¿Por qué no veo el minhag para poner hierba en shul?

El Rema trae un minhag para poner pasto y otras hierbas en el shul para Shavuot. He visto esto practicado sólo una vez. ¿Por qué no siguen este minhag más shuls Ashkenazi?

Siento que algunos estarían tentados a decir que el Gra anuló este minhag, tal como lo introdujo Simman en la Mishnah Berurah. Pero si miras detenidamente, está hablando de un minhag diferente: poner árboles en el shul. Ese minhag fue traído por el Magen Avraham, no por el Rema.

Mi shul sigue este minhag. ¿Tal vez nos hemos visto antes, y mi shul es en el que has visto esto? :)
En última instancia, dado que se trata de un minhag, podría depender de la preferencia de la comunidad. Algunas comunidades piensan que es algo bueno, otras piensan que no. No es como si fuera una Halajá real que deba seguirse.
He visto esto en la mayoría de las sinagogas en las que he estado en Shavuot , fwiw.
@donielf: ¿tu shul literalmente tiene hierba u otras flores? OP preguntó sobre la hierba
@ Draizy-LeviPine La redacción de Rema, עשבים, no siempre se refiere a la hierba. A veces significa malas hierbas. A veces significa flores. Realmente solo se refiere a cosas que crecen de la tierra.
Nuestro shul tiene plantas y flores, aunque no en el piso, probablemente no sea muy práctico.
Creo que la hierba se puso en los pisos, cuando no estaban pavimentados. No es relevante hoy en día. AFAIK shuls que no ponen árboles ponen algunos arreglos florales. .
Vea la imagen del Yekke-Shul decorado "Kehillas Askenaz" en Kiryat-Sefer AQUÍ: kikar.co.il/…
No es cierto que Gra prohibiera los árboles específicamente (aunque es un error común hoy en día, te lo aseguro). El Gra es tu respuesta
@DoubleAA no hay Beur Hagra allí, así que todo lo que tengo es la declaración de MB de que anuló árboles. ¿Dónde está la fuente?
Estás siendo medayek en la Mishna Berura, pero él solo está citando a Chayei Adam, que nunca menciona la hierba para tener que rechazarla. Probablemente la gente se había mudado a una vegetación más resistente ya que sus pisos no se convirtieron en tierra y sus estándares de limpieza excluyeron el césped esparcido. ¿O también estás preguntando por las flores?
@DoubleAA lo que sea que incluya עשבים. yo tampoco he visto Tal vez porque principalmente rezo en yeshivot, que parecen no seguir este minhag.

Respuestas (1)

Si bien su pensamiento, que Vilna Gaon solo prohibió los árboles, se ha vuelto popular recientemente con la popularización de los árboles de Navidad , no es históricamente exacto. Prohibió la vegetación en Shavuot porque era paralela a la vegetación instalada en las iglesias (especialmente las ortodoxas) para Pentecostés (la festividad cristiana que es paralela a Shavuot) que comúnmente incluye ramas de abedul y flores rojas. Esto se observa explícitamente en el Chayei Adam de su estudiante (131:13):


Echatal , si ביטל מנ riesgo poner árboles en sus vacaciones que llaman Zelelnia o Pfingsten .

Eso es todo lo que escribió Chayei Adam. Él nunca mencionó una costumbre sobre "hierbas" de antemano que puede aprender que se refería a "árboles" específicamente y no a "verdor", ni tendría sentido tal lectura ya que las iglesias en Pentecostés no usan exclusivamente árboles. De hecho, otro de los estudiantes de Vilna Gaon, R' Mordechai ben Aryeh Leib , escribió (Sefer HaLikuttim):

מנהגו של החסיד שביטל העשבים בשבועות אף שהרמ״א הביאו...
La costumbre de [Vilna Gaon] que anuló las hierbas en Shavuot a pesar de que Rama las trajo.

Igrot Moshe ( YD 4:11:5 ) también entiende que Chayei Adam y Vilna Gaon se refieren tanto a "árboles" como a "hierbas" debido a Pentecostés.

El Arukh haShulchan, después de escribir sobre las antiguas costumbres tanto de "hierbas" como de "árboles", concluye:


אמנם בדורות שלפנינו ביטלו aunqueidamente empatal. Ighatal עשבים, מטעמים שידעו ve.

La evaluación de la práctica común de Arukh haShulchan coincide con la suya.

(Observo que la costumbre todavía está viva y bien en algunas comunidades).

Fwiw the Dirshu MB dice que Steipler y Rav Shlomo Zalman dicen que Gra no se aplica a עשבים, pero traen los Igros Moshe y Aruch HaShulchan que trajiste que sí. Agregan que, a pesar de su punto de vista, Steipler (junto con Chazon Ish) estableció intencionalmente el minhag en las comunidades charedi en EY para no difundir עשבים.
@robev Te dije que era popular recientemente :)
El Chayei Adam, como lo veo, escribe "זאלאניא שווענטע", pero omitiste la segunda palabra. ¿Cuál es esa segunda palabra? También escribiste la primera palabra con ע; no estoy seguro de que importe.
@robev Por desgracia, no dejé ningún registro de dónde copié el texto, así que no sé por qué las diferencias. Sin embargo, no creo que importe para la tesis principal. Consulte el enlace de wikipedia que llama a la festividad Zesłanie Ducha Świętego, donde Świętego es probablemente el cognado de שווענטע. Pero no hablo polaco ni yiddish, así que probablemente deberías preguntarle a otra persona.