¿Por qué parece vender y ser mafkir jametz?

Tengo entendido que hacemos las dos cosas siguientes:

  • Nosotros (designamos a un rabino como agente para) vender nuestro jametz a un gentil. Esta venta tiene lugar la mañana del día anterior a Pesaj , antes de que entre en vigor la prohibición de poseer jametz .
  • Renunciamos a la propiedad de nuestro jametz , declarándolo sin dueño. Esto también tiene lugar la mañana del día anterior a Pesaj , antes de que entre en vigor la prohibición de poseer jametz .

Parece, entonces, que cualquiera de estos surta efecto primero, nos libera de la propiedad del jametz , y cualquier cosa que hagamos en segundo lugar, por lo tanto, no tiene ningún efecto (a menos que uno haya adquirido jametz mientras tanto, un escenario poco probable). Entonces, ¿por qué este último acto (si, quiero decir, no tiene ningún efecto de todos modos)?

Posible efecto: también decimos dos Kol Chamirot por una razón similar: debe comer en Erev Pesach, ¿y si venden antes de comer? Eso es lo que también podría lograr la segunda renuncia; que debe poseer la comida que guardó para hoy (siempre y cuando, por supuesto, esta comida no esté incluida en la venta).

Respuestas (4)

Shulján Aruj OC 448:5 dictamina que el jometz que se encuentra en tu casa después de Pesaj , incluso si lo anulaste, está prohibido. El Tur allí (citado por Magen Avraham y Taz) explica que nos preocupa que una persona diga que lo anuló incluso si no lo hizo. Esto no es un problema para esas migajas que de todos modos no quieres. Pero para esa caja de Cheerios que planeabas disfrutar, es un problema.

Hay otra razón que podría usarse para explicar por qué estaría prohibido usar tu jometz después de que lo anulaste. Si anula su jometz y declara que lo considera como suciedad, y luego comienza a masticarlo 9 días después, sería un poco contradictorio con su anulación. (No recuerdo dónde vi esta idea explícitamente, pero es similar a la idea (Taz OC 442:8) de que si comes jometz que está lo suficientemente degradado como para no tener que deshacerte de él, אחשביה, lo has dado importancia y restableció su estado negado.)

Si vendes tu chometz , no tienes estos problemas.

La venta de su jometz ciertamente no se evitaría por haber hecho bittul según muchos Rishonim. Mientras Tosefos ( Pesachim 4b sv mid'oraisa ) parece sostener que bittul logra hefker , la implicación de Rashi (ibid, sv b'bittul b'alma ) y la afirmación explícita del Ramban (Novelae to Pesachim 4b) es que bittul no no efecto hefker y usted todavía es dueño de su chometz . Como lo explica el Rambán, con bittul estás declarando conformidad con la prohibición de jometz de la Torá y sometiéndote a la Torá .'s eliminación de chometz de su propiedad. Esto sucede después de que su venta surta efecto. De acuerdo con este punto de vista, puede "anular" su jometz y aún tener la propiedad hasta que la Torá lo elimine de su propiedad en la hora sexta (o, rabínicamente, quinta).

Todavía querrías hacer bittul , ya sea para cumplir con la mitzvá de tashbisu según aquellos que sostienen que es un cumplimiento de la mitzvá (Ramban novelae a Pesachim, entre otros), o simplemente para cumplir con la promulgación rabínica.

Respecto a tu párrafo añadido, véase el Ramo OC 434:3 .
@Yishai no hay Rema allí. Supongo que te referías a 434:2? Si el Rema quiere tener en cuenta la opinión de Tosefos, no significa que descartará las opiniones de los otros Rishonim.
@yEz, ¿cómo sabes que Ramo tiene en cuenta todo menos la opinión de Tosfos (Ran y Rosh también están de acuerdo con Hefker)? No es realmente una cuestión de "descuento", es solo que la pregunta sigue en pie. ¿Por qué la preocupación de Ramo es ignorada a la hora de vender, pero relevante a la hora de quemar? Además, alguien que pague explícitamente como Rashi / Ramban aquí también mejoraría su punto.
@Yishai The Rema está siendo estricto en el orden de bittul / s'reifa para cumplir con esa opinión. ¿Por qué ves que ignoraría la otra dirección? Y ese ni siquiera era mi punto, mi punto es ¿por qué descartarías esa vista a la luz de un Rema? Podría vender después de bittul , y quiero seguir adelante y hacerlo, para satisfacer otras opiniones.
@yEz, no entiendo cómo sabes eso. Aquí hay una lectura alternativa: El Rama sostiene que bittul es efectivo inmediatamente de acuerdo con todas las opiniones, cualquiera que sea su mecánica. No estoy abogando de ninguna manera, solo estoy tratando de desarrollar mejor el punto.
@Yishai Mira el interior de Ramban. Es imposible aprender así. Podrías sugerir que el Rema no vio al Ramban y, por lo tanto, lo entendió de una manera que está explícitamente en contra de lo que dice, si eso te hace feliz. E incluso si lo hiciera, el Ramban dice explícitamente que no lo está eliminando de su reshus , por lo que Rema también tendría que ignorar eso. Básicamente, puedes hacer el Rema an am ha'aretz si quieres, pero prefiero no hacerlo.
@yEz, no sé cómo ves eso en el Ramban. Puedes llamarme Am Haretz si quieres, no me importa, pero no veo cómo el Ramban es "claro" al respecto.
@Yishai No te llamé am ha'aretz. Solo dije que poner tal lectura en el Ramban haría que el Rema desconociera el Ramban si tiene la intención de adaptarse a su posición. Vea la comparación de Ramban con bittul reshus para eruv y avoda zara, los cuales deja en claro que no tienen nada que ver con la pérdida de propiedad. Y su punto de que hefker está seguro en Shabat debido al cambio de propiedad mientras que bittul está permitido se aplicaría a cualquier bittul si de manera similar deja de ser el propietario.
Y su justificación de que no se llame "לך" porque él es אינו רוצה בקיומו sería innecesaria si no fuera su bittul posterior (que es lo que Ramban entiende que es el punto principal de Tosefos).
@yEz, no quise decir que me llamaste ע"ה, solo que dijiste que no verlo en el Ramban convertiría a alguien en uno, y no lo veo. ¿Por qué este momento efectivo del bittul es solo en Chatzos? ¿Dónde dice eso el Rambán? Dice que dice que ya no quiere que exista el Jametz. Bastante problemático si tiene la intención de venderlo por dinero en efectivo en un par de horas, ¿no?
@Yishai Cualquier tiempo que quieras decir que entra en vigencia (el Ramban explica que בדין siendoículo שלא יעבeccר עליemp בכלום, אלא ש riesgo כאתriba כאלatu - No sé cuál es la explicación alternativa y la lectura de esas palabras aparte de que está aceptando la Torá quitándola de su reshus , lo que sucede más tarde - vea el párrafo completo que comienza אלא כך אני אומר), ciertamente todavía lo es suyo y podría venderlo si es dueño.

Shulján Aruj HaRav (OC 431:4 ) escribe que los Jajamim no le permiten retener Jametz en su propiedad durante Pesaj por dos razones: 1) Puede que no lo diga en serio cuando dice que es hefker y 2) puede olvidar y ve a comerlo

Entonces, si vas a mantener Jametz en tu armario durante Pesaj, hefker no será suficiente, tiene que venderse. Vender Jametz es una práctica mucho más reciente.

Incluso si no tienes Jametz (como era estándar, digamos hace 1,000 años o más), ya que los Jajamim no te permitían conservar Jametz, aunque no lo hiciera, todavía te exigían que hicieras Bittul Jametz (Pesajim 6b ). Shulján Aruj HaRav (OC 434:6 ) explica que esto es en caso de que te hayas perdido una pieza que no se anula automáticamente y la encuentras en Pesaj; si no la destruyes de inmediato, estarías en violación de la prohibición de la Torá de poseer Jametz.

En cualquier caso, el punto es que Bitul Jametz fue una institución específica que hicieron los Jajamim aunque se espera que usted no posea Jametz. Entonces, la práctica subsiguiente de vender jametz (incluso si tal venta en realidad incluyera la pieza comestible de jametz que cayó en un rincón lejano; no creo que todas las ventas sean tan completas) no elimina la práctica establecida por los jajaimim. para hacer bittul jametz.

¿Cómo puedes vender algo en lo que hiciste bittul?
@DoubleAA, estoy bastante seguro de que el bittul no ayuda, incluso según la opinión de que el problema principal es que puedes comerlo. Una cosa es hacer bittul stam, otra es encerrarlo en un armario y decir "bittul". Pero dado que tiene la intención de venderlo, entonces no lo incluye en el bittul.

La formulación para bitul jametz es es

כל חמירא וחמיעא דאיכא ברשותי, דחזיתriba echich חזיתיerior, דבערתי importa echº

No se pueden anular cantidades significativas de jametz ya que no sería posible verlo como "polvo".

Esto responde la mitad de la pregunta. Entonces, ¿por qué hacemos bitul si lo estamos vendiendo?
A menos que quiera decir que la venta es por cantidades significativas, y bitul es por cosas insignificantes. Si es así, probablemente debería hacerlo explícito en su respuesta.

Puede que no se refiera al bittul con sinceridad; por lo tanto, el bittul no es suficiente.

Vender jametz es algo controvertido. La gente vende jametz para poder comerlo después de Pesaj. Además, muchos no venden jametz gamur.

Gracias por la respuesta Miguel. Podrías mejorarlo agregando fuentes.