¿Por qué ponemos vegetación en Shavuot?

Aquellos que tienen el Minhag para poner vegetación en el Shul en Shavuot, ¿por qué lo hacemos?

Algunos (muchos) también tienen un minhag para poner en casa
¿Quizás porque está disponible en mayo-junio?

Respuestas (4)

Mishna B'rura 494:10 dice que es para recordarnos la alegría de Sinay (Monte Sinaí), alrededor del cual crecían cosas. Taame Haminhagim 617 cita esto del L'vush .

Magen Avraham 494: 5 da una razón específica para los árboles: para recordarnos orar por el fruto, sobre el cual se dicta sentencia en Shavuot .

La compilación Pardes Eli'ezer enumera las siguientes explicaciones:

  • Basado en la misma fuente de L'vush citada por @msh210, Lechem Sh'lomo dice que la felicidad particular que sintieron al recibir la Torá se debió a que vieron una montaña del desierto florecer con plantas, lo que les recordó que incluso el páramo yermo de sus vidas de pecado. tenía el potencial de volverse positivo nuevamente con la recepción de la Torá.

  • Midrash Talpiyos dice que R'uven fue a recolectar flores en la víspera de Shavu'ot (ambos ocurren en el momento de la cosecha de trigo), lo que finalmente resultó en el nacimiento de Yisachar, cuyo rasgo único es el estudio de la Torá.

  • Chasam Sofer sostiene que colocamos plantas aromáticas alrededor porque las palabras de la Torá revelada en el Sinaí hicieron que el mundo fuera fragante.

    [...]

Estoy dando un Shiur sobre esto en la segunda noche de Shavuot. Aquí están mis notas: (Espero que ninguno de ustedes esté en mi Shiur. Si es así, no estropee nada)

El Rama indica que el Minhag es esparcir hierba en los Shuls y casas en Shavuot para recordar la Simjá de Matan Torá.

Este minhag ya se encuentra en los Rishonim del Maharil (1360 – 1427) quien dijo que esparcirían hierba fragante y rosas para la Simjá del regel, y citó que el Mahar”i Sega”l hizo lo mismo. Además, el Leket Yosher (1423-1490) cita que su Rebe, el Terumas Hadeshen, solía esparcir hierba y hierba aromática el primer día de Shavuot por la mañana. (1) El Chid”a escribe en Birkei Yosef que hay una remez en este Minhag que se remonta al Targum Sheini en Megillas Ester 3:8 (según algunos Sefer que encontré en Otzar Hajochmah, Targum Sheini estaba escrito a mediados de los años 500) que escribe que Amán le dijo a Ajashverosh como parte de su queja sobre el pueblo judío que esparcían hierba en Shavuot.

(1.5) Targum Sheini dice que Haman le dijo a Ajashverosh mientras pasaba por todas las cosas terribles que hicimos en nuestro Yomim Tovim que en Shavuot iríamos a Shul, Daven Shema y Shemonah Esrei, leeríamos la Torá y haríamos Haftara con Targum, maldiga al rey, rompa su regla, y suba al techo del Shul y arroje flores y manzanas y luego recójalas y diga que de la misma manera que recolectamos estas flores y manzanas, Hashem debe reunirnos de entre los gentiles. . (Esto podría ser potencialmente un derababan issur de me'amer - empaquetado según algunas opiniones)

El Nodeh Biyehuda (YD Tinyana 161) menciona que Tosfos en Avoda Zarah 33b d”h כסי aprende de la discusión midráshica de Haman sobre lo que los judíos hicieron con el vino. Ajashversoh tocó que Hadacha tres veces funciona porque los judíos harían Hadacha tres veces. Normalmente no aprendemos Halachos de Aggados que están ahí para darnos mussar y enseñarnos varias lecciones, y definitivamente no aprenderíamos Halachos de Haman, sin embargo, aquí todo lo que sucede es que él está documentando lo que los judíos lo hizo y no hay problema con eso.

(2) El Maharil escribe que esparcimos la hierba fragante y las rosas como Zecher para la Simjá del regel.

(2.5) El Rama escribe similar, pero no exactamente igual, que es para la Simjá de Matan Torá.

(3) El Levush explica que es porque la hierba creció alrededor de Har Sinai. (4) El Alshich explica que el Passuk dice que Reuven eligió el dudaim "בימי קציר חטים". ¿Qué tiene eso que ver con esto? De la misma manera que Pesaj es el momento de cosechar cebada, tiene sentido que Shavuot sea el momento de cosechar trigo, lo que encajaría con el Korban. Como tal, parece que Reuven debe haber elegido el dudaim en Erev Shavuot, por lo que "לכן ישכב עמך הלילה תחת דודאי בנך" debe ser la noche de Shavuot. Es por eso que Yissachar nació esa noche, se le conoce como ben chamishi como remez a chamusha chumshei Torah. (Hace que sea interesante que el Arizal diga que no se debe estar con la esposa en Shavuot. Según este Alshich, parecería que uno debería estar específicamente con su esposa en Shavuot. Nitei Gavriel cita el Yefeh Lev Chelek Hei 494:

(No lo he investigado lo suficiente, pero también es posible que la concepción de Moshé fuera Shavuot porque eso es nueve meses antes del 7 de Adar. Esto no encajaría con el Midrashim de que nació 3 meses antes, pero no estoy seguro si eso es un problema.)

(5) Vi otra fuente potencial beshaim a Talmid of the Chassam Sofer en su Sefer Lekutei Chaver Ben Chaim que a es la Guemará en Shabat que dice que por cada dibur que vino de Hashem el mundo se llenó de especias aromáticas, por lo que esparce especias aromáticas como un Zecher.

(6) También vi beshaim los Kemach Soles que “והדת ניתנה בשושן” es meramez que la דת – Torá, fue dada בשושן – con rosas.

(7) El Yefeh Leleiv (Os 7) escribe que Rashi en Tehilim 45:1 escribe que el Mizmor “למנצח על ששנים” fue escrito lekavod los Talmidei Chachamim que son tan suaves como rosas, hermosos como rosas, y cuyas obras son tan frescas como rosas

(8) El Bnei Yissaschar explica que hay un Midrash Rabah (Vayikra Rabbah 23:3) que trae un Mashal a un rey que descubrió que todo su campo estaba cubierto de espinas. Iba a destruir todo hasta que encontró una rosa creciendo en ella, la cual olió y disfrutó. Entonces dijo: “por esta rosa, voy a salvar toda la viña”. Así también, Hashem iba a destruir el mundo después de 26 generaciones hasta que encontró a Bnei Yisrael que dijo naaseh venishmah y Hashem dijo, por esta rosa, los Bnei Yisrael, salvaré al mundo entero. (Curiosamente, na'aseh venishmah es Shemos 24: 7, lo que puede insinuar que esto debe guiar nuestras vidas las 24 horas del día, los 7 días de la semana)

(9) El Bnei Yissaschar sugiere otro Peshat que el sentido del olfato fue el único sentido que no fue arruinado por el jet de los eitz hada'as y en Shavuot volvimos a ser seres completamente espirituales, habiendo deshecho el eitz hada' as y el sentido del olfato estaba en el nivel más alto, nunca había sido contaminado.

(10) Vi ​​beshaim Rav Mordechai Benet (traído en Pardes Yosef Shemos al final de 2:3) que la razón por la que esparcimos hierba (no necesariamente fragante en muchas de las fuentes) es porque Moshe nació en Zayin Adar y estaba escondido. durante 3 meses y luego colocó “בסוף על־שפת היאר” – “entre los juncos a la orilla del Nilo”, lo que resuelve Shavuot.

(11-13) El Chassam Sofer (Drashos) lo divide en partes. Publicamos cosas que huelen bien en función de (Taanis 29b) “echא. ראر ריח בני כריח שדر אשר ברכו Si. אמר רב י יidar. חנינא: מאי דכתיב ״כתפוח בעצי aunquezaער וגו׳״ - למر נמשלו ישראל לתפוח, לומר לך: מر תפuerzo זر פריículo קודם לעליו, אף ionanteשראל ionanteמימículo ל״נשמע״ ל״נשמע״ ". Explica que Tapuach es un Esrog. Dado que en la época de maatan Torah se nos comparó con un Esrog que es conocido por su olor, sacamos cosas que huelen bien.

(Vea allí dos partes más #1 - Esparcimos pasto en el piso basado en (Tehilim 47:4) “ידבר עמים תחתינו ולאמים תחת רגלינו” – “Él sujeta a los pueblos a nosotros, pone las naciones a nuestros pies.” Y (Tehilim 92: 8) “בפרח רשעים כמו עשב echציצוצו כל־פעלי gres א. להשמדם עדי־עד” - “Aunque el brote malvado como la hierba, aunque todos los malhechores florecen, es solo que pueden ser destruidos para siempre”. Shabbos 89b escribe “דאמר רבי רבי. אבículo: ״ riesgo סיני״ שמו. Azzos porque ירק es Gematriah 310…)

(14) El Magen Avraham en realidad escribe que el Minhag es para apagar árboles. El Magen Avraham da la razón de que en Shavuot somos juzgados por los frutos del árbol, por lo que esto nos recordará a Daven por ellos.

Algunos sugieren que, según el Magen Avraham, deberían ser árboles frutales. Sin embargo, el Siach Yitzchak explica que debido a que Issur para cortar árboles frutales, evitaron todo y usaron árboles estériles, lo que todavía es un Remez. (Algunos sostienen que incluso hay un Issur para cortar las ramas de los árboles frutales. Véase Piskei Teshuvos 494, nota al pie 60. Cita la Mishneh Lamelech Issurei Mizbeach 7:3 en nombre de Be'er Sheva. La Mishneh Lamelach mismo argumenta allí pero muchos otros están de acuerdo con Be'er Sheva.)

(15) Lekutei Chaver Ben Chaim trae otra razón: que es un Zecher para Matan Torah (Tehilim 29:5) – “קול י-הו-ה שבר ארזים וישבר י-הו-ה את־ארזי הלבנון”.

(16) Sha'ar Yissachar escribe en el nombre de Rav Chaim Elazar de Munkatch que la razón se basa en el Zohar (Emor 96a) “igh. יהיה לכם וגו'. רבי שמעון פתח, (דברי ecimientoמים א ט״ז: ל״ג) אז ירננו עצי siendoza

(17) El Chassam Sofer en Drashos dice que אילן es Gematriah 91 que es Shem Havaya (26) más Adon-ai (65). Esto incluye no solo a aquellos que aprenden Torá (y son como los árboles que dan fruto) sino también a aquellos que apoyan la Torá y en el futuro también darán fruto como dice el Passuk en Yejezkel (36:8) “ואתם הרי ישראל ענפכם תתנו ופריכם תשאו לעמי ישראל כי קרבו לבוא” – “Pero vosotros, oh montes de Israel, daréis vuestro producto y daréis vuestro fruto para mi pueblo Israel, porque su regreso está cerca”. Aprendemos de esto que en el futuro incluso los árboles estériles darán fruto.

Hay una historia con el dosel de Chassam Sofer hecho de ramas y el Gabbai que no sobrevivió un año. En Chut Hameshulash dice que Chassam Sofer se enojó mucho con él y no vivió el año. Sin embargo, Tzenah Malei Sefarim dice que Chas Veshalom que Chassam Sofer haría morir a alguien. En cambio, su casa se quemó y el Jassam Sofer dijo: “Me quitaste mi casa, así que Hashem te quitó la tuya, Hashem era שפך חמתו על עצים ואבנים.

Tal vez sea porque la Torá representa el crecimiento. Am Yisrael se compara con una rosa (Cánticos 2:2), que es un tipo de planta, y el Zohar afirma que Yisrael ve'Oraita Chad Hu: Israel y la Torá son una entidad singular. Las plantas crecen y las rosas se incluyen en las plantas. El hecho de que Israel sea una planta significa que la Torá es una planta. La Torá también se conoce como un árbol -etz chayim hee , lo cual es una prueba más de esto. La Torá quiere que crezcamos espiritualmente, y (en mi humilde opinión) Ma'amad Har Sinai es una experiencia religiosa que debemos asociar con el crecimiento espiritual.

(Mi propia respuesta original)