebeyo y un rey: una de sus pruebas que se permite un pilegesh es que el rey David se casó con algunos!).

El Kesef Mishne (sobre Hilchot Ishut 1: 4 ) cita la carta del Ramban, nota la contradicción y postula que el Ramban no tenía esta línea en Hiljot Melachim 4: 4 (esto es anterior a Ya'avets, a quien le atribuyes la misma idea).

El Lev Sameach (en Sefer Hammitsvot, raíz 5, ד"ה אבל הרמב"ן ז"ל y los siguientes párrafos) piensa que el Ramban simplemente malinterpretó el Rambam.