¿Por qué pudo Dios limitar su expiación solo a los israelitas?

Estoy tratando de evitar que me tachen como una opinión basada en pedir respuestas POTENCIALES aquí. Si cree que mi pregunta se puede reformular de una manera no basada en opiniones, siéntase libre de editar.

En el Antiguo Testamento en lugares como Levítico, Dios establece mecanismos por los cuales el pueblo israelita puede purificarse para que ya no sea impuro y pueda ser salvo. ¿Por qué podría no haberle ofrecido esto a nadie más? Después de todo, había muchas otras tribus. ¿Estaban esas personas simplemente condenadas al infierno?

" ... ya no son inmundos y pueden ser salvados ". ¿Qué significa "sé salvo" en un contexto israelita? ¿Qué razón hay para pensar que significa algo más que una vida física larga y saludable? ¶ "¿ Por qué no habría ofrecido esto a nadie más? " Los gentiles eran bienvenidos a convertirse a la religión de Dios. Los israelitas fueron elegidos para dar ejemplo a las demás naciones, no para hacer proselitismo con ellas.
@RayButterworth Mi pregunta es por qué Dios no se acercó a aquellos que no tenían acceso a los israelitas. Además, la religión judía no es evangélica. Está mayormente reservado a los judíos.
Exactamente por la misma razón, Dios ha provisto la 'iglesia' como el único método para atraer a sí mismo un 'Israel espiritual' en esta época . No todos son llamados ahora, así como el mundo entero no fue 'elegido' entonces bajo el OC.
@steveowen lo suficientemente justo.

Respuestas (2)

En el Antiguo Testamento, la nación de Israel fue el instrumento elegido por Dios para dar testimonio de la gracia salvadora de Dios. En este sentido, Israel se convirtió en la “nación elegida” (Ex 19, 5). Específicamente:

  • Israel iba a ser un reino de sacerdotes para enseñar a todas las naciones (Ex 19:5, 6, Isa 61:6).
  • Israel debía ser una luz para el mundo (Isaías 42:6, 49:6, 60:3).
  • Israel iba a ser una bendición para todas las naciones tanto a través de su ejemplo y enseñanza espiritual, como del Mesías prometido (Gn 12:2-3; 18:18; 22:18, Sal 67:1-2, Isa 2:2-4). , 55:5, 61:9-11, 66:19-20, Jeremías 3:17)

Tenga en cuenta que, si bien Israel fue elegido como el instrumento para contar y mostrar al mundo la gracia salvadora de Dios, la salvación siempre estuvo disponible para todas las personas. De hecho, el Antiguo Testamento contiene muchos ejemplos de extranjeros que se convirtieron en parte de Israel, lo que indica que el Pacto israelita estaba abierto a todos y nunca fue exclusivo. Por ejemplo:

  • La propia casa de Abraham debe haber consistido en quizás 2000 personas solo para poder reunir un ejército de 318 hombres para liberar a Lot, Gen 14:14. De hecho, el siervo principal de Abraham (de Damasco) era claramente un creyente y muy devoto como se muestra en Gen 24.
  • La desafortunada historia en Gen 38 sobre Judá y Tamar muestra que una extranjera se convirtió en la madre de la tribu de Judá.
  • Cuando Jacob entró en Egipto, su familia contaba con 75 personas (Hechos 7:14, Ex 1:5). Algunos de estos no eran descendientes directos de Abraham, como las esposas de los 12 patriarcas, en particular la propia esposa de José. 215 años y cuatro generaciones después del éxodo, el ejército de Israel tenía más de 600.000 hombres, excluyendo mujeres y niños (Ex 12:37, Num 1:46, etc.), lo que sugiere una población total de varios millones de personas, que requiere muchas adiciones. Esto incluyó una multitud mixta significativa (Ex 12:38) que muestra que Israel obviamente consistía de muchos judíos no biológicos a los que se había unido. (Tenga en cuenta que es biológicamente imposible que el número de israelitas haya crecido biológicamente de 75 a varios millones sin muchas adiciones externas).
  • Moisés se casó con una madianita (Ex 2:16-21), también conocida como cusita. María y Aarón fueron severamente amonestados y castigados por mostrar racismo (Núm 12:1, 2)
  • Caleb, que representaba y dirigía la tribu de Judá, era kennizita (Núm. 32:12).
  • Rahab era cananea (Josué 2:1, 2, Mateo 1:5)
  • Rut era moabita (Rut 1:4 16, 17, Mateo 1:5) – estos dos últimos hacen que el rey David descendiera de extranjeros (Rut 4:13-16).
  • Urías era un hitita (2 Sam 11:3)
  • El regimiento personal de élite del rey David estaba formado por geteos, es decir, filisteos (2 Samuel 15:18-22, 1 Crónicas 18:17).
  • Isa 56:6, 7 - Y los extranjeros que se unen al SEÑOR para ministrarle, para amar el nombre del SEÑOR, y para ser sus siervos, todos los que guardan el sábado sin profanarlo y se aferran a mi pacto —Los llevaré a Mi santo monte y los alegraré en Mi casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán aceptos sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones”. Véase también V3.
  • Los recabitas eran ceneos (Jeremías 35:1-19)
  • Muchos otros extranjeros vivían en Israel (1 Crónicas 22:2, 17, 2 Crónicas 30:25)
  • En el tiempo de Ester “mucha gente de la tierra se hizo judía” (Ester 8:17, 9:27)
  • Incluso en los tiempos del NT, a muchas sinagogas judías asistían gentiles piadosos convertidos al judaísmo (Hechos 13:16, 26, 16:14, 17:17).
  • Muchos prosélitos judíos vinieron a adorar en Jerusalén (Juan 20:20, Hechos 2:9-11)
  • Jesús cita Isa 56:7, “Mi casa será casa de oración para todas las naciones ”, Marcos 11:17.
  • Además, los israelitas biológicos podían optar por salirse del pacto y ser cortados (Ex 30:33, 38, 31:14, Lev 7:20, 21, 25, 27).

Por lo tanto, está muy claro que la membresía de Israel siempre estuvo abierta a todos y fue voluntaria. Véase también “Salvación Pagana” para la extensión lógica de esta idea. La distinción entre un judío/israelita biológico y un converso se vuelve extremadamente borrosa, si es que tiene algún significado.

Pablo confirmó esto cuando escribió:

Rom 9:6 - Porque no todos los descendientes de Israel son Israel.

En el Antiguo Testamento, Dios confinó la expiación solo a los israelitas porque su obligación del pacto del AT (el pacto mosaico) era solo para su pueblo escogido, Israel. Fue solo un pacto temporal que luego fue cumplido por Jesús con el Nuevo Pacto para cubrir la expiación por todos.

Desde la perspectiva de los israelitas del AT, tenían un pacto con Yahvé, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Otras naciones tenían sus propios dioses con sus propios pactos (los filisteos tenían a Dagón, los moabitas tenían a Quemos y los cananeos tenían a Baal). Las responsabilidades del pacto para Israel se detallaron en la Torá (incluido el Levítico) que se aplicaba solo a Israel. Este fue el henoteísmo , que más tarde se convirtió en monoteísmo, donde Yahvé se convirtió en el Dios supremo sobre toda la creación.

No había ningún concepto del infierno en ese momento. Todos pensaban que iban al Seol cuando morían, independientemente de su nación (era un entendimiento común en la antigüedad, al menos en Mesopotamia). Solo después de que terminó el período del AT (después del 400 a. C.), cuando la influencia persa y griega llegó al área, comenzó a haber una discusión sobre la resurrección de los justos al cielo y el castigo de los malvados en el infierno, que se convirtió en el trasfondo. idea de la vida después de la muerte en las diversas escuelas del judaísmo primitivo en la época de Jesús y los apóstoles.

Después de que Jesús murió en la cruz, fue a predicar el evangelio a aquellas almas en el Seol ("espíritus encarcelados", 1 Pedro 3:18-20). Luego fueron al cielo o al infierno (ver mi otra respuesta ). Los cristianos que son inclusivistas (¡diferentes al universalismo!) creen que las personas a las que nunca se les predicó el evangelio también recibirán la presentación del evangelio de Jesús después de que mueran (evangelización post-mortem).

Pero seguramente Dios habría tenido este concepto del infierno (por la naturaleza de su omnisciencia, ¿entonces no habría actuado en consecuencia?
@LukeHill Por supuesto. Pero los israelitas aún no sabían (debido a la revelación progresiva). Vea mi respuesta que explica cómo Jesús los trató en el Seol .